2011/01/19


Aclamado y respetado Agustín Marquetti en MIAMI


Agustín Marquetti creyó alguna vez que solamente en Cuba recibiría las mayores muestras de cariño que se le podían ofrecer a un pelotero de su estirpe। Pero el destino le deparó una grata sorpresa y le reservó en Miami una de las más grandes emociones de su vida.

Rodeado de amigos, ex peloteros de varios equipos en la isla y con el amparo de más de cinco mil aficionados que acudieron el domingo al parque Rubén Darío a rendirle un homenaje, el otrora primera base de los Industriales no pudo disimular su nerviosismo por tanta gratitud y fidelidad por parte de su público. "Estoy muy emocionado y me parece como si estuviera en Cuba'', expresó Marquetti.

"No podía imaginar que la gente aquí se acordara tanto de mí। Estoy viviendo ahora mismo uno de los momentos más grandes de mi vida''.


Y es que el tributo a uno de los mejores jugadores que pisó un terreno de béisbol en la isla después de 1959 comenzó bien temprano cuando el público acudió en masa a la instalación de Flagler y la 98 avenida a presenciar el encuentro de softbol entre los equipos Industriales y Cuba.

La avidez por celebrar junto a Marquetti fue tal que cuando faltaban veinte minutos para la hora de inicio (10 a.m.) los parqueos del recinto se agotaron.

La presencia del ex toletero zurdo del conjunto azul provocó un caos dentro de la instalación, que vio bloquedas sus calles interiores por el estacionamiento de los autos de los espectadores que seguían llegando.

Este percance obligó a detener el partido por espacio de 45 minutos para solucionar los problemas de acceso al parque, que motivó que el tránsito en Flagler, entre la 87 y la 107 avenida, se mantuviera lento por un gran rato. Con la ayuda de la policía la actividad continuó su curso.

"No pensamos nunca que esto iba a suceder'', explicó Omar Claro, organizador del evento.

"Superamos todas las expectativas y se demostró que el cariño que la gente le tiene a Marquetti es inolvidable''.

Justo antes del comienzo del choque entre los veteranos peloteros, decenas de fanáticos y amigos se aglomeraron alrededor de Marquetti en una carpa montada para la ocasión para tomarse una foto con él, para contarle alguna anécdota, para que les firmara pelotas y comunicarle personalmente que su ilustre trayectoria en las Series Nacionales es patrimonio de todos los cubanos, independientemente de la orilla en que se viva.

Con su característica sonrisa, el veterano ex jugador de 64 años se mostró solícito con todos los presentes e incluso alguien lo sorprendió cuando le puso en la línea telefónica desde Panamá a otro grande del pitcheo antillano, el pinareño Rogelio García, quien funge como entrenador en ese país y a quien le contó conmocionado los pormenores del agasajo en Miami.

"Rogelio es un gran amigo y siempre le digo en broma que yo lo hice más grande a él desde que le conecté aquel famoso jonrón en 1986 en el estadio Latinoamericano'', aseguró Marquetti. "Esto es algo que me gustaría que él también viviera''.

Con la voz de play ball, el gigante de ébano de Alquízar salió al terreno a cubrir la primera base con su peculiar porte, como en sus momentos de gloria con Industriales, y recibió el aplauso de su público.

Bateó de 3-2 y en su primera vez con el madero casi desaparece la bola por el jardín derecho, una conexión que adquirió categoría de doble, pero pareció recordarle a sus seguidores que con la edad no ha perdido su rango de toletero de largo alcance.

"Marquetti es una leyenda del béisbol en Cuba'', afirmó Alexander Pérez, vecino de Hialeah presente en el homenaje. "Yo tuve la suerte de verlo jugar en la etapa de los mejores años de esa pelota''.

Fue una jornada entrañable para Marquetti, que se encontró con atletas de Industriales de varias etapas, que viajaron incluso de otros países para estar junto a él.

"Vivo en Toronto, pero no podía perderme la oportunidad de jugar con él'', comentó Damián Blen, quien militó en la novena azul como torpedero y segunda base en la decada de los años 80. "Esto es algo grande que nunca olvidaré''.

Alexis Cabrejas fue otro que no asistió al trabajo el domingo para venir al encuentro con Marquetti.

"El me enseñó a batear y es un orgullo poder estar con él aquí'', señaló el ex jardinero del conjunto de la capital.

La estrella de los Medias Blancas de Chicago Alexei Ramírez y figuras reconocidas de la pelota en la isla como Jorge Luis Toca, Juan Carlos Millán, Eddie Oropesa, Pedro Luis Rodríguez y Osvaldo Fernández Guerra y Luis Pestana entre otros, también acudieron al Rubén Darío para jugar con Marquetti.Raul Rodriguez Tiel

-----------------

Kendry y Escobar acordaron pactos millonarios


Los cubanos Kendry Morales y Yunel Escobar evitaron los engorrosos procesos del arbitraje salarial y acordaron pactos con sus respectivos equipos para iniciar la próxima temporada de Grandes Ligas।

Morales llegó a un acuerdo de $2.975 millones con los Angelinos de Los Angeles que tendría un bono de $50,000 si cumple al menos 550 comparencias a la caja de bateo en la venidera campaña.

Sin duda, el inicialista habría logrado mucho más en la mesa de negociaciones de no haber sufrido una fractura en la pierna el 29 de mayo de una manera absurda: celebrando un batazo que le dio el triunfo a su equipo.

El cubano tuvo una tremenda actuación en el 2009, cuando terminó quinto en la votación para elegir al Jugador Más Valioso de la Liga Americana al batear para .306 con 34 jonrones y 108 carreras impulsadas.

"No tengo razones para dudar de mi regreso a un ciento por ciento'', expresó Morales a la prensa angelina. "El doctor dijo que estaba en buenas manos y que todo fue bien''.

De cualquier modo, para Morales el nuevo salario representa un aumento en comparación con los $1.2 millones que ganó en el 2010, cuando se cumplió el último año de un contrato por seis temporadas que firmó después de abandonar Cuba en el 2004.

Por su parte, los Azulejos de Toronto recompensaron a Escobar con un acuerdo de $2.9 millones, luego de que el torpedero de La Habana levantara notablemente sus números tras el canje que lo llevó de Atlanta al otro lado de la frontera estadounidense.

Para Escobar este salario representa un aumento del 566.7 porciento en relación con los $435,000 que percibió en la pasada contienda, pero los Azulejos estiman que el cubano está a punto de redondear una campaña de ensueño en el 2011.

Escobar, que terminó en el puesto 20 en la votación para el Jugador Más Valioso en el 2009, comenzó muy mal con los Bravos en el 2010 y cuando llegó a Toronto apenas tenía un cuadrangular.

Sin embargo, los aires del norte le vinieron bien y con los Azulejos conectó para .275 con cuatro cuadrangulares y 16 impulsadas.Jorge Ebro

----------------

Angels decididos a recuperar el Oeste



Cuando la temporada 2010 terminó, el propietario de los Angelinos, Arte Moreno, dejó en claro que el Oeste de la Liga Americana fue cedido solamente de manera temporal. Oh, los Angelinos finalizaron dos juegos por debajo de los .500, 10 juegos detrás de los Rangers y tuvieron una diferencia de -21 carreras, pero parecía un problema que se solucionaría con el regreso del cubano Kendry Morales y unas cuantas contrataciones en el invierno.

Pero después de que Carl Crawford pasó a Boston y el dominicano Adrián Beltré, quien vive a 20 minutos del estadio de Anaheim, firmó con Texas, los Angelinos han quedado de alguna manera volando y pensando de qué manera le darán pelea a los Rangers y Oakland. Y si bien su nómina es la más alta de la división con $135 millones, los pronósticos para los Angelinos hasta este momento los tienen con el mismo final de 80-82 para esta próxima temporada, detrás una vez mas de los Rangers y Atléticos.

No cabe duda que Mike Scioscia tenía la esperanza de que los Angelinos firmaran primero a Crawford, luego a Beltré. Pero aun más importante para Moreno, el manager que le cambió la cara a esta franquicia se está preparando para el entrenamiento primaveral de una manera positiva y optimista.

"Vamos a ser un equipo cuya fortaleza será el pitcheo", dijo Scioscia, quien antes del año pasado la última vez que tuvo una temporada por debajo de los .500 fue en 2003. "Creo que podemos armar una ofensiva sólida, especialmente con Kendry de regreso. Pero tenemos que volver a hacer lo que sabemos hacer mejor -jugar una gran defensa y ser agresivos en las bases. El año pasado no logramos ese objetivo".

Las dos contrataciones este invierno hasta ahora han sido los veteranos relevistas zurdos Scott Downs de los Azulejos y Hisanori Takahashi de los Mets. Los Angelinos todavía están por añadir a un bate -- probablemente Johnny Damon o Scott Podsednik - pero el aumento en el nivel de juego tendrá que darse entre los jugadores de la casa. Eso es debido a que incluso sin contar con Cliff Lee, Texas va a ser muy buen equipo y tuene la creatividad y sistema de ligas menores para añadir pitcheo antes de finalizar julio, y Oakland tiene la profundidad en su pitcheo, defensa y corrido de bases como para convertirse en contendientes.

Scioscia arranca el 2011 con una rotación que lidera Jered Weaver, uno de los mejores abridores de la liga el año pasado, junto a Danny Haren y el dominicano Ervin Santana.

"Son tan buenos como cualquier 1-2-3 en la liga", dijo el manager.

Luego tenemos al boricua Joel Piñeiro, quien tuvo foja de 10-7 con una efectividad de 3.84 pero en el camino su PCLA fue de 6.31. Y el zurdo Scott Kazmir.

"Es un elemento clave para nosotros", dijo Scioscia. "Está trabajando duro este invierno para recuperar el nivel que alguna vez tuvo, especialmente en la efectividad de su slider. Todavía es joven [cumplirá 27 años la próxima semana] y capaz de ser realmente bueno".

Su promedio de efectividad de 5.94 elevó el promedio de Kazmir en los últimos tres años a 4.76.

Aun con Kazmir sumido en una campaña con foja de 9-14, PCLA de 5.94, los Angelinos obtuvieron 93 salidas de calidad, 10 menos que los Atléticos. La marca de los abridores de Anaheim 62-63, 4.05 fue, para sus estándares, menos que ordinaria.

Si pueden hacer que su rotación lance profundo en los partidos, entonces el bullpen se encargará de hacer el esto. El dominicano Fernando Rodney es el taponero proyectado, pero Downs también puede cerrar. Scioscia también cuenta con dos brazos de poder como "preparadores de mesa" en Kevin Jepsen y Jordan Walden, y luego a Downs y Takahashi desde el lado zurdo.

La defensiva será el tema a seguir durante la pretemporada, con el venezolano Alberto Callaspo en la antesala, el dominicano Erick Aybar en el campo corto, Howie Kendrick en la segunda y el jardín derecho a determinarse entre posible adición de Damon/Podsednik, los venezolanos Bobby Abreu y Juan Rivera. Los Angelinos están satisfechos con Peter Bourjos en el jardín central, Torii Hunter en el derecho y Morales en la inicial.

También falta ver de dónde sacarán más ofensiva. Los Angeles terminó en el noveno lugar en la Liga Americana en carreras anotadas, 103 menos que los Rangers. Colectivamente, sólo Cleveland y Seattle tuvieron un OPS (porcentaje de embasarse más slugging) más bajo que los Angelinos, que terminaron la campaña en .702. Los Angeles también terminó en el último lugar en la Liga American con apenas un 67 por ciento de éxito en intentos de robo.

"Podemos mejorar de muchas maneras", dijo Scioscia.

Con el tiempo, el prometedor jardinero Mike Trout y el receptor Hank Conger podrían ser sujetos a esa mejoría, pero es poco probable que comiencen la campaña del 2011 con el equipo grande.

Por otro lado, en el 2010, Texas resultó ser una potencia en el cuarto mercado más grande del béisbol। Algunos de sus lanzadores son muy jóvenes, pero con la posibilidad de que siete serpentineros zurdos aporten durante la temporada -sin tomar en cuenta las rodadas que puede generar Brandon Webb si regresa en salud -el dúo de Beltré y Elvis Andrus en el lado izquierdo del cuatro podría convertirse en un punto fuerte del equipo. El resto de los dirigentes en el Oeste de la Liga Americana deben estar felices de que Jim Thome haya decidido renovar con Minnesota en lugar de pactar con Texas.

---------------------------

Marcus Thames reforzará a Dodgers

01/18/11 10:29 PM EST


LOS ANGELES -- La búsqueda de los Dodgers por un bate potente ha llegado a su fin, ya que el conjunto ha logrado un acuerdo de un año con el jardinero MarcusThames. El contrato tiene un valor garantizado de US$1 millón, pero varios incentivos podrían aumentar el monto.

Thames llamó la atención de los Dodgers por su poder a la derecha, pero su defensa es considerada un punto débil. Por lo tanto, es posible que Thames termine compartiendo el puesto de jardinero izquierdo con el guardabosque Jay Gibbons, quien batea a la zurda.

Thames, de 33 años, viene de batear ।288 con 12 jonrones por los Yankees en el 2010. En el 2006, conectó 26 cuadrangulares por Detroit, la cifra más alta de su carrera.

------------------------------

PELOTA DE CUBA





ESCUCHE POR RADIO REBELDE EN VIVO la 50 Serie Nacional


VEALA POR CUBAVISION INTERNACIONAL



No hay comentarios.:

Publicar un comentario