2012/11/02

Arbitro cubano enrolado en el Clásico

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Hace solo unos días se supo a través del sitio oficial de la pelota de Cuba que el árbitro César Valés tendrá la oportunidad de trabajar para el venidero Clásico Mundial, justa que día a día va capturando adeptos a sabiendas no solo de su proximidad, sino por la calidad que se espera se congregue en esta tercera edición.

César, oriundo del poblado villaclareño de San Juan de los Yeras, intervendrá primero en el Grupo eliminatorio que acogerá la hermosa Panamá entre el 15 y 19 del presente mes de noviembre, en confrontación donde buscarán un boleto al gran evento beisbolero las novenas de Nicaragua, Colombia, Brasil y el país sede.

Por cierto, el estadio Rod Carew de la capital panameña se ha venido acondicionando y remodelando  para esta eliminatoria en algunos sectores al ser cambiado su sistema de drenaje y le fue instalado un nuevo equipo de regadío automático y mejoraron las  estructuras de sus camerinos.

Luego de concluir su trabajo en tierra del Istmo, César Valdés continuará laborando como de costumbre en las series nacionales de Cuba y posteriormente hará su debut oficialmente en el Clásico, cuando sea una al grupo de “ampayas”  que impartirán justicia en la Llave con asiento en Puerto Rico, la bien denominada De la Muerte.

 Y ya que les comparto esta información de César, les presento a continuación una entrevista que le realizara en el estadio Latinoamericano y que apareció en periódico Trabajadores –donde yo laboraba- el lunes 12 de marzo del 2007.



CONTEO AL ARBITRAJE

Polémico, contradictorio, controvertido, el tema del arbitraje es inseparable aliado de la mayoría de las discusiones beisboleras a lo largo y ancho del país.

Tarea nada fácil la de los árbitros, encargados de imparter justicia en el terreno, esos hombres que cuando actúan con acierto nadie los aplaude, cuando se equivocan reciben la rechifla de la mayoría de los aficionados y se convierten en “pólvora” para el debate.

Para conocer un poco más acerca de algunas interioridades de los jueces cubanos y su trabajo en la presente serie, Trabajadores dialogó con César Valdés, jefe de Reglas y Arbitraje de la Comisión Nacional de Béisbol y miembro de la IBAF en esta esfera, quien responde inquietudes de nuestros lectores.

¿Cómo llegan los jueces a la Serie Nacional?

“Previa graduación en la Escuela Nacional Rafael de la Paz, ubicada en Santa Clara desde hace seis años. Actualmente se exige el título de ese centro para trabajar en la serie. El 57 por ciento del total de los árbitros actuantes proviene de esa sede, en la cual imparten sus conocimientos como profesores Felipe Casañas, Germán Aguila, Alfredo Paz y Noel Rodríguez, su director.

Se comenta que se es demasiado exigente a la hora de imparter justicia…

“Actualmente aplicamos medidas disciplinarias válidas internacionalmente, no solo en el beisbol, con el objetivo de proteger el espactáculo. En nuestro caso, no es para obstaculizar que la gente sienta la pelota, que no tenga gestos de desaprobación. Estamos en contra de los extremismos, pero hay que ser rigurosos cuando las circunstancias lo requieren. Eso lo agradece nuestra afición, una de las más respetuosas del mundo”.

¿Han sido efectivas estas medidas?

“Hasta el momento hay un 50% de expulsiones menos respecto a la campaña anterior. El 80% de estas corresponde al cuerpo de dirección de los conjuntos y el 20 a los atletas, lo que demuestra que estos últimos han mantenido mejor disciplina”.

¿Se sanciona o no a los árbitros?

“Por supuesto que sí. Diariamente se examina su actuación. En cada partido un chequeador evalúa la actuación de cada uno, lo mismo detrás del plato que en las bases. Se miden muchos aspectos, como conducción del juego, empleo de la mecánica y la regla, decisiones de juicio, autoridad, porte y aspecto, trabajo de grupo, entre otros, y al final se emite una calificación general de bien, regular o mal. Y si es necesario se aplican sanciones disciplinarias en el caso de incurrir en errores”.

¿Qué sanciones?

“Estas son más severas que las que se imponen a los peloteros. Existen suspensiones de tres subseries hasta diez, según la gravedad, al igual que separación definitiva de la competencia”.

¿Cuántos casos en esta temporada?

“Hasta el momento hay 14 árbitros sancionados temporalmente y dos de manera definitiva por incurrir en equivocaciones graves”.

¿Ya tienen decididos cuáles trabajarán en la postemporada?

“Aún no. A los play off irán los de mejor trabajo en la serie, los que se lo ganen. Es una manera justa de estimular su labor”.

Nuestra afición cuestiona mucho el arbitraje. ¿Qué le dirías?

“Que sepa que es muy joven. Transita por una etapa de adaptación y por ende no está exento de errores y equivocaciones, los que reconocemos, pero  se trabaja por llevarlo a la altura que reclama el pueblo. Un juez no se forma ni en dos ni en tres años. Necesita teoría, pero también mucha práctica… Es difícil llegar a ser un buen árbitro, y más aún de excelencia”.

¿Y tenemos alguno de excelencia?

“Sí, Nelson Díaz”.

6 comentarios:

El Yayo dijo...

Aprovecha, aprovecha, jajajajajaja

Felipe Enriquez dijo...

Verdad Fidel le dio 2 carros por darle un estrayon a alguien. Luis cesar validez. Veamos que se gana esta vez.

pablo dijo...

MI Amigo LUIS CESAR VALDEZ MAGRAN le agradesco mucho porque fue el director de esa escuela y yo soy uno de los graduados del 1er curso en SANTA CLARA siempre arriba de nosostros para ser mejores arbitros A el, a Noel Rodriguez ,Onel,Cazanas ,y a raul hernandez les agradesco mucho orque fueron mis profesores aqui en los Estados Unidos aplico muchas cosas que ellos me ensenanron pero como dice Cesas el arbitro se hace trabajando olo difiero con el en que la aficion de uba es tranquila nada que ver te linchan si los dejas y ofenden mucho tranquila es la aficion aqui y los pelteros arbitrar aqui es mucho mas tranquilo hay mas control y etica de todo el mundo.suerte a Cesar en el clasico

Paul Lopez Gomez dijo...

MUCHOS CONSEJOS QUE ME DIO CESAR LOS CUALES APLICO EN MI PROFESION AQUI EN USA AHORA.

Beatriz Rodriguez dijo...

Es Cesar Valdez.........que biennnnnnnn..se lo merece y mucho...

IVANDAVIS dijo...

DE QUE ENSENANZA HABLA CESAR VALDES SI EL CUBA CUANDO EN LOS ANOS 90,ERA UN ARBITRO SUPLENTE,SU SUPERACION SE PRODUCE CUANDO EN EL JUEGO ENTRE CUBA Y LOS ORIOLES DE BALTIMORE,INGRESO EN EL TERRENO EL CUBANO DEL EXILIO,LLAMADO TINTORERO Y EL LO ATACO GOLPEANDO Y AHI CUANDO LLEGA A CUBA SU PADRINO FIDEL,LO PONE COMO HEROE,LO HACEN JEFE DE REGLAS Y ARBITRAJE,LE DESIGNAN CASA,CARRO,Y OTROS BENEFICIOS,LO QUE TIENES QUE ESCRIBIR EN TU COLUMNA ES QUE LO QUE EL HIZO,ES POCO ETICO,NADIE QUE SE CONSIDERE PROFESIONAL EN SU DEPORTE,O CUALQUIER ACTIVIDAD QUE REALICE,TOMARIA ESA DECISION,ESO QUE EL HIZO NO VERAS JAMAS EN LOS ARBITROS DE GRANDES LIGAS,PARA ESAS SITUACIONES ESTA LA POLICIA,ESTO EL LO HIZO PARA GANAR PUNTOS CUADO LLEGARA A CUBA,YA QUE EL NO ES ESE GRAN PATRIOTA COM QUIERN PINTARLO,Y YO SI LO CONOZCO BIEN.