2013/02/05

Preselección cubana al Clásico: 10 entran y 2 salen

Los que esperábamos cambios en la nómina del equipo cubano de béisbol que participará en el III Clásico Mundial de seguro quedamos complacidos con la preselección dada a conocer, en una comparecencia televisiva, por Higinio Vélez, quien estuvo acompañado por Jorge Fuentes y Víctor Mesa, apunta  en su Columna Deportiva (http://columnadeportiva.com)  el colega Miguel Ernesto Gómez Masjuán.

Estas son algunas de las ideas que fui anotando, en la misma medida en que avanzaba el encuentro:

- La preselección es de 36 peloteros. Quedó dividida en 4 receptores, 8 jugadores de cuadro, 8 jardineros y 16 lanzadores.

- Hubo varias modificaciones con relación a la nómina de 28 jugadores: 10 peloteros entraron y 2 salieron. Realmente quedé conforme con estas inclusiones y solo lamento la ausencia de Ariel Pestano. Creo que cabía en este equipo, por delante de Frank Camilo Morejón y Yulexis la Rosa. Todavía es mejor defensor que estos dos hombres. Por mucho.

- En el cuadro entró el avileño Raúl González, un jugador “utility”, que parece necesario, al analizar que solo irá un defensor de la tercera base (Yuliesky Gourriel). La inclusión del holguinero Manduley me parece más que justa.

- En los jardineros entraron dos hombres de gran rendimiento en la primera etapa de la 52 Serie Nacional: Yosmani Tomás y Styler Hernández. Era una petición no solo de los fanáticos de Industriales. Veremos ahora quién se gana el puesto como sexto jardinero, porque hay cinco que parecen tener seguro el boleto.

- En el cuerpo de lanzadores me llamó la atención la entrada de Yadier Pedroso. En la comparencia Víctor dijo que en el primer entrenamiento hizo envíos por encima de las 90 millas. Ojalá pueda recuperarse, aunque no creo que los problemas del equipo radiquen en los abridores. La salida de Vicyohandri Odelín era esperada, porque el camagüeyano terminó muy mal la Serie.

- La preselección efectuará 4 partidos frente a Industriales, en el Latinoamericano, a puertas cerradas. Víctor Mesa anunció que pondrá en práctica alineaciones contra lanzadores zurdos y otra frente a derechos.

- El equipo saldrá el 14 de febrero, rumbo a Taipéi de China. Allí efectuarán cinco desafíos, contra selecciones de ese país (creo que en ningún momento chocarán con la selección nacional). El 20 se anunciará de forma oficial el róster y el 25 el grupo volará a Japón, donde efectuará dos partidos más, hasta totalizar 7 encuentros de preparación. Mucho mejor que lo ocurrido antes del II Clásico (inolvidables aquellos choques frente a los Pericos de Puebla).

- Víctor Mesa dejó entrever que abrirá con Eriel Sánchez como receptor regular y luego podría entrar uno con más habilidades defensivas (no me quedó claro si optarán por 2 defensivos y uno ofensivo en lugar de 2 ofensivos [Peraza y Eriel] con uno defensivo).

EN CUANTO A LA SERIE NACIONAL

- Este tópico inició la comparecencia televisiva y aquí sí hubo varias sorpresas: Higinio Vélez anunció que tendremos una “Segunda División”, no una Liga de Desarrollo. En esa “División”jugarán los ocho equipos que no clasificaron (Artemisa, Mayabeque, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo). Estos realizarán 42 partidos, al igual que la “Primera División”.

- ¿Problemas con esta decisión? Muchos y hasta los colegas que estuvieron moderando el encuentro al menos se atrevieron a lanzar tímidas críticas al Director Nacional de Béisbol. Al inicio de la 52 Serie Nacional, la Comisión anunció que se realizaría la Liga de Desarrollo, como torneo paralelo a la segunda fase del torneo y en el que intervendrían 16 equipos, para así contribuir a la formación de más peloteros. Ahora resulta que no será así. ¿Por qué esa modificación? Tantos cambios muestran, cuando menos, poca organización.

En la “Segunda División” estarán ocho selecciones, disminuidas porque tendrán que ceder 5 refuerzos. Por ejemplo, Granma “perdería” a Alfredo Despaigne, Samón, Leandro Martínez, entre otros. Si tenemos en cuenta que los resultados se arrastran, y la posición final de los equipos se dará después de 42 partidos más, no es difícil comprender que habrá novenas más beneficiadas que otras.

PRESELECCIÓN CUBANA PARA EL CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL

Receptores (4): Yosvani Peraza, Frank Camilo Morejón, Yulexis La Rosa y Eriel Sánchez

Jugadores de cuadro (8): José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibañez, Yuliesky Gourriel, Erisbel Arruebarruena, Yorman Manduley y Raúl González

Jardineros (8): Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia, Yadiel Hernández, Yasmani Tomás y Styler Hernández

Lanzadores (16): Ismel Jiménez, Freddy Asiel Álvarez, Odrisamer Despaigne, Vladimir García, Norberto González, Darién Núñez, Danny Betancourt, Yadier Pedroso, Raciel Iglesias, Wilber Pérez, Alexander Rodríguez, Leandro Martínez, Yander Guevara, Carlos Juan Viera, Diosdani Castillo y Yasmani Hernández Romero

Entraron (10): Peraza, Manduley, González, Tomás, Hernández, Martínez, Pedroso, Viera, Castillo y Hernández Romero

Salieron (2): Yuliesky González y Vicyohandri Odelín

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy justas las entradas pues stayler y tomas lucieron bien enla serie pues hay que llevar al que mejor este rindiendo madulye era de esperar no hay otro SS con esas cualidades gonzales es muy buen utiliti , leandro martinez es un zurdo que cuba no tiene zurdos hay que llevar una buena opcion pedroso un picher con experiencia de sobra diosdani por su buena labor en la serie al igual que yasmani hernadez lo mejor que hicieron sacar a yulieski no tiene coraje para lo clasico los demostro en el anterior y odelin bajos rendimientos ahh peraza no hay mucho que decir las palabras sobran preguntenle a los pitcher que piensan cuando tienen a peraza en el cajon de bateo jajjaja intimida

Fontana dijo...

Dificilisima tarea para Cuba en el III Clasico.