2013/01/18

Doce cubanos con otras novenas al III Clásico

Chris y Arencibia con Estados Unidos
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Como ya se ha hecho costumbre, varios son los peloteros cubanos que visten las franelas de diferentes naciones en competiciones internacionales  y en el caso específico del venidero III Clásico Mundial, son un total de once los que verán acción en tan esperado certamen.

Es España la novena que mayor cantidad de compatriotas aglutina en sus filas, un total de siete, todos convertidos en cinchetes junto a otros jugadores venezolanos que posibilitaron la añorada clasificación a la Madre Patria a este torneo que reunirá a figuras relevantes de las Grandes Ligas norteamericanas.

El lanzador derecho EDDI MORLAN, nacido en La Habana hace 26 años, forma parte del staff de tiradores españoles. El muchacho ha transitado durante siete ocasiones por las Ligas Menores de los Estados Unidos y en el pasado 2012 terminó en la Offseason League con récord de un triunfo y un revés en 12 desafíos y exhibió promedio de limpias de 3,32.

BÁRBARO CAÑIZARES, un toletero que a mi juicio pudiera haber tenido mayores oportunidades en las Mayores y a quien  la llamada mala suerte le ha jugado una mala pasala, defenderá la inicial, en un cuadro que redondearán el  torpedero matancero Yunesky Sánchez y el camarero miamense Paco Figueroa.
De Cañizares estaría escribiendo bastante por lo anteriormente apuntado. Pero ahora solo me referiré a que se ha cansado de dar “palos” por territorio azteca. Y precisamente este jueves ligó de 4-2 en el triunfo de su equipo, los Yaquis de Obregón -7x2-  sobre los Tomateros de Culiacán, y de esta manera se colaron en la gran final de la Liga del Pacífico en espera de su rival que saldrá entre los Algodoneros de Guasave y las Aguilas de Mexicali.


Para solo poner un ejemplo de la valía del capitalino, les agrego que en el referido juego remolcó tres compañeros para el plato, anotó par de carreras…, y como para no perder la costumbre,  pegó de jonrón una vez más.


Por su potencial ofensivo, Cañizares se convierte en pilar fundamental de los España para el Clásico, equipo que tratará de luchar a brazo partido por pasar a la siguiente fase, independientemente de que todos sabemos que le será bien difícil lograrlo, aunque  en la pelota cualquier cosa puede suceder.

YUNESKY  SÁNCHEZ seguramente tendrá la posibilidad de cubrir el campo corto y a su izquierda tendrá custodiando la intermedia a PACO FIGUEROA, un pelotero de buenas manos, quien mostró sus cualidades en las Menores entre el 2005 y el 2011.


Por su parte Yunesky,  con experiencia también en las Menores (2007 al 2011), será otro de los hombres con responsabilidades con el madero. Es sin dudas muy buen bateador y podría ayudar en gran medida a esta selección.


Otro habanero, ADRIÁN NIETO, será el enmascarado ibérico. Este joven de 24 años jugó  el pasado 2012 en las Menores (Class A South Atlantic League) y terminó con promedio ofensivo de 247. Tomó parte en 78 encuentros, pegó  70 indiscutibles, de ellos 18 dobles, 7 jonrones, impulsó 42 carreras y tuvo slugging de 385.


Sepan que este es también de los buenos buenos y tiene un gran futuro por delante.


Los otros dos cubanos que estarán con esta novena  son los jardineros YASSER GÓMEZ y DANIEL FIGUEROA –hermano gemelo de Paco-. 


A Yasser todos lo conocemos como un excelente patrullero derecho que jugó de maravillas en la pelota cubana con los afamados Industriales y quien ahora, no obstante sus 33 primaveras, bien podría aportar bastante a los españoles, porque su indiscutida calidad lo respalda.


De Daniel –nacido en 1983- les agrego que jugó cuatro veces en las Menores, fundamentalmente como patrullero central y su mejor temporada fue la del 2009, en la cual promedió para 319 y en  la que produjo 10 dobles, par de cuadrangulares  e impulsó 24 carreras.

Igualmente esta con los ibericos el lanzador zurdo Paco Rodriguez.


Con el conjunto de Estados Unidos  estarán el receptor  JONATHAN PAUL ARENCIBIA, o lo que es igual, J P Arencibia y el lanzador derecho CHRIS PÉREZ, ambos nacidos fuera de la Isla, pero que no por ello dejan de ser cubanos.


Arencibia, titular en su posición con los Azulejos de Toronto y nacido en la ciudad de Miami en 1986, compiló 233 ofensivamente en la pasada temporada de Grandes Ligas, despachó 18 jonrones y a la defensa, en un total de 94 partidos, cometió solo  4 errores , le robaron 53 bases y capturó a 22 rivales.


Chris, natural de Brandenton, Florida, tuvo foja negativa de 4 derrotas sin éxitos con los Indios de Cleveland, pero aún así ponchó a 59 contrarios, concedió solo 16 boletos en 57 y dos tercios de actuación y concluyó con promedio de limpias de 3,59. 


Los restantes dos cubanos que verán acción en el Clásico son los capitalinos  ERNESTO NORIS CHACÓN, lanzador, y el jardinero JUAN CARLOS MUÑIZ, quienes hicieron el grado con el sorprendente equipo de Brasil. 

4 comentarios:

AZUL de Miami dijo...

Esta pajina siempre con lo ultimo...

Hamed Tandron dijo...

CUANDOP SERA EL DIA QUE LOS PELOTEROS CUBANOS QUE ESTAN EN OTRO PAIS PUEDAN REPRESENTAR A SU TIERRA QUE LOS VIO NACER ,CUANDOOO

Carlos Perez dijo...

El dia que pase eso,los juegos contar Cuba sera ya de otra manera pues hay muchos peloterazos fuera que si hacen un equipo Cuba,hay que jugarnos tu a tu porque ofensiva,defensa y pitcheo tenemos para enfrentarnos a cualquiera. Ojala pasara eso un dia.

Hamed Tandron dijo...

ASI MISMO BROTHER QUISIERA VERLO ,SI AL FINAL TODOS SOMOS CUBANOS 100%