2013/01/24

Yasser Gómez aún sueña con la Gran Carpa…


"La Espuma Gómez" sigue haciendo de las suyas.
IMPORTANTES DECLARACIONES DEL JARDINERO YASSER GÓMEZ ACERCA DE SU CARRERA DEPORTIVA, SOBRE SU FUTURO Y SU PARTICIPACIÓN CON ESPAÑA EN EL III CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL…

POR JOSÉ LUIS MARTÍNEZ (Especial para Pasaje Deportivo)

Gracias a Juan Carlos Cerdá, director técnico de la Federación Española de Béisbol, he tenido el placer de contactar vía correo electrónico con Yasser Gómez, destacado pelotero cubano que jugó durante 11 temporadas en la Serie Nacional con el equipo de Industriales y en marzo estará representando a España en el Clásico Mundial 2013.

Yasser gentilmente accedió a responder varias preguntas y sus respuestas me motivaron a escribir esta breve crónica sobre su carrera deportiva.

El hijo de Lola y Richard debutó con 17 años en la Serie Nacional y en su primera temporada (1997/1998) logró ganar la distinción del Novato del Año.

Gómez mantuvo un paso prometedor y debido a sus excelentes números se ganó un puesto en la selección cubana que participó en las Olimpiadas del 2000 celebradas en Sydney.

El número 5 de los Leones siguió teniendo magníficas temporadas y era uno de los jardineros más sobresalientes año tras año, y pese a haber participado en los Juegos Olímpicos del 2000 y en otros eventos como la Copa Mundial del 2001, no pudo establecerse como jugador regular en la escuadra cubana, pues sencillamente no era del agrado de la Comisión Nacional de Béisbol.

En las 11 temporadas que jugó en Cuba acumuló 1152 indiscutibles en 3443 turnos al bate para un promedio de 335, que lo ubica entre los 15 mejores bateadores en cuanto a average en la historia de las Series Nacionales.

Yasser abandonó el país en el 2009 junto con Yadel Martí y Juan Yasel Serrano con el objetivo de llegar a las Grandes Ligas -- algo que todavía no ha logrado -- y fue firmado por los Bravos de Atlanta en el 2010.

Anteriormente, Gómez ya había hecho su debut en el béisbol profesional, pues en el 2009 jugó con las Estrellas Orientales de la Liga Invernal Dominicana.

La temporada del 2010 ha sido su única contienda en el béisbol de Liga Menor. En esa ocasión jugó para los Bravos de Mississippi de la Southern League (Doble A).

Con dicho equipo ¨La Espuma Gómez¨ (como se le conoce en Cuba) no perdió la costumbre y en 127 visitas al home plate conectó 41 inatrapables, se tomó solo 9 ponches y terminó con average de 323.

Yasser fue dejado libre por los Bravos y en el 2012 con 32 años de edad volvería a los diamantes para jugar con el conjunto de McAllen Thunder en una Liga Independiente de Texas, donde obtuvo el undécimo mejor promedio del campeonato al finalizar con 332, producto de 66 hits en 199 veces al bate.

A mediados de septiembre del pasado año se celebró en Júpiter, Florida una de las 4 eliminatorias correspondientes al Clásico Mundial 2013. Para sorpresa de todos Yasser Gómez fue incluido en el roster de España, que a la postre fue el equipo vencedor al derrotar en la gran final a Israel 9 carreras por 7.

En esta competencia tuvo un buen desempeño y en 14 turnos al bate conectó 5 indiscutibles e impulsó igual número de carreras para terminar con un elevado promedio de 357.

Actualmente, Yasser está llevando a cabo una rigurosa preparación y el próximo 27 de enero viajará a Miami para continuar con sus entrenamientos de cara al Clásico Mundial.

De tener una buena actuación en este evento, seguramente recibirá varias ofertas de algunas organizaciones de las Grandes Ligas, por lo que es la oportunidad ideal de demostrar que todavía le queda gasolina en el tanque y así poder cumplir su sueño de jugar en el mejor béisbol del mundo.

¿Qué significó para ti jugar con los Industriales?

Jugar con los Industriales ha sido una de las cosas más importantes de mi carrera. Será inolvidable ese equipo y ese color. Aprendí mucho con ellos.

El momento más grande de tu carrera deportiva...

He tenido varios momentos grandes en mi carrera. Entre ellos están cuando gané el Novato del Año de la temporada 1997/1998, cuando participé en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando igualé un record antiguo de 3 triples en un juego el día del cumpleaños de mi madre Lola y cuando fui campeón con Industriales en la pelota cubana.

¿Crees que fuiste subestimado a la hora de integrar la selección nacional?

Fui subestimado muchísimas veces para integrar la selección nacional de béisbol a pesar de que en todas las temporadas en Cuba quedaba entre los primeros en rendimiento.

¿Por qué decidiste abandonar el país?

Decidí abandonar el país pues me cansé de las injusticias que cometían los directivos de la Comisión Nacional conmigo para integrar la selección y hasta para incluirme en la preselección. Todo tiene un límite, la última injusticia fue en el 2008 cuando fui el segundo de los bateadores de toda Cuba con un promedio de 394 y no fui llamado ni siquiera a la preselección.

Cuéntame algunas de tus experiencias vividas en el béisbol profesional

He tenido varias experiencias en el béisbol profesional, una de ellas fue cuando firmé con los Bravos de Atlanta y otra cuando jugué en la Liga Profesional de Dominicana y vi el nivel de la calidad de dicho torneo.

Yasser Gómez jugando con España. ¿ Cómo sucedió esto?

Te diré que mi padre es ciudadano español debido a que sus abuelos, padres y tíos nacieron en España. La Comisión de Béisbol de ese país se enteró de mis raíces y fui convocado para jugar con ellos.

El Clásico Mundial está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo marcha tu preparación?

El Clásico Mundial va a ser muy importante para mí, ya que es otro logro en mi carrera y es una nueva experiencia participar en el evento internacional más grande del béisbol. Creo que es una bendición y me estoy preparando muy bien para dar lo mejor de mí y ayudar a la selección española.

¿Propósitos para este nuevo año?

Dar lo mejor de mí y tratar de firmar con alguna organización de la MLB para lograr mi sueño de llegar a la Gran Carpa.

¿Te gustaría jugar nuevamente en Cuba?

Jugar nuevamente en Cuba será imposible, pero si sucediera lo haría con el mejor equipo del mundo, Industriales.

Algún mensaje que quieras enviarle a tus seguidores

A mis seguidores que sigan confiando en mí, ya que seguiré dando el máximo en el terreno cada vez que juegue.

7 comentarios:

Guerrero azul dijo...

LO mejor para Yasser, se lo merece.

Frank Delgado dijo...

A este también lo extraño.....

Osvaldo Placencia dijo...

No es malo mira sus numero paraq te des cuentas

jorge leon azul dijo...

tremendo leon,sigue luchando por llegar a la mlb la espuma gomez

Carlos Alberto Ortega dijo...

Los venezolanos Rafael Alvarez y el otro venezolano el Cojedeño Ivan granado tambien jugaran con ESPAÑA en el 3er. clasico mundial 2013.....

Anónimo dijo...

El sueño de Yasser se desvanece en dos juegos lleva de 8 - 0 y donde uno tiene números es en ponches, y dejados en base. Todavía le queda una oportunidad el domingo. Tendrá guardado los hits para mañana? Con un hit-doble-triple-jonrón le alcanzará?

Anónimo dijo...

Suerte yassel ,eres el mejor