2012/09/15

Varios cubanos en clasificatoria para el Clásico Mundial


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Cada día que pasa aumenta la efervescencia en torno a la celebración del III Clásico Mundial de Béisbol en el venidero 2013. Ya se hacen los ajustes necesarios en cada nación y otras ya empaquetaron sus maletas para tratar de buscar un sitio en tan importante certamen, me refiero a las 16 que lucharán entre ellas por los cuatro cupos restantes.

En mi caso, cada vez que analizo y busco informaciones beisboleras de cualquiera índole, me conminan el deseo y la intención de “pescar” cubanos en cualquier equipo, de la liga que sea y en cualquer país donde se practique este deporte.

Y a decir verdad, para sorpresa nuestra, siempre me aparece uno que otro pelotero “colado” dondequiera dispuesto a jugar, que es lo más importante para los cubanos, quienes prácticamente nacimos acompañados por un bate y una pelota, juguetes imprescindibles de nuestra niñez, los que nunca abandonamos en el resto de nuestras vidas aun de grandulotes.


Pero ahora me adentro en el venidero Clásico y les digo que como es harto conocido ya tienen su pase asegurado, Australia, China, Cuba, República Dominicana, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Holanda, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.

Entre Brasil, Canadá, Taipei de China, Colombia, República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Filipinas, Sudáfrica, España y Tailandia saldrá la mencionada cuarteta que aumentará a un total de 16 las novenas participantes.

Entre el 20 y el 24 del presente mes de septiembre se desarrollará la lucha clasificatoria en  la ciudad norteamericana de Júpiter, estado de la Florida, con la presencia de sudafricanos, franceses, españoles e israelíes.

Otro tanto harán los conjuntos de Inglaterra, Alemania, Repúplica Checa y Canadá, en justa que tendrá como escenario a territorio germano –ciudad de Regensburg- del 20 al 24 de este propio mes.

Por otra parte Ciudad Panamá acogerá del 14 al 18 de noviembre al grupo que muchos consideran el más complicado, puesto que en el Istmo estarán disputándose el boleto equipos latinoamericanos, como es el caso de Nicaragua, Colombia, Brasil y los locales.

Y por último, del 15 al 18, también de noviembre, en Taipei de China lucharán por un boleto los conjuntos de Nueva Zelandia, Tailandia, Filipinas junto a los más avezados taipeianos.

Al echar una ojeada a la mayoría de  estos equipos, lo primero que nos viene a la mente es que poseen un bajo desarrollo beisbolero, pero como el Clásico se ha convertido en un evento de primerísimo nivel al que todos quieren asistir, tal situación no es tan real como pensamos.

Por ejemplo, recientemente se supo –según el sitio Baseball America- que el conjunto de España reclutó nada más y nada menos que a seis peloteros cubanos de calidad como los son sin dudas el inicialista Bárbaro Cañizares, quien ha bateado todo lo que ha querido en la Liga Mexicana, el jardinero Yasser "La Espuma" Gomez, el veterano lanzador Remigio Leal y el tercera base matancero Yunesky Sánchez, quien jugó en cuatro temporadas en las Menores con la organización de los Piratas de Pittsburgh.

Pero ahí no queda todo, pues también llevan en su roster al jardinero dominicano Engel Beltré, perteneciente  al team doble A Frisco RoughRiders, de los Rangers de Texas, quien bateó para 261, con 13 jonrones.

Sepan también que los “ibéricos” reclutaron a siete jugadores de ligas independientes y tres del sur de Maryland, incluyendo al lanzador diestro cubano Eduardo Morlan. El habanero mucho podría contribuir en las aspiraciones de España de pasar a la siguiente fase, independientemente de que Israel, para sombro de muchos es el favorito para ganar el boleto en esta agrupación.

Otros que estarán con los de la Madre Patria son el camarero miamense Paco Figueroa, quien jugó hasta el 2008 con la organización de los Phillies, exactamente en Doble A y los venezolanos Leo Hernández –receptor-, que estuvo en esta temporada con el Vancouver Canadians (Class A Short-Season Northwest League), de los Azulejos de Toronto y Blake Ochoa, quien estuvo en las Menores con los Marineros de Seattle.

Adrián Nieto, catcher cubano nacido en La Habana en 1989 estará reforzando también a los españoles. El muchacho promedió para 247 esta temporada con el Hagerstown Suns (Clase A) de los nacionales de Washington y envió siete pelotas para la calle, amén de impulsar 42 carreras.

Quizás el talón de Aquiles de este equipo sea su cuerpo de serpentineros, pero de todas maneras confían en el zurdo Chris Manno, de la organización de los Rojos de Cincinnati, el venezolano Richard Castillo (St Louis), Nick Schumacher (San Diego) y Richard Salazar  (Baltimore).

Pero Israel, el conjunto a derrotar en este grupo, lleva piezas como para no perder esta lucha. Hombres como los ex Grandes Ligas Shawn Green y Gabe Kapler, ambos jardineros, Josh Satin, primera base de los Buffalo Bisons (Triple A) de los Mets de Nueva York (286 de promedio con 14 vuelacercas en 2012),  y el guardabosques Joc Pederson (Dodgers), entre otros, más 14 jugadores de Doble y Triple A, hacen a los israelitas un verdadero  hueso duro de roer.

Y ya que hablamos de cubanos, con Filipinas está el inicialista Ricky Oropesa, de los Gigantes de San Francisco, un chico nacido en California, hijo de madre filipina pero de padre cubano, que batea a la zurda y tira a la derecha.

Por cierto de Ricky, de 22 años, se dice tiene un gran provenir, pues tiene fuerza al bate, demostrado en la pasada contienda con los San José Giants (Class A Advanced), cuando pegó un total de 49 extrabases, de ellos 16 jonrones, con 98 impulsadas, slugging de 425 y promedio ofensivo de 263, como quinto en el line up.

Con Alemania aparece el pitcher santiaguero Ernobel Marquez Ramirez, un zurdo nacido en Palma Soriano en 1974, del que espera buenos dividendos el mentor Andrew Berglund.

Y con Francia esta el receptor holguinero Ernesto Martinez.

Para finalizar, decirles que quizás haya uno que otro compatriota en una de esas selecciones que buscan su boleto al Clásico 2013. Créanme que cada día son más los cubanos, nacidos en la Isla o fuera de ella, los que tratan de hacer el grado en diferentes ligas, porque ya esta tarea de encontrarlos se va haciendo cada vez más complicada. Nos vemos…

4 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo te vas a convertir en Jeremy wide de tanto pescar no pases tanto trabajo en baseball america esta toda la lista aunque presumo que fue de alli donde "pescastes" jajajaja

Rofes Deportes dijo...

Gracias, Lester por tu comentario, jajajajjaaja. Me has hecho reir. Si supieras, siempre me ha encantado pescar. Y claro que busco siempre en algunos sitios, principalmente en Baseball America, que como bien dices lo tiene todo. En definitiva disfruto escribir, amigo. Saludos desde California.

luis.alvarez dijo...

Oye en la pagina oficial del clasico. aparece en el roster de españa Yasser Gomez en los jardines. Otro mas para la coleccion

Rofes Deportes dijo...

Ok, Gracias mil Luisito.