2013/03/17

Puerto Rico liquidó a Japón y el Clásico tendrá un nuevo campeón

Los boricuas merecidamente en la final (Foto: Reuters)
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Amigos, sinceramente hay que quitarse el sombrero ante este equipo de Puerto Rico, inmenso, gigante y que a base de coraje, entrega y amor a la camiseta –amén de su calidad- supo vencer este domingo 3x1 al actual titular del Clásico Mundial, Japón, y de esta manera discutirá la corona el venidero martes con el vencedor entre holandeses y dominicanos.

Una verdadera lección de buen béisbol han regalado los boricuas a lo largo de este torneo. Primeramente tuvieron que batallar en el denominado Grupo de la Muerte, en el que aparecían los poderosísimos Venezuela y República Dominicana, y donde derrotaron  precisamente a los primeros 6x3 para sorpresa de muchos y pasar a la siguiente fase.

Luego sacaron a relucir su garra nuevamente al eliminar a otro de los grandes favoritos, el conjunto de Estados Unidos 4x3 y obtener uno de los boletos semifinalistas a San Francisco,  escenario en el cual, a pocas horas de su arribo, dieron este gran alegrón a su fanaticada con este histórico resultado, valido para demostrar que la pelota de Puerto Rico continúa en la elite mundial y que ahora más que nunca se le debe dar un mayor impulso en la bien llamada Isla del Encanto.

Para muchos, Japón salía con la etiqueta de favorito  no solo para salir airoso en este choque, sino también para retener el título conseguido en las dos ediciones anteriores, pero los borinqueños hicieron trizas los pronósticos de esos –y me incluyo entre ellos- y dejaron bien claro que con ellos hay que contar en todo momento y que cuando se juega con entrega y valentía siempre se puede lograr el éxito.

Un total de nueve hits conectaron los puertorriqueños, con destaque para el patrullero derecho Alex Ríos, quien despachó kilométrico cuadrangular al izquierdo de dos carreras a la altura del séptimo inning ante el primer relevista japonés, Atsuchi Nohmi, batazo  que puso a su equipo delante 3x0 y decidió tan importante encuentro.

Igualmente lo hicieron bien con el madero el patrullero central Angel Pagán de 5-2 y el torpedero Mike Avilés de 3-2, una impulsada, mientras por los derrotados el designado Hirokazu Ibata y el jardinero Seiichi Uchicagua ligaron ambos de 4-2.

Un total de seis serpentineros utilizó cada novena. Por Puerto Rico abrió el derecho Mario José Santiago –el vencedor-, muy bien durante cuatro y un tercio, con solo dos hits permitidos, pero tuvo que abandonar el montículo por presentar molestias en su antebrazo derecho.

Le siguieron a Santiago, José de la Torre, Xavier Cedeño, Randy Fontanez, Juan Carlos Romero y por último Fernando Cabrera, quien se anotó otro punto por juego salvado.


Por Japón inició el partido el derecho Kenta Maeda –el perdedor-, a quien le pegaron cuatro hits y le anotaron una carrera en cinco episodios completos. Después lo hicieron el mencionado Nohmi, Tadashi Settsu, Toshiya Sugiuchi, Hideaki Wakui y Tetsuya Yamaguchi.

Mi más sincera felicitación y respeto para los peloteros boricuas. Les deseo éxitos y les doy mil gracias por jugar el béisbol con tanta pasión y regalarnos, desde que se dio la voz de play ball en este III Clásico Mundial, tan HERMOSA actuación.

2 comentarios:

Oreidis Pimentel dijo...

A puro pitcheo ha llegado este equipo ¿Quien niega el 70% de un team no son los pitchers?

Maicol Miguel Ducos Gil dijo...

rep dom nuevo campeon