2013/01/25

¿Debe estar Ariel Pestano con Cuba en el Clásico?


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Después de varios días de haberse dado a conocer la lista de peloteros cubanos preseleccionados para asistir al III Clásico Mundial, importante evento que gana cada día espacios noticiosos a medida que se acerca su fecha de inicio, aún se comenta en Cuba y fuera de esta sobre la no inclusión del máscara Ariel Pestano en dicho conglomerado.

Tal decisión resultó para muchos más que sorpresiva, pues aún no pueden comprender cómo se dejó fuera al mejor receptor cubano desde hace ya unos cuantos años, mientras otros aplauden la separación del caibarienense, aunque a decir verdad, estos  últimos –al parecer-, son los menos.

De todas maneras, como se conoce, este listado puede sufrir variación, más que todo porque varios peloteros que hoy no aparecen en el mismo y vienen ”quemando la liga” en la actual Serie Nacional, bien pudieran ser considerados, y en el caso específico de Pestano se me ocurre pensar que quizás se pueda dar vuelta atrás.

Precisamente por la gran ola de comentarios generados sobre el tema Pestano, coloqué desde hace unos días una encuesta en este sitio para que los lectores votaran a favor o en contra de la decisión tomada.

Fueron un total de 117 personas las que emitieron  su criterio al respecto, y el resultado arrojó 78 votos en contra de la separación  y solo 39 estuvieron de acuerdo con esta, lo que da la medida que la balanza se inclinó a favor de Pestano. Pero por supuesto, esto fue solo un ejemplo, con un número de participantes reducido atendiendo a la dimensión del problema.

Por tal motivo me dediqué además -en un corto tiempo- a buscar otro tipo de criterios y opiniones con varios peloteros y esto fue lo que dijeron cada uno de ellos:

WILLIAM PLAZA, receptor de Villa Clara de grandes perspectivas hace unos años, quien  reside hoy en Islas Canarias y fue integrante del Cuba juvenil en el 2000: “Pestano simplemente debe estar en el equipo al Clásico porque ha sido por mucho el mejor en esa posicion y aún lo es. Y si está bien de salud y en forma, el es el hombre de esa posicion, nadie más”.

ONELKI GARCÍA, lanzador zurdo de Guantánamo y hoy plantilla de los Dodgers de Los Angeles en las Grandes Ligas: “Es una locura dejar fuera al mejor receptor  hoy por hoy de la pelota cubana. El Clásico es para figuras consagradas, con experiencia y trayectoria. Ahí no se puede inventar y menos improvisar. Pestano detrás del plato es una garantía, pero lamentablemente no estará. Jamás pensé se tomara tan desastrosa decisión”.

ANGEL LOPEZ, receptor titular de VCL por varios años, quien hoy reside en Tampa, Florida: “Te digo que lo mejor para Pestano hubiera sido terminar su carrera jugando en el Clásico. Si lo llevaron a todas las competencias importantes anteriormente, ¿por qué ahora no? Es tremendo catcher. Ahora la confianza de los pitchers ya no será la misma. La línea central de un equipo  es super importante. 
El hombre al Clásico es Pestano. Ojalá rectifiquen.  Estas son on cosas que disgustan y te dan argumentos poco objetivas, eso no es nuevo en Cuba. Recuerden lo que le pasó a Jorge Luis Toca en 1996, cuando bateó 341 en la Serie Nacional y disertó en defensa con 998 de promedio y no lo llevaron a la Olimpiada de Atlanta”.

LESTER BENAVIDES, jardinero,antesalista y primera base que juega en República Dominicana: “Lo que te puedo decir de todo eso es que hay que darle chance a otros peloteros con talento.  Hay jugadores que necesitan su oportunidad. Es hora de renovación”.

YUNEL ESCOBAR, torpedero de Tampa en las Grandes Ligas: “Por eso me fui de Cuba por la injusticia que hay. Todo es como les parezca a ellos… Acaban con la carrera de todos los atletas. Disponen como si fueran fichas de dominó, qué abuso… La verdad que eso no se hace.. Con el defecto que tenga cada quien, Ariel Pestano lo entregó todo en el terreno por Cuba.. Y ahora ninguno de ellos se acuerdan. Para ellos nada de lo que hizo le sirvió.. No me hablen más de figuras jóvenes. Hay que demostrar mucho mas de lo que han demostrado porque para tumbar a una muralla como esa hay que hacer mucho mas de lo que ninguno de esos jóvenes han hecho.  Esta es mi opinion. Yo estoy aquí jugando el mejor béisbol del mundo pero sé reconocer el buen talento de Ariel”.

YOGEY PÉREZ,  primera base y jardinero avileño, reclutado por los Diamondbacks de Arizona: “Solo decir que estuvo muy mal dejar a Pestano, él  es clave en el equipo Cuba y más para el Clásico que es el evento más importante para los cubanos de la Isla”.

JOEL CALDÉS, pelotero avileño que jugo con Camagüey en Series Nacionales y residente en Miami, Florida: "Para mí Ariel Pestano es el receptor que mejor guía a los lanzadores, pero si no tuvo mejor rendimiento que los otros tres, no puede ir".

RENIER YERO, buen bateador y catcher de Sancti Spírius durante 13 temporadas, quien reside en Venezuela: “Pienso que Pestano ya no es el mismo, pero todavía tiene buenas condiciones físicas y el equipo lo necesita. Además, no hay otro receptor en Cuba que pueda hacer el trabajo detrás del home en un torneo de esa magnitud como el”. 

¿Qué les parece?

Espero por sus opiniones…

23 comentarios:

Miguel Angel Lopez Torres l dijo...

Debe...

Jesus Chucho dijo...

Yo lo llevaria, nada mas que por ver si Victor mantiene la posición que se comenta en Cuba, de que si va Pestano el no dirije el equipo. Aunque para mi Pestano es necesario, pués no se puede inventar un receptor a poco mas de un mes del clasico y tanto Frank Camilo, como La Rosa en este momento no están por encima de Pestano.

Anónimo dijo...

LA REALIDAD; PESTANO SE MANTIENE A NIVEL DE JUGAR LA POSICION MAS DIFICIL DE UNA NOVENA DE PELOTA; PESTANO ES EL QUE DESDE ATRAS DIRIGE EL EQUIPO; TIENE LA MADUREZ DEL CONOCIMIENTO Y LE QUEDA AUN LA FUERZA DE LA JUVENTUD; PERO ADEMAS ERLYS CASANOVA NO SE PORQUE NO ESTA EN ESE EQUIPO; BUEN RENDIMIENTO DEL MUCHACHO Y NO LO LLEVAN..Y OTROS TANTOS....LA PELOTA SE GANA UNIENDO LOS FACTORES QUE HACEN POSIBLE LA VICTORIA ; NINGUN MANAGER DE GRANDES LIGAS EXPERIMENTA CON NINGUN JUGADOR SI AL MENOS NO ESTA CON EL EQUIPO Y LOGRA TOMAR EXPERIENCIA DEL JUEGO..VEAN EL CAMBIO EN CESPEDES; MORALES; DUQUE; ESCOBAR; ECT ECT

Jorge del Rio dijo...

No por guatacom

Matt Moras dijo...

Seguro que si !!

Jose Jimenez dijo...

Tiene que estar es el mejorrrrrrrrrr

Jugador Castillo Jr. dijo...

Mirando a de la rosa , jejej creo que me quedo con pestano jejeje , pero pestano estava leccionado ,

Lenin Santa Cruz dijo...

Es mejor un pajaro en mano q 100 volando,me quedo con la peste “!!!!!!“

Lenin Santa Cruz dijo...

Ya el esta probado ,no lo olviden !!!

Isan Torres Castillo dijo...

Seguroooooooooorete q tiene q estar ahi 100%.Es el unico q veo seguro detras del plato...

Jorge Mariano Giron Arevalo dijo...

Si es un pelotero para estos mometos

Isan Torres Castillo dijo...

A estas alturas experimentando en posiciones claves como la receptoria,en el campo corto y en la 2da base.Para Mi hay tremenda flojera en esas 3 pocisiones,eso sin virarme pa el aerea de picheo tate quieto!El abuso...

Jorge Adrian dijo...

seguro que tiene que estar es el mejor catcher de cuba

Jorge Dorado dijo...

Mira jorge adrian yo soy industrialista y a mi no me molesta nada porque ninguno de los dos me dan nada, el problema es que esto es un torneo corto y pestano es un out por regla a cuba lo que le hace falta es bateo y mas nada, yosvani peraza, yorqui la rosa, cualquieraz que batee es mejor que pestano.

Saul Ramirez dijo...

Bueno,,, yo soy azul azul y no se me ocurre decir eso,, mejor di que algunos azules y no azules,, queda mejor asi

Jorge Adrian Aguilar dijo...

Por favor para llevar a la rosa llevo a frank camilo

Saul Ramirez dijo...

Y pa llevar a La Rosa tambien Pereza cabe por alante del "traste" ese

Jorge Dorado dijo...

Adrian, en los ultimos torneo internacionales el problema mas grande que a tenido cuba es que no batea, y pestano como frank camilo son dos out por reglas.

Jorge Adrian Aguilar dijo...

Porque no llevan a lednier ricardo el catcher de camaguey lo llevaron en el aÑo pasado a un torneo y bateo
3 hours ago · Like

Jorge Dorado dijo...

El ricardo ese nada mas lo conoces tu

Francisco D. Jorges dijo...

Creo q es hora q hagan cambios pestano ya no es el cacher regular ni en el equipo de Villa Clara

Uberto Beltran Riego dijo...

En mi modesta opinión SI, todavía hace falta en el equipo. RECUERDEN la Fábula del VIEJO. Su experiencia detrás del home es determinante y mucho más en el CLÁSICO MUNDIAL.

Roberto Ledo dijo...

Ok, olvidense del nombre...hay algun catcher defensivo mejor que el? hay algun catcher ofensivo mejor que el? sila respuesta es si a la primera pergunta y no a la segunda pero con peros por ejempolo no es el mas ofensivo pero....pues entonces deberian llevarlo aunque fuese mas viejo que Matusalem...en fin la pregunta es hay alguno mejor? si no lo llevan porque cuando su equipo estaba en el sotano el se estaba cuidando para hacer el Cuba aunque sea el mas bueno del mundo conmigo no hace equipo...