2011/06/05

Cambio de BOLA…

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Voy a hacer una excepcion con estas lineas, en las cuales cambio la pelota de beisbol por el balon de futbol.  Sucede que este domingo dio inicio la Copa de Oro 2011 en territorio norteamericano (Grupo A), donde tanto CUBA como El Salvador cayeron por goleada de 5-0 ante Costa Rica y Mexico, respectivamente.

Pero quiero detenerme en el partido inaugural de esta importante lid, donde los de la Mayor de las Antillas fueron presa facil para los “ticos”, independientemente de que los centroamericanos estan en plena etapa reorganizativa con planes ambiciosos para el futuro.

Los cubanos, quienes permitieron en los inicios del encuentro un gol de Marco Urena, asimilaron con  estoicismo esa primera diana y estuvieron varios minutos tratando de hacer su juego, lo que les resulto infructuoso, con una defensa deficiente y una delantera inofensiva  que solo pudo realizar un tiro a la porteria contraria.

Los esquemas ofensivos de los caribenos fueron totalmente controlados por sus rivales, quienes se vieron imposibilitados de crear jugadas mas alla de la media cancha. Y por decirlo mejor,  no sabian que hacer con el balon a la hora de crear complicaciones a la zaga costarricense, cuyo portero tuvo una actuacion super comoda.

Asi no se puede ganar en el futbol actual. No quiero con esto menospreciar el trabajo de los cubanos, los que no obstante exhibir  excelente preparacion fisica y deseos de vencer, evidenciaron serias deficiencias tecnicas, con lagunas a la defensa y el ataque,  amen de que en la arena internacional apenas topan como lo hace el resto de los equipos  que participan en esta justa.

Todos los que tienen que ver con este deporte en la Isla vienen esgrimiendo desde hace mucho tiempo por  los “esfuerzos” que se han hecho  y hacen por elevar la calidad de la disciplina, pero “inocentemente” al parecer no encuentran o no desean seguir  la “formula” que hizo llevar a este pais a la Copa Mundial de 1938.

Los futbolistas cubanos tienen un pobre campeonato nacional, el que en realidad solo contribuye a patear algunos balones y cumplimentar un calendario que poco aporta para elevar el techo de su balompie, necesitado “a gritos” del roce foraneo.

En el segundo encuentro de esta jornada inaugural entre mexicanos y salvadorenos, los primeros presentaron un once en el cual, y no es noticia, aparecian jugadores que lo hacen en Europa y otras importantes ligas, situacion ventajosa  que se hace esquiva para Cuba no solo en este deporte, sino en todos los demas,  y  que  conspira, como todos  sabemos, en contra de esta actividad en la Isla.      

Insertar a los deportistas criollos en lides en el exterior, serviria, como la logica lo indica, para elevar la calidad de su futbol, como hacen TODOS los paises del planeta, menos el nuestro.  Esta medida seria muy eficaz, pero no la unica.

No quiero concluir sin antes mencionar la gentileza que tuvo la Cadena Univision en la transmision del partido Cuba-Costa Rica,  al invitar para compartir con sus criterios y opniones  a los futbolistas cubanos Maikel Galindo y Osvaldo Alonso, junto a los colegas Pablo Ramirez y el profesor Jesus Bracamontes, quienes tuvieron a su cargo la descripcion del choque.

Y  a una pregunta de Pablo al villaclareno Maikel Galindo, hoy delantero del FC Dallas de la MLS de Estados Unidos, de que sentia al observar este partido, expreso: “Percibo una alegria muy grande  al ver a este equipo en el cual milite durante varios anos. Muchos de estos jugadores fueron mis companeros… Me encantaria volver a vestir esa camiseta, eso es muy hermoso”.

No hay comentarios.: