2013/01/17

Rumbo al Clásico: En “CANDELA” el caso PESTANO…


Después de varios días de ausencia, Pasaje Deportivo vuelve a la carga. Y nada mejor para romper el hielo que imposibilitó mantener al día a los lectores de este espacio que el notición que corre como pólvora por toda Cuba y el mundo en el ámbito beisbolero y que da cuenta que el receptor estelar de Cuba, Ariel Pestano, no fue convocado a participar en el venidero III Clásico Mundial.

De tal manera, los dejo con detalles importantes  acerca de este acontecer, publicados este jueves en el blog de mi querida amiga y colega de Santa Clara, Amparo Ballester, en su popular Verbiclara.

Pongámosle el “coco” a todo lo que se dice aquí sobre Pestano, sus propias declaraciones y otros tópicos de interés relacionados con este “bombazo” que estoy seguro MUY pocos esperaban.

Por Telecubanacán han presentado una entrevista que le hicieron hoy mismo. Cuando recibió la noticia, decisión injusta y muy lamentable, Ariel Pestano dijo: “Me mataron […] Estoy deshecho […] pero la vida continúa”. Y finalizó : “Muchas gracias al pueblo de Villa Clara y al pueblo de Cuba por haber reconocido mi carrera […] por haberse preocupado […], por haberme hecho Ariel Pestano. A la emisora CMHW le manifestó: “Me siento herido […]“Acaban de matar el ángel que motivaba todo y hay heridas que no sanan”, y no es para menos.


Esta noticia ha dejado boquiabiertos a tantos seguidores del béisbol en Cuba, no solo en Villa Clara, sino en el archipiélago. Es que es algo inconcebible. Bueno, quizás no tanto, Víctor Mesa, según la vox pópuli, “se la tenía guardada” y aprovechó que tuvo varicela para dar este golpe, bien bajo, por cierto. Se le fue la mano, y lo seguidores de este cátcher excepcional estamos muy descontentos, algunos enfurecidos.


Que no crea Mesa que convenció con sus palabras, por lo menos, no a mí: “A Pestano no hay quién le quite sus méritos, es un digno representante de nuestra pelota, en todos los sentidos. Su calidad y maestría debemos reconocerla y felicitarnos todos por tenerlo entre los grandes de Cuba. Pero creemos que hoy La Rosa y Frank Camilo pueden cumplir con tan importante tarea”. ¿Sí, pero por qué entonces?  Está más que claro que tiene sus méritos, MUCHÍSIMOS, pero no comparable con La Rosa y Frank Camilo.


Por ejemplo, lea este título de CubAhora que lo dice todo: “Clásico Mundial: Pestano, única variable de una ecuación complicada”, de Rafael Arzuaga Junco. Y allí: “Ariel Pestano, esto lo sabemos, es el primer receptor de Cuba hasta que Ariel Pestano demuestre lo contrario. No hay ningún catcher cubano integral como el villaclareño, y menos con la confianza de los lanzadores, uno de los argumentos, sino el primero, que le vale la condición de titular indiscutido”.


Rufo Caballero publicó una entrevista en Juventud Rebelde: “Ariel Pestano: de hierro, y sin mañas”. Rufo, un industrialista furibundo como él mismo se caracterizaba, le dijo por teléfono cuando llegó a esta provincia: “[…] te admiro mucho como pelotero, y sobre todo cuando has jugado fuera de Cuba, me has hecho vivir grandes emociones. Te quiero entrevistar”. Y aunque no quiso ponerse una gorra anaranjada que le regalaron, reverenció al máscara de Villa Clara porque: “Ariel Pestano, el primer hombre de los Naranjas, llegaba vestido de azul, para dialogar con un industrialista”. Cuánta satisfacción leer eso de “el primer hombre de los Naranjas”.


Mi amigo Miguel Ernesto Gómez Masjuán en su Columna Deportiva hace un análisis de la selección de peloteros para el Clásico:


VÍCTOR MESA YA TIENE “SU” EQUIPO CUBA AL CLÁSICO MUNDIAL 2013

Algunos datos, curiosidades y polémicas alrededor de la selección cubana de 28 peloteros que intervendrá en el III Clásico Mundial, en marzo de 2013.


—Cuando leemos el listado de jugadores, solo nos queda “suspirar” y pensar que todavía no es definitivo, que hasta el 20 de febrero puede haber cambios.

—Solo tres jugadores repiten de las ediciones de 2006 y 2009: Yuliesky Gourriel, Frederich Cepeda y Norberto González.


—Víctor Mesa, siempre “genio y figura…” parece que, esta vez, tuvo más “voz y voto” en la conformación de la selección (algo que habían reclamado todos los directores anteriores, desde Antonio Pacheco hasta Alfonso Urquiola). Solo así me explico la presencia de peloteros que, en mi opinión, no cabían en el equipo (especialmente Yadiel Hernández). Además, el colectivo técnico es asombroso: ¿Qué hacen José Ramón “Mermelada” o “el Tigre” Riscart en ese equipo? ¿Pesó más la experiencia como entrenador de pitcheo o… el tiempo que jugó junto a Víctor Mesa?


—Me imagino que en la Isla de la Juventud estén de fiesta. Nunca antes habían tenido a cuatro jugadores en un equipo Cuba “grande”… y eso sin contar a Michel Enríquez, a quien yo hubiera incluido sin pensarlo dos veces. Andy Ibañez y Raciel Iglesias son talentosos; pero… ¿llevarlos al Clásico Mundial?


—En La Habana les aseguro que no muchos quedaron satisfechos con la selección cubana. El “habanacentrismo”, ya sabemos, es muy fuerte; pero… ¿Luis Felipe Rivera por delante de Alexander Malleta? Los números favorecen al pinero (por mucho); sin embargo, ¿a quién usted preferiría como sustituto de “Pito” Abreu?


—La no inclusión de Ariel Pestano era un “secreto a voces”. El villaclareño tiene-tuvo varicela y esto le ha impedido participar en gran parte de la Serie Nacional. No obstante, creo que si lograra recuperarse y entrenar en el mes que falta antes de la oficialización del roster (el 20 de febrero), pues Pestano volvería a ser el regular. Por cierto, ¿Danger Guerrero no hizo suficiente con el bate? ¿Por qué llevar a dos receptores defensivos?


—En los jardines hubo sorpresas: Rusney Castillo ha tenido una temporada horrible; pero… allí está, por delante del guantanamero Giorvis Duvergel, un jugador más versátil, zurdo. En fin, que para algunos se aplican las estadísticas y para otros… ¿quién me puede explicar la presencia del matancero Yadiel Hernández en este equipo? Probablemente sea el caso más polémico de todos.


—Grandes ausentes: Danel Castro (debió estar por encima de Ibañez); Malleta, Yadier Pedroso (su hombro parece que no está recuperado) y Miguel Lahera.


Mi alineación regular:


Receptor: Eriel Sánchez (pésimo con la mascota, pero no me parece que a nadie se le ocurra abrir con La Rosa o Frank Camilo).


Primera base: José Dariel Abreu.


Segunda base: Otro enorme hueco en el equipo. El matancero José Miguel Fernández será el regular.


Torpedero: Erisbel Arruebarruena.


Jardineros: Despaigne, Bell y… ¿Heredia? ¿Castillo?, con Cepeda como designado.

Rotación abridora: Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García, Ismel Jiménez. Con tres sería más que suficiente


Intermedios: Norberto González, Darién Núñez, Wilber Pérez, Yuliesk González (4 zurdos), Yander Guevara, Danny Betancourt, Vicyohandry Odelín.


Cerradores: Alexander Rodríguez, quizás Odrisamer Despaigne y… Raciel Iglesias.

NÓMINA CUBANA AL CLÁSICO MUNDIAL 2013


Receptores: Yulexis La Rosa (VCL), Frank Camilo Morejón (HAB), Eriel Sánchez (SSP).


Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu (CFG), Luis Felipe Rivera (IJU), José Miguel Fernández (MTZ), Andy Ibáñez (IJU), Yulieski Gourriel (SSP), Erisbel Arruebarruena (CFG).


Jardineros: Frederich Cepeda (SSP), Alfredo Despaigne (GRA), Rusney Castillo (CAV), Alexei Bell (SCU), Guillermo Heredia (MTZ) y Yadier Hernández (MTZ).


Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (VCL), Ismel Jiménez (SSP), Raciel Iglesias (IJU), Odrisamer Despaigne (HAB), Norberto González (CFG), Darién Núñez (LTU), Wilber Pérez (IJU), Yulieski González (ART), Vladimir García (CAV), Alexander Rodríguez (GTM), Danny Betancourt (SCU). Vicyohandry Odelín (CMG) y Yander Guevara (CAV).


Cuerpo técnico: Víctor Mesa (HAB), director; Jorge Fuentes (PRI), jefe técnico;

Primitivo Díaz (PRI) y Ángel Castillo (CAV), auxiliares; Juan de Dios Peña (SSP) y José Ramón Riscart (VCL), entrenadores de pitcheo; Pedro José Rodríguez (CFG), entrenador de bateo, y Víctor Figueroa (VCL), preparador físico.


LO ULTIMO SOBRE EL TEMA…


Aqui los dejo con una entrevista “caliente” al máscara Pestano de la colega de Vanguardia Maylí Estévez


Ariel Pestano: "No me voy a cansar de luchar"


Una media hora antes de que se oficializara la nómina del Cuba rumbo al III Clásico Mundial de Béisbol sonó el teléfono en casa del máscara Ariel Pestano. Así escuchó por intermedio de Jorge Fuentes, jefe técnico del team, que no volvería a llevar las arreas en el equipo grande.


"En ese momento uno no piensa, uno se sorprende, se queda sin palabras. Me siento mal, decepcionado, triste, pero soy de las personas que piensan que la vida no se acaba un día".


-¿Qué piensas del argumento que se usó sobre tu bajo rendimiento?


-No lo creo tan así porque el rendimiento mío está a la par de todos los que están incluidos, pero ya ven, son decisiones que toman ellos en un momento determinado. Hay cosas inexplicables, un equipo se forma de muchas maneras y desde muchos puntos de vista".


-Suena contradictorio que la dirección asegure que eres "el mejor catcher de Cuba" y luego te excluyan del evento más importante...


-Clarísimo, se nota que para algunos soy el mejor del país, pero para otros no. En realidad uno no es monedita de oro para que todo el mundo lo acaricie, desgraciadamente así es la vida".


-Por tus palabras, parece que hay un trasfondo más personal que deportivo detrás de la exclusión, ¿Será?


-Puede ser, o, no puede ser. Eso en realidad lo sabe quien lo hizo o quien permitió que lo hicieran".


-¿Tu salud, otra de las justificaciones?


-De salud estoy perfectamente bien, nada me impide asumir cualquier tarea que me tocara. Estoy a plenitud, hasta pudiera decir que estoy en mi mejor momento, pero ya ven. A pesar de la varicela me he mantenido entrenando más o menos, pienso incorporarme al Villa Clara para la subserie contra Sancti Spiritus y ayudar a la provincia a ver si clasificamos. Siempre se puede, todo está en proponérselo.

-La nómina en general ¿qué te pareció?


-En su mayoría son muchachos jóvenes que traen deseos, que tienen ganan, veremos qué les trae la competencia. Ojalá les resulte.


-Luego de esta exclusión, ¿piensas retirarte?


-Dicen que los hombres no se miden por las veces que se caen si no por las veces que se levantan y yo he sido un eterno luchador y no me voy a cansar de luchar, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.


-¿Eso significa que vas a seguir?


-Depende, depende de muchas cosas. Ahora tengo mucho tiempo para meditar, para pensar, para seguir viviendo.


-Si antes del 20 de febrero tu nombre ronda otra vez la nómina del Cuba, ¿volverías?


-Me ha tocado un momento bastante duro, puesto que han sido muchos años de lucha, muchos años de sacrificio, muchos años lejos de mi familia, dedicándole la mayor parte del tiempo y de la vida a la pelota. Sinceramente, después de tanta decepción, no lo creo.


Trayectoria deportiva de Ariel Pestano: En el 2011 cumplió 13 años en el equipo nacional y con éste participa en la Copa Mundial en Panamá siendo su sexta participación y en los Juegos Panamericanos, Guadalajara, México.Ya en el 2012 después de jugar en la Serie Nacional integra el equipo que asiste a Holanda al Torneo de Haarlem donde obtiene medalla de oro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso y muchas cosas mas estan perdiendo todas las competencias internacionales.
Cesar Hernandez.

daniel dijo...

pestano es de lo mejor que ha pasado en la receptoria por series nacionales,pero no creo que sin pestano se acabe el mundo o cuba pierda en el clasico como tampoco cuba haya perdido tanto a nivel internacional,creo que la vida le esta diciendo a pestano que ya paso su momento.aunque lo hubiera llevado al clasico y despues se retirara.

Osvaldo Plasencia dijo...

Coño victor no seas rencoroso con perstano se la tenia guardadita no joda eso es una locura de dejar al mejor en esa posicion

Pedro Luis Echemendia Naceira dijo...

Sii papiroo te acuerdass los prolemas que tubieron en venezuelaa ,,sela tenia guadadita asiii mismoo ,,eso noce asee y menos en esa posicion ,victor se pasoo hay,,

Yusseff Diaz dijo...

hey mi hermano Rafael Rofes Perez como estas....como siempre un buen articulo

Pasaje Deportivo dijo...

Hola, Yusseff, aqui de nuevo a la carga. Gracias por estar siempre en contacto con mi Blog. Saludos...

Anónimo dijo...

así son las cosas en nuestra cubita la bella. Ahora pestano se va a acordar de muchas cosas.....

Anónimo dijo...

Cómo pelotero lo admiro a pesar de ser un payaso desde pequeño. Cómo maniche un idiota e ingreido que piensa que se la sabe toda. Detrás de esa metida de pata no hay nada más que problemas personales porque pestano tiene la sangre caliente y no le aguanta malcriadeses o guaperías a Victor, ahora se la desguitó y eso se queda así ahora buscan un argumento y no hay nadie que le de marcha atrás, solo Fidel Castro puede hacer imperar la JUSTICIA.