2013/02/17

Chapman ya está pensando como abridor


Chapman a su nueva prueba como abridor.
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Si una noticia me agrada acerca de los peloteros cubanos que incursionarán la venidera temporada de Grandes Ligas, es la designación del zurdo holguinero Aroldis Chapman como uno de los posibles abridores de los Rojos de Cincinnati.

Recuerdo que hace exactamente nueve meses di mi criterio al respecto cuando el veloz tirador se desempeñaba como cerrador de los Rojos, y comenté que el nuestro podría estar ya apto para otros empeños, específicamente como iniciador de partidos.

En aquel momento afirmé que si tenía condiciones para cerrar juegos, era  ilógico pensar que no lo pudiera hacer con la misma intensidad y resultados como abridor, pues en Cuba siempre caminó muchas entradas en ese rol, aunque esta pelota sea totalmente diferente a aquella.

También dije que nadie debutaba y terminaba en la pelota en la misma posición, ni con los mismos performances. Y siempre vino a mi mente esta pregunta: De no haber estado  con el Cincinnati, ¿otros mentores de equipos lo hubiesen escogido también como cerrador solo por su endemoniada velocidad?

Pero bueno, ya el holguinero se prepara como abridor, y claro está, ahora su mentalidad sobre el montículo debe ser diferente, en eso trabajan con él en en estos momentos, y hasta ha dedicado parte de su entrenamiento a perfeccionar su cambio de velocidad para esta nueva función, la cual tenían en mente los directivos de Cincinnati cuando el nuestro debutó en la Grande en el 2010.

Según declaraciones a la agencia AP, el propio Chapman expresó: “Me voy a preparar de la misma manera que el año pasado. Quiero lanzar la mayor cantidad de innings que pueda, pero esa es una decisión del equipo. Cuando estaba en Cuba llegué a lanzar 150 entradas. Me voy a preparar para poder lanzar la cantidad de innings que ellos quieran".

Como se conoce, Chapman ha padecido de fatiga en el hombre al menos una vez con Cincinnati en su carrera y por supuesto que los Rojos estarían con los ojos bien puestos sobre él a medida que vaya acumulando entradas para valorar si soportaría esta nueva carga.

Según la propia agencia, el cubano está  dispuesto a cumplir con lo que los Rojos le pidan. Aunque en principio estuvo reticente al trabajo como relevista, por ser algo que nunca había hecho, ahora se siente tranquilo con la tarea de cerrar y no se opondría si le tocara otra vez.

Y finalmente, Chapman agregó: “Nunca he sido abridor en Grandes Ligas. Me ha ido bien como relevista. Pero si me tocara escoger, prefiero hacer algo en lo que me ha ido bien. Pero haré lo que ellos me pidan".

Esperemos a ver cómo le irá a partir de que se dé la voz de play ball en la campaña que se avecina. A mí se me ocurre pensar una vez más que si lo hizo de maravillas como cerrador, ¿por qué no podría hacerlo igual como abridor? 

Condiciones tiene de sobra para continuar por el sendero del triunfo en este nuevo rol. Si no aparecen lesiones u otros contratiempos, Champan podría convertirse también en un abridor de lujo en el mejor béisbol del mundo.

LABOR DE POR VIDA DE CHAPMAN EN LAS MAYORES

En tres años (2010-2011-2012): 11 ganados y 8 perdidos; en 137 partidos tiene 39 salvamentos; ha lanzado 135 entradas, le han conectado 68 hits, anotado 38 carreras, de ellas 35 limpias; ha otorgado 69 boletos, propinado 212 ponches y su promedio de limpias es de 2,33 PCL.

3 comentarios:

Sigfredo Lopez dijo...

Este caballo lo hase bien donde lo pongan. Es una estrella.

Anónimo dijo...

A mi parecer no debieran moverlo nunca de cerrador,en sus palabras se infiere que le gusta esta labor,el es el Clasico taponero,para venir cuando los bates pesan y sacar el bate se hace harto dificil,le deseo lo mejor de mundo,pero no arriesgaria su actual status,en Cuba caminaba porque el nivel no es el mismo y cogia sus " refrescos",aunque bien es cierto que es mucho mas pitcher ahora,pero igual cuando los bateadores se adapten le haran las cosas mas dificiles,ademas su control es su asignstura pendiente y aun se va un poco de pitcheo cosas no muy propicias para un abridor,pero los tecnicos saben mas que yo y si asi lo decidieron sus razones tendran.

El Reglano dijo...

Tienes razon en parte anonimo pero a el siempre le ha gustado abrir. el que es bueno es bueno donde quiera yo creo que no se puede desir nada hasta que lo prueven