2013/03/17

Edilse Silva: "Cambié el rojo por el naranja y me gusta"

Edilse se siente un villaclareño más.
Este lunes quiero compartir con ustedes una interesante entrevista que le hiciera la colega del periódico Vanguardia de Santa Clara, Maylí Estévez, al jardinero santiaguero Edise Silva, uno de los cinco refuerzos adquiridos por el equipo de Villa Clara para la fase final de la 52 Serie Nacional de Béisbol.

Acompañada por la fotógrafo Carolina Vilches, la inquieta reportera, seguidora del FC Barcelona, hizo acto de presencia en los entrenamientos de los anaranjados de Ramón Moré y dialogó amenamente con Edilse, un buen bateador zurdo que podría ayudar un mundo a este equipo, deseoso desde hace unos cuantos años de regalarle un campeonato a su estoica afición.

Aquí los dejo con este trabajo de la talentosa periodista que hoy ocupa un puesto en el staff deportivo de Vanguardia junto a Osvaldo Rojas Garay, y en el cual también deleitaron a los lectores en épocas pasadas pluma en mano, Miguel Angel Pérez Cuéllar, Augusto Contreras, Luis Acosta, José Antonio Fulgueiras, Roberto Méndez y Julián Valdivia, entre otros.

Lo encontré en las pesas, conversando muy animado con Robelio Carrillo. De zurdo a zurdo, como si entre ellos fuera normal compartir horas en los entrenamientos. De reojo miró a la puerta y adivinó que esta vez la prensa no venía por el lanzador remediano, sino por él. Hizo una señal de aprobación y allí le robé el tiempo. Lo primero fue pedirle que contara un poco de sus inicios, porque Edilse Silva La O no nació siendo el tercer madero de Santiago de Cuba.


«Me captaron viéndome jugar en la calle como a los diez años y luego ingresé a la EIDE. Fui lanzador, hice el equipo Cuba juvenil, pero me lesioné y entonces decidí intentarlo con el bateo. Aquí estoy realizando el sueño. Todos saben que también pasé un tiempo en Holguín. Ahora soy un bateador que, entre tantos en este país, fue escogido para seguir en juego en la Serie Nacional».


De las fortalezas que Edilse Silva La O trae al Villa Clara, está la de extender la tanda de «la mano equivocada» que alinean los naranjas regularmente. Con Santiago esta temporada consiguió un average de 267, impulsó 28 (cifra que nadie logró en el Villa Clara) y mandó siete mizunos más allá de los 400 metros. Es un lujo que haya cambiado el rojo por el naranja de dorsal 55.


«Moré (manager del equipo Villa Clara) ya me había dicho que me quería aquí; faltaba contar con la suerte de que otros directores no me pidieran antes, así que estaba preparado. Le agradezco a él por haberse fijado en alguien como yo. Me siento un villaclareño más, me impuse nuevas metas ahora y las quiero alcanzar».


--¿El juego de Villa Clara se adapta a tu forma de ver y pensar el béisbol?


--Creo que sí, este es un buen equipo. Admiro su combatividad, tiene buenos bateadores zurdos, buen pitcheo; pienso que con un poquito más de ímpetu, colectivismo y entrega, se puede lograr la meta que tiene hace tantos años.


--Un equipo ajeno, nueva camiseta, ¿la entrega será la misma?


--Aquí jugaré igual que en Santiago o en La Habana, donde me toque; incluso, me entregaré más para no sentirme mal ni hacer sentir mal a nadie, sobre todo a la afición.


--Se prevé mucha responsabilidad para ti en la alineación regular...


--Mis resultados en Holguín fueron relevantes con esa responsabilidad y a mí la presión no me preocupa, solo que no todos los años son iguales. El crítico siempre piensa que estoy presionado, yo no pienso así. La responsabilidad que me to¬que la asumo, para eso estoy aquí.


--¿Tu estado actual?


--Con el descanso tengo que ajustarme a la forma deportiva en poco tiempo, pero me gusta la manera de entrenar del equipo, y llegaré al máximo, poco a poco, sin apresurar pasos tampoco.

               
--¿Qué sabes de la afición villaclareña?


--Apoya a su equipo, y siempre viene bastante público. Creo que en la segunda etapa el estadio se llenará más, o así queremos verlo nosotros. Es una afición que sabe de pelota y respeto mucho eso, porque no ocurre así en otras provincias.


--¿Te imaginas a un santiaguero campeón con Villa Clara?


--¡Mi quinta corona y con Villa Clara! Sería un gran orgullo para mí, y ayudaré a que se cumpla ese sueño.  


En la despedida acudí a una pregunta más personal, que habla muy bien del Edilse Silva fuera del terreno de pelota. Averigüé que lo apodan La Salsa.


«¿Quién te dijo eso?», fue su primera reacción pasada la sorpresa.


«Bueno, me dicen La Salsa por lo carismático que soy, no me gusta tener enemigos ni pelearme con nadie, vaya, ni con las hormigas».


4 comentarios:

Reinaldo Rodriguez dijo...

Con este toletero vamos dar mucha guerra jajajajjajajaj

Unknown dijo...

seguro si lo da todo en el terreno asi es

Unknown dijo...

seguro si lo da todo en el terreno seremos campeones ....la nacion naranja

Frank Delgado dijo...

Elbys sigue soñando con aviones ni con peloteros prestados vas a ganar en tu vida un campeonato...jajajajaja