2011/12/09

¿Juan Castro el mejor?


Por RAFAEL ROFES PEREZ
En mis más de 25 años de periodista deportivo, he sido de los que defienden la teoría de que los mejores conocedores del deporte están en las masas, en el pueblo, en la afición… Ellos son el verdadero termómetro para medir cualquier hecho de este fascinante mundo, y en el caso del béisbol son pocas las veces “que la gente se equivoca”.
Pues bien, hoy pretendo revelarles los resultados de una de las encuestas que por varios meses ha permanecido en este blog, y por qué no, hacer un escueto análisis sobre la misma. Me refiero en este momento a la que ha tratado de dilucidar entre ustedes cuál ha sido el mejor receptor cubano de todos los tiempos en series nacionales.
Un total de 147 votaciones fueron recibidas, y con cómoda ventaja de 11 por encima, el vueltabajero Juan Castro (48 ) fue el ganador, seguido por Ariel Pestano (37),  Pedro Medina (14) y Albertico Martínez (12), ocupantes de las primeras posiciones en ese orden.
Veinticinco participantes opinaron que ninguno de ellos fue el más sobresaliente. Respeto esta decisión, pero no la comparto, pues coincido que entre los antes mencionados están los de mejor desempeño, atendiendo a sus resultados de por vida, sin obviar a Lázaro Pérez.
Todos tuvieron su momento de gloria, su etapa de esplendor, todos tuvieron su admiradores y detractores, pero a la hora de sacar al número 1 la tarea es bien complicada.
Pero seguramente ustedes desean el criterio de este redactor. Y les confieso que esta decisión no se puede dar a la ligera.
Solo que si me preguntaran cuál consideraría el mejor con el bate a cuestas, no dudaría en mencionar al inmenso Pedro Medina y sé que la gran mayoría de ustedes estaría de acuerdo conmigo.
El capitalino era un toletero extraclae. No por casualidad ocupó siempre un puesto preponderante en el line up en nuestras selecciones nacionales en la arena internacional. Había que poner a Medina como fuera, era un slugger de primera. Eso creo no lo dude ni el “Bobo de la Yuca”.
Sin embargo la situación se torna más que complicada cuando de defensa se trata. Como dije anteriormente, en esta encuesta Juan Castro lideró, pero considero oportuno ahondar un tanto sobre los “tres maestros” que para mí son los reyes mascota en mano.
JUANITO CASTRO: Mascoteo elegante, de esos receptores capaces de atrapar cuanto envío se le antojara tirar a los lanzadores. Ecuánime, inteligente, demostró su estelaridad al recibirle a los mejores serpentineros de su época (etapa de oro del pitcheo), la gran mayoría sus compañeros de selecciones pinareñas. No hace falta mencionar nombres. Ustedes los conocen. No por casualidad los tiradores del equipo Cuba siempre lo querían detrás del plato. Bloquedor de primera del plato. Por eso los lectores de este blog le dieron la mayor puntuación en esta votación, atendiendo a esta cualidades innatas en él.
ALBERTICO MARTINEZ: Otro excelente maestro en esta difícil posición. A la hora de analizar los triunfos de los peloteros de la region central, un por ciento enorme se debe a las virtudes de este hombre. Si Castro brilló a la hora de “catchear” a pitchers de calidad y difíciles, Albertico brilló al conducir magistralmente a lanzadores menos capaces y sacarles grandes dividendos. Esto queda claro. Tenía un potente brazo capaz de sacar de circulación al más veloz corredor, incluso al soltar la bola sentado. Muy oportuno en eventos internacionales.
ARIEL PESTANO: Desde hace un buen tiempo no ha surgido en Cuba otro receptor de la calidad de Pestano. Segurísimo en su posición sus números revelan su estelaridad en todos los renglones, superiores a sus antecesores. Muchos lo comparan con Castro en físico y en estelaridad. Y no se equivocan. Pestano lo tiene todo. Por sus cualidades fue admirado sobremanera en el I Clásico Mundial por quienes también son maestros en esta posición, como el boricua Iván Rodríguez. Es toda una garantía en el home plate.
Para no hacer extenso este análisis les cuento que tuve la dicha de verlos actuar a todos y por varios años. Quizás yo me equivoque. Ya les argumenté anteriormente que este tipo de selección es harto difícil. Pero si me dijeran que escogiera a uno de ellos para mi equipo en caso de ser yo director, no vacilaría en llamar a ALBERTICO MARTINEZ….
Es solo mi criterio. Sé perfectamente que muchos no estarían de acuerdo conmigo. Pero así es la pelota. Y para gustos colores…. ¿Qué creen?

2 comentarios:

Fernando dijo...

Muy interesante. En ese listado faltarian ademas, Pedro Luis Rodriguez y Juan Manrique. Coincido que el mas defensivo es Alberto Martinez. Los mas ofensivos Medina y Pedro Luis. Los mas integrales: Medina,Pestano, Pedro Luis y Manrique. Albertico y Castro no bateaban. Otro bien estelar defensivamente e integral en su epoca fue Lazaro Perez.

Unknown dijo...

Es difícil hacer una encuesta en Cuba porque todos votan por su provincia. A mí particularmente Manrique es el que más me gustaba. Nunca vi a otro receptor más seguro cuando venía un tiro desde los jardines. Manrique se cuadraba muy bien y así producía muchos outs en la goma. No era un gran bateador, pero era muy oportuno y se embasaba a menudo porque tenía buena vita para distinguir lanzamientos buenos de malos.