2011/05/31
Alexei contribuyó a triunfo 25 de los Medias Blancas
2011/05/30
Camajuani y Sagua punteros en provincial de Villa Clara
2011/05/29
Diamondbacks sumó sexto triunfo seguido como visitante
2011/05/28
Indispensable Miranda en line up de Arizona…
2011/05/26
Jonroneros que no vieron las Mayores (II y final)
2011/05/24
Jonroneros que no vieron las Mayores (I)
2011/05/22
Dos pinareños “encendidos” en noche sabatina
2011/05/21
Memoria del corazón para Martín Dihigo
Dihigo, quien nació en la occidental provincia cubana de Matanzas el 25 de mayo de 1906, fue sin dudas un virtuoso del béisbol, una de esas rarezas que aparecen en los deportes de vez en vez, como fulgurante cometa inimitable.
Capaz de moverse en todas las posiciones del terreno de juego con singular efectividad, dejó hazañas inolvidables en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, México y Estados Unidos, los países más importantes del beisbol.
Los números dejados por “El Maestro”, como lo llamaron en México, certifican esa aseveración. En dos ocasiones, Cuba y México, obtuvo el liderazgo de los lanzadores y bateadores, alcanzó más de 260 victorias en Estados Unidos con las Ligas Negras, en Cuba su marca fue de 106-59 y México 119-57.
De su valía dijo el inmortal pelotero negro “Cool Papa” Bell: “ Dihigo fue el jugador más completo que vi. Una superestrella en la posición que jugara. Algo así como un Oscar Charleston en el centerfield, un Judy Johnson en tercera, Buck Leonard en primera o un Henry Sam Lloyd en el campo corto. Fue el mejor entre todos nosotros y cuando lanzaba generalmente ocupaba entre el tercer y quinto turno en el orden al bate”.
Vale destacar que todos esos hombres mencionados por Papa Bell aparecen dentro del Todo estrellas del beibol negro estadounidense de todos los tiempos y casi todos son miembros del salón de la fama de Cooperstown. El racismo que imperó en los años de actividad de “El Inmortal”, como también bautizaron a Dihigo, no le permitió exhibir su grandeza en el circuito organizado norteamericano de las Grandes Ligas.
No obstante a eso Al Campanis, ex vicepresidente de los Dodgers, lo colocó en grandeza y calidad al lado de Ted Williams, Joe Dimaggio y Babe Ruth.
“Era el pelotero más completo que he conocido”, dijo Campanis. Esa versatilidad es lo que llevó a Martin Dihigo a poseer el raro record de ser el único pelotero que figura en más de un salon de la fama. Cuba (1951), México (1964) y Estados Unidos (1977), con butacas reservadas en Venezuela y República Dominicana cuando abran sus salones estelares.
En los Estados Unidos resultó ser el segundo latino, detrás del boricua Roberto Clemente, en ser elevado al nicho de los inmortales. Fue un hombre sincero y con un carácter franco y campechano, presto siempre a la sonrisa. De mi libro. “Mi padre el inmortal” publicado hace varios años, es la siguiente anécdota que narró el propio Martin, donde muestra su sentido del humor y espíritu filosófico.
“..Le tocó su turno al bate y le dijo al árbitro (Amado Maestri) que haría gestos para que viera la gestión de los fanáticos. Cuando Maestri le cantó el primer strike, accionó con las manos y le dijo: “Oye Amado, no te olvides del baile que vamos a ir esta noche.
Influidos por sus gestos el público creyó que le protestaba el strike y armaron el consiguiente escándalo contra el árbitro. Recuerda que se agachó para coger tierra y le dijo al umpire. “Te diste cuenta Maestri? el publico siempre está en contra de los que aplican la ley”.
A los 65 años de edad cerró los ojos para siempre, víctima de un infarto al miocardio en el hospital de la provincia cubana de Cienfuegos, el 20 de mayo de 1971. Martin Dihigo es una de esas grandes leyendas del beisbol latinoamericano y sus enormes hazañas no se pierden en el tiempo, gracias a la memoria del corazón de todos aquellos que aman al beisbol y transmiten de generación a generación sus éxitos.
Antes de terminar unas pocas palabras más. Resulta risible que Cuba, su país natal no tenga un estadio de prestigio o un torneo de primer nivel que lleve su nombre. Por eso son lastimosos esos actos de homenaje que hace el régimen.
Creo que el primer y mejor recuerdo seria cambiar el nombre del estadio de Matanzas de “Victoria de Girón” y renombrarlo Martin Dihigo. Ese sería un homenaje importante, pero si en vida no se acordaron de el, no resulta extraño que después de muerto ocurran esos actos cosméticos.
Todavía recuerdo que en 1969 el estelar receptor Roy Campanella dijo que lamentaba mucho la muerte de Martin Dihigo y cuando la prensa mundial indagó al organismo deportivo del régimen, nadie sabía nada donde estaba. El propio Carlos Rafael Rodríguez me confesó en una entrevista en el Comité Central que al parecer dejaron a un lado a Martin debido a su carácter de no seguir al pie de la letra las órdenes. Sin comentarios. (Escrito por Gilberto Dihigo).
2011/05/20
Varios compatriotas mejor este jueves
Livan trabajo en siete capitulos completos, le ligaron siete hits y retiro por la via del ponche a igual cantidad de adversaries, pero otra vez sus companeros no lo apoyaron ofensivamente, y tuvo que aceptar su sexton reves de la temporada con solo tres exitos.
Por los neoyorquinos Dillon Gee, el ganador, se mantuvo en la lomita en siete y dos tercios de inning, solo le pudieron pegar par de sencillos, para de esta forma agenciarse su tercera victoria sin derrotas.
Los Phillies de Filadelfia cayeron 1x7 ante los Rockies de Colorado, pero el cubano RAUL IBANEZ pego de 4-2 con una impulsada por los vencidos, y el pinareno DENIS BAEZ trabajo en dos capitulos y le dieron tres inatrapables, validos para aceptar par de anotaciones.
Por su parte, otro de la mas occidental de las provincias de Cuba, el torpedero de los Medias Blancas de Chicago, ALEXEI RAMIREZ siguio elevando su guarismo ofensivo al conectar de 3-2, con dos remolques, y ahora presenta average de 270, como segundo hombre del line up.
Otro coterraneo suyo, el inicialista de los Diamonds Backs de Arizona, JUAN MIGUEL MIRANDA, estuvo inmenso con el madero, con tres cohetes en cuatro turnos (253 de promedio ahora) y contribuyo sobremanera al palmares de su conjunto 2x1 ante los Bravos de Atlanta.
En otro cerrado encuentro los Padres de San Diego ganaron por la minima 1x0 a los Cerveceros de Milwaukee, equipo del villaclareno YUNIESKY “RIKIMBIKI” BETANCOURT, quien no abrio ayer como titular, lo sacaron de emergente, y se fue en blanco en solo una comparecencia al plato.
Los Yankees de Nueva York castigaron muy bien el pitcheo de los Orioles de Baltimore en su triunfo de 13x2, y perdieron la blanqueada en el noveno capitulo donde fue llamado el capitalino AMAURY SANIT, a quien le anotaron las dos los derrotados.
Por ultimo, el torpedero de los Azulejos de Toronto, YUNEL ESCOBAR bateo de 4-0 en el partido donde su equipo aventajo por estrecho margen a Tampa Bay 3x2, mientras el receptor capitalino BRAYAN PENA no consumio vez oficial al bate en el credito de su novena, los Reales de Kansas City 2x1 sobre los Rangers de Texas. (RRP)
En las Menores, el camagueyano Leslie Anderson estuvo inmenso al pegar con el Durham Bulls de 5-4, Dayan Viciedo dio un jonron en cinco turnos, Jose Julio de 3-1, una empujada, Leonys Martin de 3-0 y Johan Limonta de 4-2 (RRP)
2011/05/19
El Duque se retira del béisbol
MIAMI -- El lanzador cubano Orlando "El Duque" Hernandez acaba de anunciar su retiro definitivo del béisbol, escribe este jueves en ESPNDeportes el colega cubano Jorge Morejón
El pintoresco serpentinero, que se echó a Nueva York en el bolsillo con sus fluidos movimientos y sus envíos enmarañados a finales de los 90 decidió poner fin a una carrera que comenzó en 1986 con los Industriales de la capital cubana.
El Duque, que tomó el sobrenombre de su padre, también lanzador en las décadas de los 60 y 70, ascendió rápido en el béisbol de la isla, pero tras diez campañas exitosas, fue suspendido de por vida, luego de que las autoridades político-deportivas lo acusaran de intentar desertar hacia las Grandes Ligas.
Un año antes, en 1995, su medio hermano Liván, actual serpentinero de los Nacionales de Washington, había abnadonado la selección nacional en un entrenamiento en México y los jerarcas del béisbol cubano no se lo perdonaron, ensañándose en El Duque.
La Nochebuena de 1997, apenas dos meses después de que Liván fuera proclamado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial con los Marlins de la Florida, El Duque se hizo a la mar en una precaria embarcación, rumbo a la libertad.
El 3 de junio de 1998 hizo su debut con los Yankees y fue figura fundamental en las conquistas de las Series Mundiales de ese año y los dos siguientes.
El cubano es el único latino en ganar anillos de campeón en sus tres primeros años en las Mayores, privilegio reservado a muy pocos jugadores, entre ellos los legendarios Joe DiMaggio y Mickey Mantle.
En el 2005 ganó su cuarto anillo con los Medias Blancas de Chicago, donde aún se recuerda su memorable relevo ante Boston en el playoff divisional, cuando entró a lanzar con bases llenas sin outs y cortó de golpe la rebelión de los Medias Rojas.
El Duque se marcha con balance de 90 victorias y 65 derrotas, pero sobre todo, con la reputación reservada a muy pocos, de ser grande en la postemporada, donde los hombres se separan de los niños.
2011/05/18
¡Jonronazo decisivo de José Julio por segundo dia seguido!
El santiaguero José Julio Ruiz levanto una vez mas de sus asientos a los seguidores del equipo Frisco RoughRiders (AA), cuando por segundo dia sucesivo dio triunfo a su equipo con decisivo jonron, esta vez en la parte baja de la octava entrada.
Con esta conexion, el inicialista y octavo bate rompio un abrazo a seis anotaciones entre su conjunto y el Midland RockHounds, cuando desaparecio la pelota, con un companero en circulacion, ante un envio de Lansford , a la postre el perdedor (2-2), y de esta forma dar triunfo de 8x7 al Frisco.
Fue una noche bien productiva para José Julio, quien ademas de este cuatriesquinazo pego par de dobletes para elevar asi su average ofensivo a 337.
Por su parte el villaclareno Leonys Martin volvio a jugar como primer bateador del equipo ganador y solo pudo conectar un sencillo en cuatro veces al plato, pero aun asi mantiene su promedio por encima de los 300, con 308.
Este desafio fue victoria en lo personal para el derecho Justin Miller, quien acumula ahora cuatro exitos y un solo fracaso. (RRP)