2012/02/06

Sobre Adonis y algo más…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Voy  a hablar  poco sobre Adonis. Creo que lo mejor de su talla como pelotero lo escribe él mismo en cada salida al terreno. Ahora muchos lo califican como una  “joya”…,  uno de los grandes prospectos cubanos para la venidera contienda de Grandes Ligas, no obstante sus 26 primaveras vencidas, pero nada desperdiciadas, pues las ha aprovechado muy bien  en lo que le gusta hacer:  jugar a la pelota.

Quiero  agregar de Adonis, que no por capricho Víctor Mesa, según mi criterio uno de los hombres que más le saben hoy en día a la bola en Cuba, lo llamó a jugar con su conjunto cuando era mentor del  Villa Clara en nuestras series nacionales. Bien claro estaba Víctor, porque ahora el muchacho está  “reventando” la liga, para decirlo en buen cubano.

Por otra parte me da “corcomilla” muchas veces escuchar de los reconocidos “especialistas”  que algún que otro pelotero nuestro  podría firmar porque tiene no sé cuantas herramientas y a otros se les dificulta llegar porque en Cuba la pelota es muy “débil”. Fuerte o débil,  mi país dio y dará jugadores de talla extra sean cualesquiera que sean las circunstancias.

Se me hace  oportuno refrescar las mentes de aquellos especialistas que se erigen como sabios de este gran deporte. Algunos, no todos, menosprecian hoy la calidad y talla de nuestros compatriotas. Es verdad que hemos decaído de manera global, en resultados, pero no por ello pueden  ocultar que de nuestra pequeña isla brotan peloteros de calidad como su propia hierba. 

Viendo las incidencias de la Serie del Caribe, he escuchado repetidamente que República Dominicana es la que mayor número de peloteros suministr a la Gran Carpa, bien cierto…, que su béisbol es el más fuerte del área, que quisieran la presencia de Cuba en este certamen para elevar el número de participantes, porque según algunos el clásico del Caribe queda reservado para boricuas y quisqueyanos.

Lo que al parecer olvidan muchos es que gracias a la abolición de la pelota profesional  en Cuba y  la imposibidad de sus beisbolistas de jugar extrafronteras como hacen todos los demás, les ha venido como anillo al dedo a otros países  que se erigen hoy en la vanguardia en cuanto al aporte de jugadores al mejor béisbol del mundo.

Antes de 1959 era Cuba la que mayor cantidad de jugadores aportaba a ese béisbol en Latinoamérica, eso lo sabe todo el mundo. Todos conocemos las grandes barreras que hoy tienen que enfrentar los nuestros para lograr sus sueños, estaría de más repetirlo. Y aún así la venidera temporada pinta pródiga para algunos, como son los casos del propio Adonis y Yoenis Céspedes, quienes mucho podrían brillar gracias a su talento y calidad.

En Cuba hay muchos como ellos con posbilidades. Ojalá algún día nuestros peloteros puedan hacer como los dominicanos, puertorriqueños, venezolanos…, que desde su propia tierra logran dar el salto, sin restricciones de ningún tipo. Convencido estoy que otro gallo cantaría, ¿no creen?

No hay comentarios.: