2012/07/07

Tope de Béisbol Cuba-USA: Una mirada al equipo de Estados Unidos

Por Jesús Suárez Valmaña, especial para PASAJE DEPORTIVO
 

La Habana (5 jul).- COMO resultado del acuerdo beisbolero firmado el pasado mes de marzo entre la Federación Cubana y la entidad USA Baseball, rectoras respectivas de ese deporte amateur, se encuentra aquí una selección nacional universitaria de ese vecino país.

Los estadounidenses convocaron a su cuartel general en Cary, North Carolina a 27 jugadores, seis de ellos invitados, los que fueron reducidos este lunes a la definitiva nómina de 22.


El oficialmente denominado Equipo Nacional Colegial (Universitario) de Estados Unidos efectuará a partir de hoy y hasta el próximo lunes una serie de cinco juegos como virtual continuación de los topes entre ambos países interrumpidos hace 16 años.


Y estos mismos 22 participarán en la tradicional Semana de Béisbol en Haarlem, Holanda, adonde concurrirá también nuestra selección nacional.


Hasta ahora los norteños han completado cuatro exitosos encuentros contra elencos de universidades próximas a su base de entrenamiento, con triunfos sucesivos de 11-6, 7-4, 6-1 y 11-1, que sugieren destreza con el bate, amén de que tres de sus cuatro abridores, salvo el primero, no han permitido carreras.


Luego del corte final el grupo completo lo componen definitivamente dos receptores, siete jugadores de cuadro, tres jardineros y 10 lanzadores (dos zurdos). No obstante varios de ellos por su versatilidad pueden jugar otras posiciones.


La edad del conjunto oscila mayoritariamente entre los 19 y 20 años, con 7 y 12 respectivamente en ese rango; pero aparecen también dos de 21 y otro de 23, contados al momento de iniciarse los partidos en La Habana.


De su grado universitario, seis son de primer año, 13 de segundo, dos de tercero y solo uno está en el cuarto y último allí.


Esto es importante al evaluar su nivel competitivo actual, así como sus estatus con miras al llamado “draft amateur” del 2013, alistamiento que significa su primera asociación a equipos profesionales y avance de hipotéticos contratos futuros.


Es por eso también que este conjunto muestra una composición que figura con un promedio de edad algo más joven, comparado con la mayoría de los similares que nos visitaron entre la década de los 80 y 90, más en el entorno de segundo y tercer años (sophomore y junior).


Esa es la razón por la que en este elenco no aparecen jugadores bien “drafteados” en este 2012; pero muchos lo serán seguramente en junio del 2013, tradicional mes de fin de curso en que se realiza ese alistamiento.


Con ese mismo argumento es muy probable que algunos repitan en la selección de ese país, que el venidero año reciprocará como anfitrión de estos renacidos topes.


No obstante hay varias figuras que ya resaltan de este equipo que dirigirá Dave Serrano, manager de la Universidad de Tennessee, amén de que seis de sus jugadores son miembros de cinco de los ocho representativos asistentes este año a la final nacional universitaria Clase I: la allí denominada Serie Mundial Colegial que recién concluyó el pasado día 25 de junio.


El más notable sin dudas es el lanzador Carlos Rodon, uno de los tres finalistas al premio Golden Spikes de este 2012, honor que se otorga anualmente al mejor beisbolista amateur en los Estados Unidos.


Este zurdo, que también juega las esquinas del infield, al momento de ser nominado a esa instancia llevaba una temporada invicta de 9-0, con PCL de 1.61, 132 ponches y 41 boletos en 111 2/3 innings.


Su alto estándar ponchador se evidenció en su primera apertura con este USA Team, cuando el pasado miércoles en solo cuatro innings ponchó a siete adversarios de los Morehead City Marlins.


Asimismo los jardineros Austin Cousino y Michael Lorenzen tienen antecedentes en equipos juveniles y Sub 16.


Cousino, un bateador zurdo que es el segundo más joven de esta selección, fue elegido jugador más valioso en el Mundial AA IBAF del 2009 (Sub 16), donde ganó la medalla de oro tras vencer a Cuba en la final.


Lorenzen formó parte del equipo USA Juvenil (Sub 18) en el Mundial AAA del 2010 en Thunder Bay, Canadá, conectando para muy alto promedio de .556.


Igualmente se destacan jugadores de cuadro que han figurado en los turnos principales como empujadores del equipo, luego de analizar los números de los primeros juegos de preparación.


Son los casos del bateador zurdo Jordan Hankins y los derechos Kris Bryant y D.J. Peterson, estos dos, los primeros que abrieron la cuenta de jonrones en este elenco.


Por su parte, en la importante función de primer bate, ha aparecido recurrentemente el infielder medio Trea Turner, con bateo en esta temporada de .478. Un hombre que ya acumuló en los dos primeros juegos de exhibición cuatro bases por bolas y es extremadamente rápido, como muestran sus 25 robos en 28 intentos en una campaña anterior.


Del pitcheo, un renglón siempre fuerte en estos equipos, sobresalen también Johnathon Crawford, derecho que trasciende por su velocidad de hasta 98 millas; así como igualmente de esa mano Trevor Williams y Adam Plutko, junto al zurdo Marco Gonzales, todos ya abridores o potenciales como Rodon. Si de cerradores se trata entonces los también veloces derechos David Berg y Bobby Wahl se perfilan para ganar ese cupo.


Pero hagamos un poco de historia sobre estos enfrentamientos.


Los llamados Topes Bilaterales de Béisbol Cuba-Estados Unidos comenzaron oficialmente en 1987, aunque tuvieron el antecedente de algunos partidos amistosos efectuados en la segunda mitad de los años 70 en territorio norteamericano.


La última vez que se enfrentaron en este tipo de encuentros fue en 1996, cuando los cubanos ganaron tres de cinco juegos efectuados en cuatro estados del sur en esa vecina nación.


Por su parte, los norteños vinieron por última vez a Cuba para efectuar estos topes en 1993. Entonces fueron también vencidos por los nuestros, dos partidos a uno, en Sancti Spíritus.


Solo en dos ocasiones, en 1990 (2 a 1) y 1995, por barrida 4 a 0 los estadounidenses pudieron triunfar en estos encuentros anuales, esa última muy significativa al ganar estos los cuatro choques celebrados en la localidad de Millington, Tennessee. Pero Cuba ya había pasado antes la escoba, 5 a 0, en 1989.


Aparte de los topes, la primera ocasión en que un equipo nacional de béisbol de Estados Unidos viajó a Cuba después del Triunfo de la Revolución fue en la IV Copa Intercontinental de 1979.


En esa oportunidad, los cubanos ganaron un inolvidable partido discutiendo el título, con eficaz pitcheo de Braudilio Vinent y par de jonrones de Pedro José Rodríguez.


Los visitantes dejaron entonces una muy buena impresión. Entre otros se destacaron el pítcher Ken Dailey y los outfielders Joe Carter y Terry Francona, reconocidos posteriormente en las Grandes Ligas, sobre todo los últimos dos, con Francona sumando un exitoso período como manager.


Volviendo al recuento de aquellos “dual meets”, mayormente ganados por Cuba, los dos primeros fueron los que dejaron mayor impacto.


Siempre hay una primera vez y esa fue el 16 de julio de 1987 en el estadio Latinomericano, cuando Jorge Luis “Taty” Valdés como abridor por Cuba se llevó una decisión de 7-6 en duelo de zurdos frente a Patt Combs.


Esa noche hubo jonrones de Tyrone “Ty” Griffin y de Lourdes Gourriel en lo alto y bajo de la tercera entrada y luego de Larry González en las alturas del quinto.


Una fecha después volvieron a ganar los cubanos, 7-3, con el veloz Rogelio García en el box ante otro García norteño, Longo. Luis Giraldo Casanova definió temprano las cosas con vuelacercas entre left y center en un racimo inicial de tres, aunque Frank Thomas dio otro enorme en el segundo capítulo sin hombres en bases.


Tras un descanso de una jornada, en el tercer juego en el “Latino”, quien se ganó más admiración entre los visitantes aquel 19 de julio fue Jim Abbot, pítcher zurdo con una malformación en su otra mano que cautivó por su habilidad y voluntad.


Con solo una carrera y tres hits permitidos, además de un único ponche a Antonio Pacheco, Abbot concluyó su labor de abridor en el sexto, logrando la primera victoria de su equipo, que explotó a Luis Tissert con un racimo de seis en el cuarto.


En la noche siguiente las acciones se trasladaron al estadio 26 de Julio en Artemisa, donde los anfitriones aseguraron el enfrentamiento con una todavía mejor labor de Taty Valdés, quien con su segunda victoria blanqueó a los visitantes 7-0 en un choque que no pasó del octavo por lluvia.


Finalmente en la despedida, el 21 de julio, Estados Unidos ganó 7-4, con cuadrangulares alternos de Griffin y Omar Linares, en triunfo que fue a la cuenta de Chris Carpenter ante Rogelio García, ambos en función de relevo.


Un año más tarde, en 1988, los cubanos devolvieron la visita a Estados Unidos y volvieron a ganar por estrecho margen, cuatro juegos a tres.


Allí por EE. UU. repitieron además de Tino Martínez y Ted Wood, otros como Robin Ventura, Mickey Morandini, Andy Benes, Charles Nagy y Ben Mc Donald. La mayoría integró el equipo norteamericano al recordado Mundial de Italia 1988 y posteriormente el “USA Team” que ganó la exhibición olímpica de ese año en Seul, a la que Cuba no asistió.


Probablemente esos dos topes iniciales en los dos países fueron los que más calaron en la memoria de los aficionados. No obstante el de 1991, compartido entre Millington y Santiago de Cuba con una igualada 3 a 3, fue uno de los mejores desde el punto de vista competitivo y antesala de los Juegos Panamericanos celebrados ese año en La Habana.


A continuación, mostramos el listado completo de los que finalmente vendrán a este tope, resurgido para bien de los lazos deportivos y la buena voluntad entre nuestros pueblos.


Receptores (2): Colton Plaia y Brett Hambright. Jugadores de Cuadro (7): Kris Bryant, Kyle Farmer, Johnny Field, Adam Frazier (bz), Jordan Hankins (bz), D.J. Peterson y Trea Turner. Jardineros (3): Michael Conforto (bz, también infielder), Austin Cousino (bz) y Michael Lorenzen. Lanzadores (10): David Berg, Dan Child, Johnathon Crawford, Marco Gonzales (z, también infielder), Adam Plutko, Carlos Rodon (z, también infielder), Ryne Stanek, Bobby Wahl, Trevor Williams y Jake Reed.


Nota: Aparecen en sus posiciones nominales, pero algunos son versátiles. Se indican zurdos para pítchers y bateadores, sin precisar ambidiestros.

No hay comentarios.: