2011/11/23

Decapitar la pelota cubana

Por  DAN PALMA (Especial para Pasaje Deportivo)

Cuando solo restan pocas horas para el inicio de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba, otras aguas turbulentas resuenan en las profundas cavernas de la Federación Cubana de este deporte.

Y es que tras el descalabro tan despampanante de los Juegos Panamericanos, donde la selección antillana terminó en la tercera plaza, muchas cabezas debieran al menos estar rodando.

Las sustituciones se hacen imprescindibles, y según vagos rumores procedentes de las oficinas de la FCB, ya están en funcionamiento.

Pero esto no sobrepasa la categoría de chisme, así que dejémoslo detrás y analicemos otros factores más objetivos.

Se hace necesario “barrer” con cada uno de los que dirigen los destinos de esta disciplina en la Isla, incluidos aquellos que ni siquiera han sabido hacer bien su trabajo en la Federación Internacional.


Para romper con la tendencia del periodismo que se hace desde Cuba, llamémosle por su nombre a las cosas.


El nunca bien ponderado Higinio Vélez debiera tener sus días contados gracias a la desastrosa gestión que ha llevado al frente de la pelota cubana. Desde que comenzó a dirigir este “ministerio”.


Está muy claro que los problemas del béisbol cubano no están no solo en quién dirija la FCB, sino en otros bien conocidos, aunque hay muchas cosas que el miedo, la “guataconería” y la falta de temple no logran.


Pero ¿habrá tal “revolución”? Si la hay debe ser radical y el sucesor está obligado a pensar diferente. Y no solo apoyar verbalmente una nueva visión de las cosas, sino defenderla a capa y espada frente a aquellos que ven la palabra cambio como elemento para hacer política y una vía de hacer contrarrevolución.


Una decisión tras otra han fracasado en aras de salvar la pelota cubana, y al mismo tiempo quedar bien y bajar la cabeza ante el olimpo todopoderoso. Un ejemplo claro fue impedir el viaje de la selección nacional al mundial juvenil, que comenzó, días después de terminar los Juegos Panamericanos, sin contar la de poner 17 elencos en la serie nacional.

Propuestas para suceder el desmadre que es la “comisión nacional” pudiera haber muchas, pero hay que comenzar a cambiar, luego vendrá lo demás.


Límpiese el tejado y no sufrirán tanto los cimientos. Fuera Higinio Vélez, fuera todos aquellos que practican el miedo y creen que imponiendo absurdos van a mantener su puesto.


Sin más, nos vemos en otro swing, aqui en Pasaje Deportivo.

No hay comentarios.: