2011/06/28

En Costa Rica también brillan cubanos…


Por RAFAEL ROFES PÉREZ


Poco se sabe y se comenta acerca del béisbol en Costa Rica, y quizás hasta algunos puedan pensar que en ese país hermano la práctica de de este deporte no existe, a sabiendas, entre otras cosas, que la presencia de los ticos es casi nula en eventos internacionales.

Por lo regular, cuando mencionamos o pensamos sobre la pelota en Centroamérica, automáticamente vienen a nuestras mentes los nombres de Nicaragua y Panamá, por cierto, los vecinos más cercanos de los costarricenses, y quienes se sitúan desde hace muchos años, en la vanguardia de esta disciplina en dicha región.


Muy interesante resulta saber que en Costa Rica se efectuó el primer juego de béisbol nada más y nada menos que en 1897, exactamente en la ciudad costeña de Puerto Limón, y que hoy en día cuatro cubanos toman parte en el campeonato nacional actual de primera división allí.

También motiva saber que el 16 de abril de 1906 se fundó en San José el primer club de beisbol denominado Sociedad Sport San José Baseball,  entre 1912 y 1914 evoluciona aún más este deporte, y ya en 1944 se construye el estadio Antonio Escarré, el que fue remodelado en 1955.

Precisamente en sus terrenos se celebraron los campeonatos mundiales de 1961, cuando se inauguró su alumbrado público, y el de 1973, en el que sirvió de subsede, pues Nicaragua fue el anfitrión principal, y en ambos importantes certámenes Cuba resultó el gran campeón.

Actualmente, se practica este deporte en varios lugares del país, como en Liberia, Parque Japón, El Salto en Bagaces, Hacienda La Ponderosa, Polideportivo del Roble en Puntarenas, Polideportivo Montserrat en Alajuela, Polideportivo de Santo Domingo de Heredia, varias fincas bananeras en Sarapiquí (Roble, Guayacán, Canfín), Polideportivo de Guápiles, Piñas del Bosque en Guácimo, Finca Bananito, Flor y Fauna en San Carlos, La Fortuna de San Carlos, La Sabana y muchos otros lugares que practican en diferentes plazas de fútbol. 

Maikel Nenínger, Ariel Pino, Alex Torres y Alberto Cabrera son los cuatro cubanos que juegan hoy en la primera división costarricense. Todos son lanzadores y brillan en cada presentación.

Nenínger también se desempeña como tercera base y designado, y en el caso de Cabrera, es un tirador del brazo equivocado que se erige hoy como unos de los mejores serpentineros de esa liga.

En cuanto a algunas estadísticas del campeonato que se desarrolla en esa hermosa nación, les informo que precisamente el capitalino Maikel Nenínger, del equipo Transtica SD va de líder en cuadrangulares, con un total de 8, seguido por Agustín Vivas, de los Astros, con 7, mientras Harry Fernández, también del Transtica SD, y Erling Santos y Elpidio Serranos, ambo del Astros, tienen 6 cada uno.

En average ofensivo es puntero Osmín Rostrán (472, de 89-42), seguido por Agustín Vivas, 449 (de 86-39), Erling Santos (450, de 80-36), los tres del Astros; Pedro Zepeda, del equipo Pinoleros,  414 (de 70-29), y el cubano Maikel Nenínger, 410 (de 78-32)

En cuanto al pitcheo, en ganados y pedidos, marcan la punta Lázaro Urroz (5-2), el cubano Alberto Cabrera (4-0), ambos del Astros; Roberto Escalán, de Pinoleros también 4-0, y Richard Navarro, de Tiburones, 4-2. ¿Interesante, verdad?


No hay comentarios.: