2012/11/02

La pregunta sabatina: ¿El receptor más integral de las Series Nacionales?...

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Han sido muchos los receptores de calidad que han pasado por las Series Nacionales de la Isla. Hombres como Lázaro Pérez, Ricardo Lazo, Ramón Hechavarría, Pedro Cruz, Evelio Hernández, Renier Yero, Juan Manrique, Roger Machado, Alberto Hernández, Rolando Merino, Yovani Madera, Jose Raul Delgado, Osvaldo Arias, Angel López, Vladimir García, Eriel Sánchez, Pedro Luis Rodríguez, Lázaro Arturo Castro, muchos, muchísimos, por lo que de este  listado se me escapan otros de tremendas condiciones incluidos los más noveles de hoy en día.

Y créanme que en mis años de periodista deportivo –ya son unos cuantos-, he sido de los que defienden la teoría de que los mejores conocedores del deporte están en las masas, en la calle, en la afición… Ellos son el verdadero termómetro para medir cualquier hecho de cualquier deporte, y en el caso del béisbol son pocas las veces “que la gente se equivoca”.

Pues bien,  este sábado pretendo conocer sus criterios acerca de cuál consideran ustedes el receptor  más completo que ha pasado por las 51 Series Nacionales, tarea NADA fácil. Estoy convencido que muchos  no coincidirán en opiniones, es lógico. Pero lo más importante es debatir y poder expresar cada uno sus puntos de vista.

Receptores ofensivos hemos tenido unos cuantos, no creo necesario mencionar nombres, ustedes lo saben perfectamente. Defensivos, otra buena cantidad.

Pero si nos queremos referir al más completo, ese que creemos debe ser el escogido, recuerden que debe aglutinar unos cuantos poquitos a su favor en esa posición super difícil y tan importante en un juego de pelota, solo así podríamos emitir un juicio justo y objetivo.

Un buen número de estos enmascarados alcanzaron su momento de gloria, su etapa de esplendor, todos tuvieron y tienen sus admiradores y detractores, pero a la hora de sacar al mejor  la tarea es bien complicada, repito una vez más.

Yo por ahora voy a dar cuatro nombres, los que considero  los más integrales y los de mayores posibilidades  a la hora del debate. Pero, como dije al principio, valoro grandemente la opinión de cada cual. Nadie tiene la verdad absoluta, ¿no creen?

JUAN CASTRO: Mascoteo elegante, de esos receptores capaces de atrapar cuanto envío se le antojara  tirar a los lanzadores. Ecuánime, inteligente, demostró su estelaridad al recibirle a los mejores serpentineros de su época (etapa de oro del pitcheo), la gran mayoría sus compañeros de selecciones pinareñas. No por casualidad los tiradores del equipo Cuba siempre lo querían detrás del plato. Bloquedor de primera del  home. Por tales virtudes estoy convencido que muchos de los lectores se inclinarán por él.

ALBERTICO MARTINEZ:  Otro excelente maestro en esta  complicada posición. A la hora de analizar los triunfos de los peloteros de la región central, un por ciento enorme se debe a las virtudes de este hombre. Si Castro brilló a la hora de “catchear” a pitchers de calidad y difíciles, Albertico brilló al conducir magistralmente a lanzadores menos capaces y sacarles grandes dividendos. Esto queda claro. Tenía un potente brazo capaz de sacar de circulación al más veloz corredor, incluso hasta al soltar la bola sentado. Muy oportuno a la ofensiva  en eventos internacionales.

ARIEL PESTANO:  Desde hace un buen tiempo no ha surgido en Cuba otro receptor de la calidad de Pestano. Segurísimo en su posición sus números revelan su estelaridad en todos los renglones, superiores a sus antecesores. Muchos lo comparan con Castro en físico y en estelaridad. Y no se equivocan. Pestano lo tiene todo. Por sus cualidades fue admirado sobremanera en el I Clásico Mundial por quienes también son maestros en esta posición, como el boricua Iván Rodríguez. Es toda una garantía en el home plate.

PEDRO MEDINA:  Excelente bateador, temido por los lanzadores por su poder ofensivo y acostumbrado a dar el batazo a la hora buena. No fue segundo de nadie detrás del plato. Fue figura destacada que contribuyó sobremanera a los éxtos del equipo Industriales y del team Cuba en eventos internacionales. Algunos consideran que a la defensa no tenía la destreza de los tres anteriores, pero hay que analizar que siempre tuvo turnos de responsabilidad como cuarto y quinto bate en las series nacionales e internacionalmente durante gran parte de su carrera y los demás no.  Medina fue de esos peloteros que cualquier director de equipo lo incluiría en sus filas.

Espero por sus opiniones y  comentarios, amigos.

34 comentarios:

  1. Lazaro San Gil9:50 p. m.

    Para mi el mas completo es Pedro Medina

    ResponderBorrar
  2. Ronald Diaz6:27 a. m.

    Esta dura la pregunta, en mis tiempos que vivia en Cuba, te diria que Lazaro Perez, ahora en estos tiempos otro de Villa Clara, el que sacan ellos que discute mucho

    ResponderBorrar
  3. Julio Luis Gomez6:29 a. m.

    Pedro Luis Rodriguez,de La Habana

    ResponderBorrar
  4. Jose Ignacio Artiles6:32 a. m.

    El receptor es quien dirige a los lanzadores, es una posicion netamente defensiva, Castro se puede considerar el mejor receptor defensivo que a pasado por las series nacionales , con gran % de corredores cogidos en intento de robo,aunque bateo menos que otros de los que aqui se mencionan. Este es un tema muy polemico y cada cual tiene su criterio propio, para mi es el mas integral,esta es mi opinion.

    ResponderBorrar
  5. Wilfredo Echevarria6:33 a. m.

    Ariel Pestano

    ResponderBorrar
  6. Livan O'Farrill

    ResponderBorrar
  7. Jorge Morejon7:39 a. m.

    Ni Juan Castro, ni Albertico Martinez merecen estar en esa relacion de catchers mas integrales. Son los mas defensivos, pero muy malos al bate. Catchers integrales en Cuba, como PedroLuis Rodriguez y Medina no ha habido. El chivaton de Pestano no hubiera jugado en la epoca de los 80

    ResponderBorrar
  8. Reinaldo Rogelio7:42 a. m.

    Hubo uno muy completo: Angel López Berrios. Buen mascoteo, tremendo brazalete y un tronco al bate, pero no tuvo mucha continuidad porque voló el caballo. De los más célebres, el mejor bateador sin dudas fue Pedro Medina (ni hablar), pero quedaba en deuda a la defenssa, y ya en sus últimos años sus tiros a segunda le daban en los spikes a los pitchers, y en la elegancia y el mascoteo me quedo con Juan Castro, que no era nulo al bate. Y hoy por hoy, sin dudas el mejor es Pestano.

    ResponderBorrar
  9. Mario Gonzalez7:46 a. m.

    Ni Pedro Luis ni Medina eran ni la chancleta de Juan Castro, eran malos a la defensa especialmente el segundo que no tenia ni brazo. Pedro Luis y Medina solo eran bateadores, esos si que no eran integrales.

    ResponderBorrar
  10. Jesus Chucho8:03 a. m.

    Lazaro Perez, aunque todos lo asocian con Villa Clara, participó con Occidentales (Campeón) en la 1ra Serie, después de jugar la Provincial con el Hospital Psiquiatrico de la Habana, luego integró las filas de Industriales del 63 al 65, en cuyas filas obtuvo dos Campeonatos Nacionales, que unido al logrado con Azucareros, lo convierte en Campeón Nacional por cuatro ocasiones.

    ResponderBorrar
  11. Hiris Costa8:21 a. m.

    Para mi el mejor receptor Juan Castro, no era gran bateador, pero detrás del home no habia nadie como él.

    ResponderBorrar
  12. Morejon, no comparto tus criterios, pero por sobre todas la cosas respeto las opiniones y decisiones de los demas.

    ResponderBorrar
  13. Reinaldo Rodriguez8:50 a. m.

    Estoy de acuerdo. Si bien Castro y Albertico no eran grandes bateadores, si fueron maestros tras el plato. Por el contrario, Medina y Pedro Luis eran muy buenos bateadores, pero tras el plato no eran nada extraordinario. Y en ese sentido Pestano los supera a todos. Es buen bate, es oportunísimo, y es una mascota... y ni hablar de su brazalete. Las otra parte es extradeportiva y prefiero no coniderarla.

    ResponderBorrar
  14. Jorge Morejon11:10 a. m.

    Rey, Medina si fue un gran catcher defensivo. Es una percepcion borrosa que existe, porque el Gran Brujo prefirio darle mas juego a Albertico y a Castro, que era superiores al medico con el guante. Lo que pasa es que Medina sobresalia por su ofensiva poderosa, al igual que Pedro Luis. Pero decir que Medina no era nada extraordinario a la defensa, es un error

    ResponderBorrar
  15. Raul Avila2:58 p. m.

    Sr. Rofes, me parece que sería necesario aclarar su concepto personal de "integral", si por integral entendemos "completo", en el sentido de ser un buen catcher y un buen bateador, entonces coincido con el Sr Morejón en que Castro y Alberto Martínez no eran receptores completos por ser débiles al bate. En mi opinión, los dos, Castro y Alberto Martínez podrían haber llegado a las Mayores como segundos catchers, mientras que Medina y Pedro Luis podrían haber sido receptores regulares precisamente por su ofensiva, mientras que a la defensa estaban lejos de ser "mascotas de palo". Noten que ninguno de los 16 catchers que están en el Salón de la Fama del Baseball de las Grandes Ligas fueron elegidos solamente por su maestría a la defensa, todos, sin excepción, fueron buenos bateadores. Es más, de los recientemente retirados, solo se le ven opciones para ser seleccionados al Salón a Piazza y, en menor medida, a Posada y no se le da ningún chance por ejemplo a Matheny, excelente a la defensa, pero débil al bate.

    ResponderBorrar
  16. Reinaldo Rodriguez2:59 p. m.

    Morejon, no te discuto tu apreciacion, ni la del Sr. Raúl Avila. Mis respetos para ambos. Pero si no me falla la memoria, en los últimos cinco o seis años de su carrera Medina ya casi ni catcheaba. Y cuando lo ponían a catchear, a la verdad brother, le robaban hasta los calzoncillos. Tenía serios problemas en el brazo. Eso no demerita para nada su estatura como gran pelotero, ni que esté con sobrada justeza entre los grandes receptores de la pelota cubana. Pero en el factor integralidad creo hay otros que le superan COMO RECEPTOR. Como bateador, yo siempre lo quería en mi equipo.

    ResponderBorrar
  17. Sr. Avila, su opinión como la de todos la respeto. Solo le digo que lea el artículo. Yo en ningún momento di a uno en específico como el más integral, palabra que sí creo conozco su significado. Entre esos 4 que agrego como mis posibles candidatos está Medina. Y si como bien usted dice que ni Medina ni Pedro Luis fueron “mascotas de palo”, tampoco Pestano, Albertico y Juan Castro eran tan "nulos" al bate, pues en eventos internacionales siempre fueron muy oportunos. Y aquí no se está hablando de Grandes Ligas, solo de las series nacionales, esa que con defectos, con virtudes, con lo que sea, es la pelota cubana de hoy. La MLB es otra historia. Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Reinaldo Rodriguez3:02 p. m.

    Es cierto. Es verdad que nos referimos a nuestra pelota. Buena o mala. Actualizada o rezagada. Si involucramos a las Grandes Ligas, que es sin duda la mejor pelota del mundo, todos nuestros enfoques tendrian que variar.

    ResponderBorrar
  19. Marcos Alberto Sanchez Mendoza5:22 p. m.

    CANDELA, HAY SI HAY DONDE ESCOGER..... LÁZARO PEREZ, RAMÓN ECHEVERRIA, PEDRO MEDINA, ALBERTO MARTINEZ, JUAN CASTRO, ARIEL PESTANO, EVELIO HERNANDEZ, PEDRO CRUZ, POR SOLO MENCIONAR A ALGUNOS, ESTA LISTA PUEDE SER ENRIQUECIDA POR MUCHOS, DESPUÉS A ESCOGER.

    ResponderBorrar
  20. Raul Avila6:15 p. m.

    Sr Rofes, no me referí a las Grandes Ligas con la intención de compararlas con las Series Nacionales sino para ilustrar el criterio de que un catcher de aceptable defensa pero buen bate es siempre más apreciado y más completo que uno que solo es bueno a la defensa. Es más, si hablamas de catchers defensivos de Series Nacionales, la lista estaría incompleta, en mi opinión faltarían los ilustrísimos nombres de Lazo y Lázaro Pérez y si por "integral" entendemos "completos", lo que convertiría en inconsistencia el concentrarse solo en la defensa, también Juan Manrique estaría en mi lista sobre los dos, Castro y Alberto Martínez. Y, francamente, el argumento de buenos bateadores en eventos internacionales no resiste un análisis serio, primero, por lo pequeño de la muestra y, segundo, por la escasa calidad del pitcheo y de los equipos rivales que, con unas pocas excepciones, enfrentaba y enfrenta Cuba en eventos internacionales. Pero, insisto, esta es simplemente mi opinión y nadie tiene la verdad absoluta.

    ResponderBorrar
  21. Jose Cabrera8:33 p. m.

    Soy azulejo pero Juan Castro era el maestro dicho por Los q saven

    ResponderBorrar
  22. WIlliam Perez Villalba8:34 p. m.

    Pedro Luis Rodriguez.

    ResponderBorrar
  23. Juan Migenes8:35 p. m.

    yo no vis esa espoqua pero los ke me an dicho juan castro fue bueno y pedro medina

    ResponderBorrar
  24. Fermin Daz8:36 p. m.

    Caballeros, el mas completo de todos es Ariel Pestano aunque algunos dijan lo contrario.

    ResponderBorrar
  25. Jose Cabrera8:49 p. m.

    Willi Pedro Luis fue buenísimo y lo defiendes poq eres habanero pero cienseramente el monstruo d todos los tiempos fue ese pinareño, JUAN CASTRO,

    ResponderBorrar
  26. Roldy Losada5:30 a. m.

    No estamos buscando al mejor si no al ke mejor balanceo' la ofensiva con la defensa

    ResponderBorrar
  27. Pedro Salgado5:31 a. m.

    De Los q yo vi jugar medina y Pedro luis son los mas integral desde mi punto de vista, el mas defensivo para mi Juan castro

    ResponderBorrar
  28. Joan MLB5:32 a. m.

    El mejor receptor de cuba de todos los tiempos en integralidad y mas eventos integralidad se llama ariel pestano,umeros y no hablen por hablar

    ResponderBorrar
  29. Jose Cabrera5:33 a. m.

    Coño mi consorte Joan Mlb disculpa q t diga esto pestano a sido un súper receptor y se merece todos los méritos q le den pero no tiene comparación con estos animales en lo único q pestañeo los supera es en la lengua y en lo chivaton q es poq más perro q ese en Cuba ya no existe

    ResponderBorrar
  30. Joan MLB5:35 a. m.

    Estoy hablando de beisbol no de politica por eso sali de cuba bro,pestano por mucho es mejor q to esa gente ,lo q pasa q cada cual en su epoca pero ok cada cual tiene su criterio

    ResponderBorrar
  31. Ernesto Morejon5:36 a. m.

    Manrrique mejor que pestano y Alberto Hernández el holguinero también

    ResponderBorrar
  32. Ernesto Morejon5:38 a. m.

    Defensivamente Juan Castro era un salvaje y con el bate Medina y Pedro Luis Rodríguez ok

    ResponderBorrar
  33. LAZARO VALLE5:39 a. m.

    Lance con todos ,ofensivamente P.L.Rgues y Medina y defensivamente Castro, y los dos Albertos,en fin una de las posiciones mas polemicas de nuestro beisbol,saludos.

    ResponderBorrar
  34. Juan Perez#142:17 p. m.

    Respeto el criterio de todos,creo que cuando se hable de integralidad,Pedro Medina huviese jugado en cualquier nivel,Castro el mejor en todo lo que a oficio se llamaba detras del plato,Yo siempre lo preferiria como pinareno que soy,aunque han habido muchos buenos,Pestano es uno de ellos pero lo que he visto de el por la TV es que:no se ve tan profesional,gesticula demasiado para que crean que es bueno.

    ResponderBorrar