2013/01/30

Varios cubanos entre los mejores prospectos de la MLB

Arenado, Fdez y Castellanos en el 1 de sus organizaciones.
Por RAFAEL ROFES PEREZ

La prestigiosa publicación Baseball America ya dio a conocer a las 10 mejores figuras de futuro –los denominados talentos-, sus top ten, de cada uno de los 30 equipos de Grandes Ligas.

Para su elección se tomaron en consideración sus condiciones y otros parámetros, analizados por personal especializado, incluidos scouts, y en la que los escogidos no debieron superar los estándares de las Grandes Ligas para  novatos de 130 turnos al bate o 50 entradas lanzadas sin tener en cuenta el tiempo de servicio de cada uno de ellos.

Pues son un total de once los compatriotas que aparecen incluidos entre los peloteros  considerados como mejores propectos del 2013, según aparece en dicha revista especializada en el béisbol
(www.baseballamerica.com)

Entre los nuestros destaca el prometedor lanzador de 20 años de la organización de los Marlins de Miami, JOSÉ FERNÁNDEZ (Número 1), quien dejó boquiabiertos a los expertos durante el 2012 en las Menores, luego de su extraordinario desempeño con el equipo Greensboro Grasshoppers, primero, y después con el Júpiter Hammerheads de Clase A Advanced.

El muchacho oriundo de la ciudad de Santa Clara ganó un total de de 14 desafíos con una sola derrota en su segunda incursión en ese tipo de béisbol y no por casualidad fue seleccionado entre los abridores del Todos Estrellas de la pasada contienda.

En 134 entradas de actuación  le pegaron 89 hits, permitió 28 carreras, de ellas 26 limpias, concedió solamente 17 bases por bolas, ponchó a  ¡158 rivales!, le batearon para anémico 191 y terminó con excelente promedio de carreras limpias de 1,75… Casi nada, ¿verdad?

También con los Marlins aparece enre los seleccionados el santiaguero ADEINY HECHAVARRÍA, torpedero de 23 años que ha participado tres veces en las Menores con resultado ofensivo de 242, en el 2010; 264 (2011) y 312 (2012).

Recordemos que debutó en la Grande en el propio 2012 con los Azulejos de Toronto, pero no superó las 130 veces al rectángulo de bateo, solo 126, en las que pegó 32 sencillos y concluyó con 254 de average.

Con los Cachorros de Chicago están entre los 10 mejores los jardineros ALBERT ALMORA (CF), hijo de Hialeah y el habanero JORGE CARLOS SOLER (RF).

El primero, de tan solo 18 primaveras, promedió la pasada temporada para 321, con 45 hits en 140 turnos y 19 empujadas, mientras Soler –de 20- terminó con 299, con 40 inatrapables y 25 remolques. Ambos jugaron en la Class A Short-Season Northwest League.

NOLAN ARENADO -21 años y en el puesto 1-, natural de Newport Beach, California, es un tercera base perteneciente a los Rockies de Colorado que ha jugado ya cuatro campanas en las Menores, en las que exhibe 285 con el madero y tiene entre su producción significativa un total de 36 dobles y es muy probable que de un momento a otro dé ya el gran salto.

El patrullero central villaclareño LEONYS MARTÍN -24 años- se coló una vez más entre los diez prospectos de los Rangers de Texas, no obstante haber jugado dos veces en las Mayores (2011 y 2012), pero en ambas solo ha consumido 54 turnos oficiales al rectángulo de bateo.

En ellas ha ligado para solo 206, mientras en las Menores mantiene un formidable 323. Después de la salida de Hamilton hacia los Angels de Los Angeles, bien pudiera Leonys apoderarse de uno de los jardines de Texas, pero aún así la tarea no será fácil para él, situación que he preferido tocar en otro trabajo.

Otros tres agraciados entre los mejores de cada novena lo son por los Dodgers de Los Angeles el jardinero cienfueguero YASIEL PUIG -22 años-, el lanzador zurdo guantanamero ONELKI GARCÍA -23- y el también tirador del brazo equivocado PACO RODRÍGUEZ -21-, nacido en Miami, Florida.

Puig es una de las grandes promesas del equipo californiano, al que no por gusto le otorgaron 42 millones por siete temporadas y el cual se espera haga su debut la próxima contienda, algo que todos estamos ansiosos que suceda.

En su tránsito por las Menores, el orgullo de Palmira  tuvo foja al bate de 354 y en la Liga Profesional de Puerto Rico concluyó con 232 en la fase regular y en los play offs cerró con 246.

Onelki, un serpentinero que sobrepasa cómodamente las 90 millas –le han marcado más de 95-, espera igualmente poder debutar más pronto que tarde con los Dodgers. Recuperado de una intervención quirúrgica en una de sus piernas producto de una lesión en suelo boricua, se reincorporó a los entrenamientos en Arizona.

Por su parte Paco, con experiencia ya en las Mayores, donde debutó en el 2012 -1,35 PCL, con una limpia en seis y dos tercios-, tiró muy bien en las Ligas Menores ese propio año –su único allí también-, al terminar con magnífico PCL de 0,92 en 19 y dos tercios y ponchar a un total de 32 rivales.

NICK CASTELLANOS (puesto 1), es un jardinero y antesalista natural de Davie, Florida, quien con 22 años cumplidos ha producido por encima de 300 en sus tres incursiones por las Menores dentro de los Tigres de Detroit.

En el 2010 lo hizo para 333, en el 2011 para 312, en tanto la contienda anterior promedió para 320, guarismos que lo ratifican como un muy buen bateador.

Por últmo, otro que se incluye en la nómina de los 10 mejores prospectos dentro de su organización de los Medias de Rojas de Boston es JOSÉ “CANDELITA” IGLESIAS, quien ha pesar de no haber bateado más de lo esperado en el equipo grande, se mantiene entre los talentosos, fundamentalmente por sus envidiables condiciones como fildeador.

Con Boston solo promedia para 135, no así en las Menores, donde lo hace para 264.  Y aún a sus 22 años se puede esperar mucho más de él, porque sin dudas es un pelotero de condiciones y de calidad.

5 comentarios:

Juan Migenes dijo...

Me voy con pichert los marlins cubano jose feranandez ese va haser una gran estrella del beisbol grande liga

Otoniel Delgado dijo...

Cada ves mas cubanos triunfando

Miguel Angel Lopez Torres dijo...

Y todavia dice juan pablo que dominicana jajajaj

Anónimo dijo...

Indudablemente, Cuba fue el segundo pais en aportar mas peloteros a las grandes ligas, vease la historia antes del 59, por mucho eramos el numero 1. Las circunstancias no han permitido que el talento natural de los cubanos para el baseball siga creciendo como antes.

Anónimo dijo...

Indudablemente, Cuba fue el segundo pais en aportar mas peloteros a las grandes ligas, vease la historia antes del 59, por mucho eramos el numero 1. Las circunstancias no han permitido que el talento natural de los cubanos para el baseball siga creciendo como antes.