2013/02/01

52 Serie Nacional: Ya están los ocho finalistas

Por RAFAEL ROFES PEREZ


Los conjuntos de Pinar del Río y Ciego de Avila se convirtieron en los dos últimos clasificados para la fase conclusiva de la pelota de Cuba en la presente 52 Serie Nacional de Béisbol, etapa que dirimirán un total de ocho selecciones en pos del título, luego de finalizado el III Clásico Mundial, que  dará inicio el 2 de marzo.

Los de la más occidental de las provincias cubanas batieron 11x1 a Mayabeque en los predios del Nelson Fernández, en tanto los actuales campeones nacionales de Ciego de Avila liquidaron por la vía de la lechada 10x0 a Granma –nocao en ocho entradas-, con excelente labor monticular de su as, el veloz Vladimir García, quien solo toleró tres sencillos.

Finalmente los “Gallos” espirituanos del debutante mentor Yovani Aragón terminaron como punteros (30-14), al mostrar gran estabilidad en su accionar que les posibilitó transitar sin contratiempos por esta parte de la temporada, la que como se conoce exhibe un nuevo formato.

De destacar, sin dudas, la triple corona conquistada por el tirador Ismel Jiménez, al triunfar en nueve encuentros, encabezar igualmente el promedio de limpias con 1,06 y recetar 60 ponchetes.

Cienfuegos, otro conjunto bien estable y con reales posibilidades para soñar con su primera corona nacional, fue segundo, a solo media rayita de los líderes yayaberos (30-15), secundado por los siempre peligrosos y competitivos Industriales de la capital cubana  y los denominados Cocodrilos de Matanzas –ambos con 27-18- , equipo que se ha convertido en grande desde la llegada de Víctor Mesa a ese territorio.

Isla de la Juventud (26-19), comandado por Armando  “Mandy” Johnson –yo diría Magic-, dio la grata sorpresa al colarse entre los ocho grandes –fue quinto- y eso merece todo nuestro respeto y admiración, pues como se sabe, esa pequeña  porción de tierra al sur de nuestro archipiélago solo cuenta con poco más de 86 mil habitantes y en ese aspecto está en clara desventaja respecto a las demás regiones del país.

Villa Clara (24-20) terminó finalmente en el puesto número seis. Es una novena acostumbrada a discutir campeonatos en Cuba y seguramente echará manos a un torpedero –se me ocurre pensar en el holguinero Yordan Manduley- y a par de bateadores de fuerza a la hora de pedir los refuerzos permitidos a cada selección.

Finalmente los puestos siete y ocho fueron ocupados como dije anteriormente por avileños y pinareños (24-21). De los primeros apuntar que nadie pensó tendrían que esperar hasta el último momento para ganar su boleto, atendiendo a sus antecedentes y calidad, mientras los segundos tuvieron que poner la “doble fuerza” finalmente para lograr su objetivo.


Por el momento los dejo con algunas estadísticas de esta fase clasificatoria, en la que se destacaron varias figuras noveles y otros establecidos que no quisieron perder la costumbre, a solo días del III Clásico Mundial. Veamos…

BATEO

Average: José M. Fernández (MTZ), 393, de 150-59; anotadas: Davis Castillo (PRI), 39; hits: Lorenzo Quintana (PRI), 60; dobles: Andy Ibáñez (IJV) y Alexander Malleta (IND), 17; triples: Lázaro Rodríguez (CFG). 5; jonrones y slugging: José Dariel Abréu (CFG), 13 y 735; robadas: Marino Luis (CMG), Yuniesky Larduet (LTU) y Lázaro Rodríguez (CFG), 10; impulsadas: Yosvany Peraza (PRI), 42.

PITCHEO

Promedio de ganados y perdidos  y promedio de limpias: Ismel Jiménez (SSP), 9-0 y 1,06; juegos lanzados y relevados: Alexander Quintero (CFG), Isbel Hernández (PRI) y Diosdani Castillo (VCL), 24; juegos iniciados, Vladimir García (CAV), 13; completos y ganados, Wílber Pérez (IJV), 4 y 9; perdidos, Miguel Lahera (ART), Darién Nuñez (LTU), Yuliesky González (ART), 6; lechadas, Vladimir García (CAV), Maikel Martínez (MTZ), Danny Betancourt (SCU), Ismel Jiménez (SSP), 2; salvados, Duniel Ibarra (CFG), 13; ponches, Ismel Jiménez (SSP), 60.

Estadísticas (www.beisbolcubano.cu) 

7 comentarios:

Ernesto Canteli dijo...

Los tigres seran los campeones de Nuevo, de eso no hay dudas

habanero dijo...

La Serie sera azulllllllllllllllllll.

Adrian dijo...

Ciego de Avila segurooooooooooooooo

Juan Migenes dijo...

una final otra vez tigres vs leones

Raiko Daniel Diaz Perez dijo...

VC no podia faltar....

Puly Perez dijo...

y como pueden ver ,,,,las tres provincias de Las Villas clacifican para segunda vuelta,,,no hay duda de la calidad del baseball Villareno ,,,,,,

Osvaldo Castillo dijo...

Yo no sabia que las villas tubiera tres provincia eso quierwe decir que santi espitus y cienfuego todabia son de las villas.digo no