2013/03/20

Yasiel Puig ya anda por ¡521! en el Spring Training… ¿Entonces?

“Cuidado, que aquí estoy yo…”
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Sí, amigos, el cienfueguero Yasiel Puig ya anda por ¡521! de promedio ofensivo después de compilados los resultados de de este miércoles en los topes del Spring Training del Béisbol de Grandes Ligas, defendiendo los colores blanco y azul de los Dodgers de Los Angeles.

Y se dice y escribe fácil. Pero estos numeritos hasta el momento retratan fehacientemente la figura de este prometedor pelotero de Palmira, actual provincia de Cienfuegos, quien viene dando “palos” a diestra y siniestra a cuanto lanzador se sube en la lomita con la encomienda de tratar de dominarlo.

Hasta el momento el joven pelotero de tan solo 22 primaveras ha conectado un total de 25 hits en 48 comparecencias al rectángulo de bateo, de ellos tres dobles, dos triples y tres cuadrangulares, ha traído a 11 compañeros hacia la goma, anotado 14 carreras, y exhibe astronómico slugging de ¡854! Nada, algo fuera de serie, como para borrar cualquier duda acerca de sus potencialidades.

Pero aún así existen los rumores  de que Puig no debutaría la venidera temporada con el equipo grande de la urbe californiana, pues se argumenta que “estaría listo” quizás para la campaña del 2014. Eso es lo que dicen, analizan y proyectan los que saben. Y, por supuesto, son criterios que respeto, aunque no los comparta.

Pero si yo tuviese la potestad de tomar una decisión al respecto, tengan por seguro que ese “chamaco” estaría en mi alineación regular, fuese la liga que fuese, porque esos resultados son sinónimo de oportunidad y momento ideal para demostrar lo que  puede lograr un pelotero de esa talla, no obstante su juventud, ¿no creen?

El prospecto número 1 de los Dodgers, según MLB, accedió a un contrato de 42 millones de dólares por siete años en junio del 2012 en el intento de esa organización por ganar una vez más una Serie Mundial,  apoyados con la firma del nuestro y la de otros jugadores de talento y calidad.

Y ahora recuerdo las palabras del mentor de los angelinos Don Mattingly cuando Puig solo llevaba de 11-4 en los inicios de la Liga del Cactus, según escribió el colega Ken Gurnick.

“Este muchacho es un talento en bruto. Está lleno de velocidad. Es una bestia. Es un cuerpo en movimiento. Cuando este muchacho corre las bases, es como un tren que se acerca. Pero es algo aún no pulido, a toda velocidad…lo veo bien. Es como un caballo salvaje."

Y en torno a cuándo podría Puig debutar en Grandes Ligas con los Dodgers en campaña regular (Jonathan Mayo de MLB.com lo proyecta para el 2014), Mattingly simplemente dijo:

"Eso depende de él. Ya veremos. Esa historia aún no se ha escrito. No jugó mucho el año pasado. Tuvo algunas lesiones, etc. Quiero verlo en una temporada completa con muchos turnos. Ahí tendrás una mejor idea."

Aún así me gustaria conocer el criterio de HOY de Mattingly. Porque a decir verdad Puig ha lucido en GRANDE en este Spring Training… Y si no le dan el chance para mostrar sus virtudes en el 2013 seguro estoy romperá la puerta de entrada a este equipo, pues desde que llegó la toca con serias pretensiones. 

18 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Este muchacho esta fuera de Liga

El Ruso dijo...

Este debuta este ano segurete

Yusseff Diaz dijo...

Imaginate y el loco de don mattingly lo quiere bajar a AA???

Anónimo dijo...

Es la misma cosa de siempre con los cubanos, sin embargo hay cualquier cantidad de mediocres jugando en grandes ligas

Raul Avila dijo...

Y Céspedes anda por .194...¿entonces? El entrenamiento de primavera es eso: entrenamiento. Céspedes no está ganándose el puesto sino poniéndose en forma. Con relación a Puig, el equipo puede pensar que está aún verde. Aunque si sigue bateando bien, de seguro llegará pronto.

Yuri Cotelo dijo...

Estos son los chicos que deben acompanar al equipo Cuba en los Clasicos. Ya de una vez deben hacer lo que a gritos pide el pueblo...

陳奕安 dijo...

Is he Cuban?

Yuri Cotelo dijo...

Siii...

Reinaldo Rodriguez dijo...

Yes. From Cienfuegos, a Cuban province.

Evelio Telleria dijo...

Con esos chicos y otros más aqui que también brillan, armaríamos una escuadra invencible o muy dificil de vencer

Yanela-Yelian Tury dijo...

Yo no se que van a hacer con este talentaso de yasiel puig esta demasiado dificil para que juegue yo creo que ni bateando mil

Julio Cesar Mejias Cardenas dijo...

El muchacho de Palmira...

Roberto Ariel Lamelo Piñó dijo...

El Negro esta escapa'o

Roberto Moralejo dijo...

Asi mismo, realmente los juegos de primavera no son un medidor de mucho, simplemente hay muchas variables como contra que pitchers ha bateado bien, si los jits han sido ayudados por las condiciones del terreno, que son diferentes a los terrenos donde juegan en MLB, en fin, creo que al final esos numeritos no son algo por los cuales regirnos en un 100%, aunque son indicativos de algo. Yo he leido opiniones de scouts que dicen que Puig tiene para llegar lejos, pero que todavia no lo pueden apurar.

Enrique Brizuela dijo...

Yo abriria con el en las grandes, si le va mal se baja a las menores, pero esta en un momento q no se le puede pitchear

Yanela-Yelian Tury dijo...

Si yo tambien pero hay un problema ethier y matt kemp son intocables en ese equipo por el que puede jugar el es por Crawford y los Dodgers le dieron un saco de millones que hay que justificar no esta facil que el juegue ojala la siga reventando a ver que pasa pero esta dura la cosa

Pablo Lopez Gomez dijo...

Por un lado la juventud no Es un impedimento para jugar la prueba Trout y Harper pero un poco la mentalidad y el enfoque Por este tipo de beisbol no Es aconsejable apurarlo ,Kemp y Ethel junto a Crawford son tres de Los mejores outfielder de las mayores y son reconocidos en cuanto a la calidad de Los Terrenos de spring training amigo Roberto Moralejo son igual a las mayores yo Por mi trabajo lo e corroborrado son de MLB si no esos pro no lo usaran en cuanto a Los pitcher si estan buscando su puesto pero calidad Tienen Por lo demas creo que mi amigo la pantera de Palmira Puig esta demostrando su talento

Roberto Moralejo dijo...

Esta claro hermano, pero no es lo mismo enfrentarse a un abridor o un relevista que tiene calidad de MLB o 3A, que quizas a un abridor o relevista que tiene calidad de 2A o es un "non roster invitee". A eso me referia.