2013/02/16

2013: ¿La gran oportunidad para Leonys?

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Son varios los lectores  que se han comunicado con este redactor por diferentes vías  para conocer y recibir información acerca del villaclareño Leonys Martín referente a si podría o no convertirse en titular con los Rangers de Texas para la venidera temporada de las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

Sin dudas la salida del estelar Josh Hamilton, quien firmara con los Angels de Los Angeles por la astronómica cifra de 125 millones de dólares, le abre una gran brecha al jardinero de 24 años oriundo de San Rafael, caserío perteneciente al municipio de Corralillo, en la central provincial cubana de Villa Clara.

Tuve la oportunidad de verlo jugar desde que debutó con el conjunto de Villa Clara en las Series Nacionales y realmente el muchacho lo hizo de mavarvillas, resultados que lo catapultaron de inmediato a la selección nacional, donde se convirtió en figura importante en los jardines.

Sobrino del tirador derecho Guillermo Martín, quien participó en nueve temporadas en la Isla, Leonys tiene bien claros sus ojetivos en el mejor béisbol del mundo: poder brillar con luz propia y convertirse en titular en uno de los jardines de los Rangers –si fuese el central mucho mejor-, pero la tarea no será nada fácil. Nada tiene seguro aún.


Si revisamos los números de Martín en su corta incursión hasta el momen
to por las Grandes Ligas, nos percatamos que solo ha consumido 54 turnos oficiales al rectángulo de bateo desde su debut en el 2011 con la novena de Texas, quiere esto decir que muy poco ha jugado, motivos que al menos los sitúan –según Baseball America-, entre los 10 mejores prospectos de dicha organización.

Su promedio al bate muestra solo 204, con 11 hits, de ellos seis dobles y dos triples, seis impulsadas, trece ponches, tres boletos y slugging de 389, cifras que quizás algunos podrían calificar como deficientes, pero a decir verdad, por sus condiciones y calidad, el veloz jardinero tiene para mucho más. Realmente solo 54 veces al bate no son suficientes para hacer una valoración  precisa de un pelotero.

En las Menores –claro está- ha tenido muchas más oportunidades. Ha alineado en 128 desafíos y en 533 turnos ha ligado 172 hits, de ellos 34 dobles, siete triples, 16 cuadrangulares, con 84 remolques, slugging de 503 y promedio de 323, guarismos estos muy buenos, independientemente de que este no es el mismo nivel de la Grande… Pero al menos aquí la ha “reventado” y no deja de ser una positiva señal.

Pero echemos un vistazo a los demás patrulleros de los Rangers de Texas, los que seguramente entrarían en pugna con el nuestro, quien por cierto ha expresado que aún recuerda con cariño la pelota cubana, a sus ex compañeros del equipo de Villa Clara, a sus amigos y quien según comentarios hasta ha enviado algunos implementos a los integrantes de aquella selección.

Sin lugar a dudas Craig Gentry se convierte en el principal obstáculo para Leonys, pues este hombre es un excelente patrullero central que en la pasada temporada compiló para 304 ofensivamente y en 114 juegos actuando como center field y tres en el derecho, no cometió errores, lo que demuestra su valía. 

Gentry, quien cumplirá 30 años en noviembre, incursionará en su quinta temporada en las Mayores, siempre con los Rangers y en las cuales acumula 279 de average. 

En este equipo están, además, el dominicano Engel Beltre, quien por cierto jugó por España en la clasificatoria rumbo al Clásico. De 23 años, Beltre, inscrito como CF, batea 260 en las Menores y espera su momento para debutar en la Gran Carpa.

También aparecen, otro quisqueyano, el establecido Nelson Cruz (RF) -32 años-, Julio Borbón (CF) –cumplirá 27 el 20 de enero- y David Murphy (LF) -31 años-, según la web oficial de dicha organización.

Esperemos a ver qué sucede. Ojalá llegue para Leonys su gran oportunidad. Ahora más que nunca la tiene bien cerca. 

Le deseo éxitos a este compatriota, sin dudas uno de los peloteros cubanos con grandes perspectivas y sobrada calidad para brillar en Grandes Ligas. 


El juego diario dirá la última palabra cuando se dé la voz de play ball, sin en definitiva arranca como titular en el campo central. Dios quiera que así suceda. 

3 comentarios:

Camy Rey Fenomeno dijo...

Jey leonys martin jugo aki con licey es bno

Raul Gomez dijo...

la proxima temporada sera decisiva como bien dises.

Fernando J. Gonzalez dijo...

Es una lastima q aqui no crean en los peloteros q recien llegan,este es mejor q muchos q estan con la cara y el nombre ganando millones y al final todos rellenos de esteroides hasta los tuetanos.