2012/11/21

Japón, sin estrellas Mayores en el Clásico Mundial 2013

Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (Especial para Pasaje Deportivo)

Si en las dos primeras ediciones del Clásico Mundial muchos halabamos el “interés de los peloteros japones” por defender los colores de su país, en el torneo más importante del béisbol internacional, pues ahora realmente reconozco mi decepción ante las decisiones adoptadas por los nipones que juegan en las Grandes Ligas y que no estarán en el Clásico de 2013.

Los doble monarcas del certamen fueron noticia hace algunos meses, cuando amenazaron con boicotear el torneo, si la MLB no desembolsaba el dinero prometido. Vino el entendimiento; pero parece que no todos quedaron convencidos. Además, probablemente los equipos de las Mayores hayan presionado para que, en lugar de “perder el tiempo y exponerse a lesiones” durante el Clásico, los nipones entrenen con su equipo, en la Liga del Cactus o de la Toronja. 

Ellos son los que ponen el dinero (millones en todos los casos), así que también deciden. En el béisbol no existe “fecha IBAF”, así que no nos debería sorprender si en las nóminas de los equipos que jugarán el III Clásico falten no pocas estrellas.


Después de ser la figura central en los dos campeonatos (aunque en realidad nunca tuvo grandes rendimientos, pero sí mucha oportunidad en los partidos decisivos), Ichiro Suzuki ratificó su inasistencia al Clásico 2013. El veterano jugador, de 39 años, no explicó las razones. Sencillamente dijo que mantenía la palabra dada luego del éxito en 2009. 

En la temporada 2012 de las Mayores, Susuzki estuvo bien con los Yankees; pero ahora es agente libre y está buscando un nuevo equipo (NY debería firmarlo nuevamente), así que el Clásico sería una “distracción”. 


Los principales lanzadores nipones también le dieron la espalda al torneo: Yu Darvish quiere “entrenar con los Rangers” porque, supongo, “no puede exponer su brazo en dos o tres partidos del Clásico”, algo similar también ocurre con Iwakuma (Marineros) e Hikori Kuroda (Yankees). Además, en la lista de japoneses ausentes también está el jardinero Norichika Aoki de los Cerveceros de Milwaukee.

Las ausencias denotan desinterés. Aunque intenten presentarlo de otra manera, en realidad el Clásico Mundial, aunque sea, sin dudas, un evento fortísimo, nunca podrá equipararse con los Mundiales de la gran mayoría de las otras disciplinas deportivas. Sad but true.

2 comentarios:

Juan Migenes dijo...

pienso que de aqui a diciembre van cambiar de idea.

Juan Alcides Losada Foronda dijo...

Aún así los nipones son favoritos,,,