2012/12/13

¿Por qué llevan tan buen paso los Indios del Guaso?

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Cuando cada equipo ha jugado 12 partidos en la joven 52 Serie Nacional –excepto Ciego e Industriales con 13-, la nave de la más oriental de las provincias cubanas, Guantánamo, marca hasta el momento la punta con nueve sonrisas y solo tres descalabros.

Muy contento debe andar su mentor debutante, Orlando Jarrosay, no solo por el paso mantenido hasta el momento por sus discípulos, sino porque se sabe que en un torneo corto como este, de tan solo 45  partidos, el arrancar con el pie derecho tiene mucho más valor si se piensa en la añorada clasificación a la ronda conclusiva.

Pero,  ¿qué ha posibilitado a ese conjunto mantenerse cómodamente  en la cima hasta hoy? Simple y llanamente les digo que van cuartos en lo colectivo en el bateo con 282, son segundos en pitcheo con 2,03 PCL –igualados con Matanzas-, solo superados por Sancti Spíritus, con 2,02 y en fildeo se ubican en el noveno escaño con 978.

A esto hay que apuntar  la buena forma en que se hallan su patrullero central  y hombre proa Giorvis Duvergel, quien batea para astronómico 422, con 19 hits en 45 veces a la goma (cinco dobles y dos jonrones); el torpedero Dainer  Moreira (360) y el patrullero derecho  Leonelkis Escalante (333).

Su pitcheo es liderado por el relevista Alexander Rodríguez, quien lleva ya tres triunfos con un solo revés y lanza para 2,35 PCL. Otro que anda muy bien es José Luis Moulín con 2-1 y formidable 1,47, además de Lander Moreira (0,63), Douglas Lafargue (2,19), Frank Navarro (0,95), los que han actuado bastante ya en esta primera parte de la campaña.

Detrás de los guantanameros se ubican en la table de posiciones Cienfuegos, Sancti Spíritus y el “eléctrico” Isla de la Juventud, todos con 8 y 4.

Los “Gallos” del también manager debutante Yovani Aragón se han afianzado en su lanzador estelar Ismel Jiménez (3-0) con su magnífico 0,98 promedio de carreras limpias y en su staff de tiradores, líder hasta el momento con 2,02.

Los “Elefantes”  de la Perla del Sur tienen a tres hombres por encima de los 300. Son ellos el inicialista José Dariel Abréu ( 317), el paracortos Erisbel Arruebarruena (310) y el jovencito debutante de solo 17 años Johan Moncada, de quien mucho se ha hablado y espera, dadas sus inmensas cualidades como pelotero.

Si Jarrosay –decía- andaba muy contento  con la actuación de sus muchachos, no menos debe estarlo el  avezado piloto de Isla de la Juventud, Armando Johnson, pues esta selección viene realizando un excelente papel, más si se especulaba no era de las favoritas precompetencia.

Pues bien, lo pineros son los que mejor  fildean en todo el campeonato, 989, y los que menos errores han cometido, solo cinco en un total de 457 lances, indicador este super importante y que mucho ha contribuido a que hoy estén en el pelotón de vanguardia.

Por otra parte van sextos en bateo con 272 y tienen en su lanzador zurdo Wilber Pérez, con cuatro ganados y ninguno perdido a su brazo de hierro y quien por demás exhibe envidiable 1,45 promedio de limpias, con 15 ponches y los contrarios solo le ligan para anémico 227.

Otro que ha arrancado bien es Camaguey, que comparte posiciones con Las Tunas y Matanzas con 7 y 5. Los de la Tierra de los Tinajones se ubican segundos en fildeo (988) y en bateo (284), solo superados por los granmenses (285), en tanto tuneros y matanceros se afianzan igualmente en su defensiva que es de 981 y 983, respectivamente.

Estos dos últimos también poseen buenos números colectivos en cuanto a su pitcheo. La “tropa” de Víctor Mesa compila 2,03 PCL y la de Juan Miguel Gordo lo hace para 2,08.

Ya después en la tabla aparecen Mayabeque con 6-6, Industriales y Ciego de Avila 6-7, Pinar del Río, Holguín y Villa Clara 5-7, Granma 4-8, y cierran Artemisa y Santiago de Cuba con 3 y 9.

RESULTADOS DE ESTE MIÉRCOLES

PRI 3-GRA 2; HOL 7-ART 3; VCL 8-IND 1; SSP 2-MTZ 0; CFG 3-CAV 1; IJV 7-CMG 6; LTU 7-MAY 2; SCU 11- GTM 1.

LÍDERES

Bateo:

Average:  Maikel Cáceres (HOL, 463); Hits: Giorvis Duvergel (GTM) y Maikel Cáceres (HOL), 19; Dobles: Ramón Tamayo (GRA), 7; Triples: seis jugadores con 2; Jonrones: Yeniet Pérez (VCL), Carlos Benítez (GRA) y Ernesto Molinet (MAY), 3; Slugging: Maikel  Cáceres (HOL), 683; Robadas: Marino Luis (CMG), 4; Impulsadas: Eriel Sánchez (SSP), 13.

Pitcheo:

Promedio de limpias: Noelvis Hernández (SSP), 0,00 en 14 entradas; Juegos ganados: Wilber Pérez (IJV), 4; Salvados: Duniel Ibarra (CFG), 7; Innings: Vladimir García (CAV), 28.2; Ponches: Ismel Jiménez (SSP), 26; Bases por bolas: Joan López (IJV), 17.

6 comentarios:

Juan Migenes dijo...

A ellos se le van acabar el paso ese van cojer su paso de ultimo lugar

Saul Ramirez dijo...

Es la moringa con zoya

Jesus Chucho dijo...

Pues será porque les dijeron que iban a subir dos o tres a la pre-selección, pero ya Higinio dijo que son los que están, aunque hagan un desastre en la clasificatoria, como vez?.

Alberto Otero dijo...

Ahi esta un buen ejemplo de desastre hasta el momento:EL DE LA GORRITA VIRADA,que creo q para de otra actuacion parecida a como lo hizo en la inauguracion contra Ciego pasaran mil años luz ;algo por arribita de el hasta la fecha 1 ganado y 2 perdidos 28.1 inn lanzados y 29 hits permitidos con 2HR y 8 BB;sino improviza entre las 6 a 8 salidas mas que tenga hasta el final LO LLEVARAN AL CUBA?

Leonardo Galvan dijo...

Buen analisis. Buen bloc.

Stanislav Kerensky dijo...

Alberto Otero, si te gusta Odrisamer podemos llamarlo y decirselo a ver que piensa. No le hallo otra al encarne que tienes con él.