2013/02/15

Cubanos en Taipéi de China: sin “enseñar” mucho

Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (Especial para Pasaje Deportivo)

El cuerpo técnico de la selección cubana de béisbol lo había asegurado: trataremos de no enseñar muchos en los siete juegos de entrenamiento, previos al III Clásico Mundial y el director Víctor Mesa aclaró que lo importante no eran los resultados.

Si analizamos la alineación cubana en el primer desafío frente al equipo nacional de Taipéi de China, pues podríamos llegar a una conclusión: se parece mucho a la que, probablemente, utilice Mesa, sobre todo del tercer bate en adelante.

Los escuetos detalles del encuentro—que no contó con transmisión televisiva y tuvo menos de 3000 espectadores en el estadio de Kaohsiung— indican que los cubanos quedaron en el campo, 6 carreras por 5, después de que Alexander Rodríguez otorgara un boleto con las bases llenas. Pero vayamos a la alineación:

1) Guillermo Heredia (CF) 4-0 (no estuvo bien, aunque impulsó una carrera, con fly de sacrificio. Creo que será el primer bate del equipo)

2) Andy Ibañez (2B) 3-1 (la titularidad será para José Miguel Fernández; pero me parece excelente que Víctor coloque al pinero en estos partidos. No olvidemos que es el jugador más joven de la selección)


3) Yuliesky Gourriel (3B) 4-1 (el espirituano tiene asegurado el tercer puesto en la alineación)

4) Frederich Cepeda (BD) 4-2 (¿lo mantendrá Víctor como designado?)

5) José Dariel Abreu (1B) 3-2 (muy bien para un hombre clave en la alineación)

6) Alfredo Despaigne (LF) 4-1 (jonrón por el jardín central. Probablemente esta haya sido la mejor noticia ofensiva del día. Esperemos que el granmense llegue en buena forma física al Clásico)

7) Alexei Bell (RF) 4-3 (¿alguien discute la titularidad del santiaguero? Me gusta en este turno, aunque pudiera valorarse, en algún momento, colocarlo como segundo)

8) Eriel Sánchez (R) 4-2  (ocupará el mismo turno al bate que Ariel Pestano)

9) Erisbel Arruebarruena (4-2) (¿Raúl González como titular? Tal vez, pero, por el momento, el cienfueguero defenderá, desde el comienzo, el campo corto.

Además, jugaron José M. Fernández (1-0), Frank C. Morejón (1-0), Luis F. Rivera (0-0) y Raúl González (0-0).

Desde el montículo, Ismel Jiménez estuvo bien, en cuatro capítulos, en los que no permitió anotaciones; pero el primer relevista, Leandro Martínez, soportó un cuadrangular de tres carreras, en el quinto capítulo, que colocó delante a los locales.

Luego, Wilber Pérez no pudo preservar la ventaja de 5 a 4 y lo peor ocurrió en el noveno, con el boleto de Rodríguez.

Después de un larguísimo viaje y de un gran cambio de horario, por supuesto que el equipo no está adaptado todavía al “escenario asiático”. Si aplicamos la “filosofía Víctor”, pues la derrota no importa. Al menos no esta…

Lo mejor: la ofensiva, con 14 indiscutibles. El trabajo del abridor Ismel Jiménez y los relevistas Yander Guevara y Diosdani Castillo

Para el olvido: el mal trabajo de dos zurdos, Martínez y Pérez y el descontrol del cerrador Rodríguez.

ANOTACIONES POR ENTRADAS

Cuba 011 002 100 5141

TPE 000 030 201 691

G: Hung-Chih Kuo (1-0)

P: Diosdani Castillo (0-1)

Hrs: Alfredo Despaigne (CUB) y Yi Chuan Ling (TPE)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que pensaban que iba a suceder...se verán horrores..

richard dijo...

asi piensa ganar el clasico congue

richard dijo...

cuando victor se dara cuenta que el cuarto bate de ese equipo es despaines

Domingo del Rio dijo...

Caballeros calma es solo un juego