2012/09/29

Tres colosos con 66 para la calle


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Cuando solo restan escasos  partidos a la etapa regular de la presente temporada de las Grandes Ligas, tres artilleros cubanos vienen sonando y de qué manera el madero. Este trío ha despachado para la calle un total de 66 pelotas  con perfecta  equidad, pues cada uno lo ha conseguido hasta el momento en 22 oportunidades.

Claro que me refiero a Yoenis Céspedes, Dayán Viciedo y Kendry Morales, convertidos en hombres  imprescindibles en el line up de los Atléticos de Oakland, Medias Blancas de Chicago y Angels de Anaheim, respectivamente.

Céspedes ha demostrado ser realmente un pelotero increíble, de esos que abundan poco. Su entrada triunfal a las Grandes Ligas en calidad de Novato sin antes pasar por las Menores, ha dejado boquiabiertos a algunos entendidos, quienes dudaron en un principio de sus potencialidades y hasta  alegaron  que la inversión hecha  por él  había sido una locura.

Si  hoy Oakland se mantiene con vida en sus aspiraciones de llegar a la postemporada, en mucho se debe a la contribución del granmense, quien colocado practicamente todo el tiempo como cuarto bate en esa alineación, no ha dejado margen a la duda con  su formidable paso y se ha ganado el respeto y la admiración de los seguidores de la novena californiana.

Yoenis bateaba hasta este viernes para 286 y además de esos 22 cuadrangulares, lleva 24 dobles, 4 triples, 80 carreras impulsadas y exhibe slugging de 495. ¿Qué más se le podría pedir?

Dayán Viciedo ha aprovechado muy bien su entrada a la titularidad con el conjunto de la Ciudad de los Vientos. El ídolo de Remedios poco a poco ha ido “entrando en caja” en esta pelota y sus numeritos actuales hablan encomiásticamente de su poder ofensivo.

Sin dudas este ha sido su año de consagración y aún a sus 23 primaveras le queda un mundo por delante. Y a mí se me antoja decir que la venidera contienda podría ser mucho más productiva  para él. Y estimo será el momento  preciso para que su curva de rendimiento se eleve considerablemente.

Dayán tiene ahora 69 impulsadas, 11 menos que Yoenis y a  tres de Kendry, lleva 17 dobles, un triple y compila para 253 de promedio.

Su bateo de largo alcance ha ayudado con creces a su equipo. En varias oportunidades  sus oportunos jonronazos han permitido la victoria a los Medias Blancas que archivan 83 sonrisas y 74 descalabros y luchan denodadamente ante los Tigres de Detroit por la supremacía en la División Central de la Liga Americana.

Por su parte Kendry Morales sigue dándole bien fuerte a la bola. Ni la entrada de Albert Pujols, ni la permanencia de Mark Trumbo y el excelente paso ofensivo de otros compañeros de equipo han imposibilitado al ex industrialista  jugar.
Y no solo jugar, pues a este también le dejaron la “papa caliente” como cuarto bate y lo ha hecho de maravillas, despedazando los comentarios de que tras un año de inactividad se le presagiaba un futuro incierto.

Es que Kendry  desde que comezó a jugar pelota fue siempre un peloterazo, un “fuera de liga”, como se dice popularmente. Y créanme que hoy su director Mike Scioscia  estará pensando que lo mejor que se hizo fue dejarlo en su equipo y no traspasarlo a otro como se rumoró en su momento.

Kendry promedia actualmente para 276, con 25 dobles, un triple, 72 impulsadas, slugging de 475 y en los últimos diez partidos ha disparado 4 vuelacercas, lleva 8 impulsadas y su average es de 265.

Si en Cuba tuvimos tres grandes peloteros que los apodaban los Tres Mosqueteros: Wilfredo Sánchez, Rigoberto Rosique y Félix Isasi, hoy les pido su permiso con todo mi respeto  para al menos mencionar a Céspedes, a Viciedo y a Kendry como otros Tres Mosqueteros cubanos del jonrón en el béisbol de Grandes Ligas.

Antes de finalizar no puedo dejar de mencionar la labor de otro compatriota, el estelar jardinero de los Yanquis de Nueva York,  Raúl Ibañez, quien ha disparado ya 18 jonrones y por ende merece igualmente todo nuestro reconocimiento.

Es este sin dudas, otro peloterazo de la gorra a los spikes, que hoy en día a sus 40 años continúa  brillando y sigue siendo orgullo de los Estados Unidos y de toda Cuba.

No hay comentarios.: