2013/01/20

52 Serie Nacional: ¿Los ocho finalistas?


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Cuando solo faltan tres subseries a cada equipo para que concluya la etapa clasificatoria de 45 partidos en la actual 52 Serie Nacional de Béisbol, cuatro de ellos tienen prácticamente asegurado su pase para la ronda conclusiva  y otro  grupo batalla a “corazón abierto” por dicho boleto.

 Los “Gallos” de Sancti Spíritus del debutante mentor Yovani Aragón marchan en la punta de la tabla de posiciones con 25 sonrisas y solo 11 descalabros, novena esta que viene jugando a las mil maravillas para beneplácito de sus seguidores.

Si bien son unos cuantos los factores que influyen en el rendimiento de un conjunto, considero que en tan estable paso de los yayaberos mucho ha tenido que ver la sapiencia de su nuevo timonel y su cuerpo de dirección, porque si echamos una ojeda a la base de esta novena, prácticamente es la misma -con solo uno que  otro cambio- a la que representó a ese territorio en la 51 Serie.

Lo cierto es que no solo  han  “quemado la liga” en esta fase, sino que llevan serias aspiraciones de discutir el banderín. Sus resultados hasta el momento afianzan con creces tal aseveración.

Detrás de los espirituanos se ubica Cienfuegos con 24 y 12, una provincia en la cual se ha venido trabajando bien en serio con la pelota y que ya recoge sus frutos.

No por casualidad los llamados Elefantes incluyeron a tres jugadores en el equipo que representará a Cuba en el III Clásico Mundial y los tres de puntería, como son los casos del inicialista José Dariel Abréu, el torpedero Erisbel Arruebarruena  y el experimentado lanzador zurdo Norberto González.

El Matanzas, de Víctor Mesa, nuevamente  envuelto en otra gran contienda, es otro equipo que tiene un pie en la segunda fase. Los de la Atenas de Cuba presentan balance de 23 y 13 y se ubican a solo dos rayitas de la cima.

Isla de la Juventud, un conjunto que nadie esperaba tuviera en estos instantes  su boleto casi en el bolsillo para la ronda conclusiva, aparece en la cuarta casilla con 22 ganados y 14 perdidos.

Las palmas para su manager Armando Johnson y para toda esa gente que ha hecho posible levantar el béisbol en ese pequeño territorio de apenas 87 mil habitantes.

Solo los pineros –al igual que los espirituanos-  pudieron colar a cuatro hombres en la novena que asistirá al Clásico, con el llamado hecho al primera base Luis Felipe Rivera, el prometedor  intermedista Andy Ibáñez y los serpentineros Wílber Pérez y Raciel Iglesias.

Y no está demás decir que estos muchachones merecen todo nuestro reconocimiento, admiración y respeto.

Después de estos cuatro elencos que aparecen en el pelotón de avanzada  se hallan otros siete con reales posibilidades de clasificación, a sabiendas de que serán solo ocho los que podrán seguir luchando en la siguiente etapa por el título de Cuba.

Abrazados en la quinta y sexta posiciones están el actual campeón Ciego de Avila  y el subcampeón Industriales, ambos con 20 triunfos y 16 reveses, escoltados por Villa Clara, con 19 y 17 y Las Tunas (18-18).

Les siguen los pasos a estos  Pinar del Río (17-19) y Camaguey  y Mayabeque (16-20), los otros que tienen aún posibilidades de ganar el boleto, más que todo por las bondades de las matemáticas.

Se espera una lucha tenaz  por los cuatro cupos que creo restan por dilucidarse. De eso no tengo dudas.

Pero si me pidieran el criterio acerca de cuáles serían los ocho clasificados, me arriesgaría en elegir a Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Isla de la Juventud, Ciego de Avila, Industriales, Villa Clara y Las Tunas, tal como aparece hoy mismo en la tabla de posiciones.

De todas formas hay que esperar, cualquier cosa pude suceder. Todos sabemos que la pelota se las trae. ¿Qué opinan ustedes? 

3 comentarios:

Leidys Yaumara Rodríguez Marrero dijo...

Los gallos inspirados en esta Serie Nacional apoyados en las victorias sin derrota del trinitario Ismel

Reinaldo Rogelio dijo...

Coincido con el redactor: SS, CF, MTZ, IJ, CAV, IND, VC y LT deben ser los clasificados. Pinar es un grande que amenaza con quedarse a las puertas de la segunda ronda, pero muchos de su peloteros estarán en la segunda ronda como refuerzos. El otro grande, Santiago, tiene todavía un largo camino por delante para reencontrarse con su indiscutible grandeza.

jorge leon azul dijo...

industriales campeon ruge leon