2011/06/12

Tiradores por llegar…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

En un trabajo anterior, me referi a los jugadores cubanos que buscan un puesto en las Grandes Ligas, todos ellos enrolados ahora en novenas de las Menores,  y muchos de los cuales estoy seguro haran el grado de un momento a otro.

Hoy les propongo  analizar a los serpentineros que luchan por tal proposito, quienes  tratan de imitar a otros que han sentado catedra ya en el mejor beisbol del mundo, como  Contreras, Livan, Danys Baez…, y que aun siguen dando “batalla”.

El zurdo capitalino Alberto Castillo es todo un conocido de los amantes del beisbol, pues ha incursionado en la Grande en varias temporadas, incluida la pasada con los Orioles de Baltimore; y ahora en las Menores con los Norkfold Tides (AAA), de esa organizacion, espera de nuevo su oportunidad.


Para tal empeno exhibe hasta el momento un excelente promedio de carreras limpias de 1,89, pero su balance de victorias y derrotas es negativo (2-4), con 26 ponches en 33 y un tercio de actuacion.

Otro del  llamado brazo equivocado, el habanero Raul Valdes, con sobresalientes actuaciones tambien en Republica Dominicana, viste las franelas de los Memphis Redbirds (AAA) de los Cardenales de San Luis.

En su palmares con esta novena  destacan los 50 estrucados en 47 y dos tercios de innings, con 4 triunfos, 2 reveses y PCL de 5,29, algo que debera mejorar atendiendo a su calidad y las ansias de poder dar  nuevamente  el salto.

Un  derecho que despunto  con grandes posibilidades desde su debut  con Santiago de Cuba en la Serie Nacional de la Isla, Reinier Roibal, hace sus pininos con el conjunto AZL Giants, del actual campeon de la Serie Mundial, y ha aprovechado muy bien las oportunidades que le han brindado.

Roibal tiene 2 victorias sin descalabros, bien logradas en solo 8 y dos tercios de actuacion, con 14 ponches, 5 bases concedidas y buen promedio de limpias de 2,08. De este se puede esperar  mucho mas.

Hace solo unos dias el ex industrialista Dennis Suarez  recibio la buena nueva de ser  reclutado por el equipo New Britain Rock Cats (AA) de los Mellizos de Minnesota, y ya le han dado la bola en 4 episodios, aun sin decision, y compila 6,75 PCL, indicador que de seguro mejorara en futuras apariciones.

Por su parte Hassan Pena, del Syracuse Chiefs (AAA), de los Nacionales de Washington, ha tirado en 27 y un tercio, con un exito y dos fracasos, 34 ponches, 8 boletos y  2,96 PCL.

Otra joven promesa cubana, el derecho villaclareno de 23 anos, Juan Yasser Serrano, muestra sus virtudes con el Daytona Cubs (A-Advanced), de los Chicago Cubs.

Con este conjunto  mantiene su invicto en 4 salidas y es dueno de un envidiable 1,75 PCL. Ha lanzado 23 y un tercio, con 14 retirados por la via del ponche, solo 3 bases otorgadas, lo que habla de su buen control, y creo que lo tiene todo para llegar y mostrar su calidad en la Grande.

El matancero Sergio Espinosa tambien pelea  en la nomina del Montgomery Biscuits (AA), de Tampa Bay. Tiene palmares de 1-0, con 2.16 PCL, mientras el zurdo habanero Noel Arguelles, del Wilmington Blue Rocks (AAA), de los Reales de Kansas City compila 2,74 PCL, ha trabajado en 49 y un tercio,  32 ponches, 5 boletos y balance parejo en decisiones con 2 y 2.

Otro villaclareno, el derecho Reidier Gonzalez  fue hace bien poco cambiado del  New Hampshire Fisher Cats (AA), Toronto Blue Jays, al Las Vegas 51s (AAA), y aqui igualmente ha comenzado a brillar, con una victoria sin derrotas, en 5 entradas y 0,00 PCL.

Anteriormente lo habia hecho muy bien tambien con el New Hampshire, al vencer en 6 desafios, caido solo una vez, con 2,56 PCL. 

El mejor pitcher el I Clasico Mundial, el derecho Yadel Marti, trata de lograr su sueno desde la lomita del Sacramento River Cats (AAA), de los Atleticos de Oakland. Hasta el momento Yadel archiva 4 exitos y un solo reves en 64 entradas completas de actuacion y 4,92 PCL.

Y en cuanto al paso del veloz Aroldis Chapman por las Menores les digo que con el Carolina Mudcats (AA) lleva una derrota sin victorias y 19,29 PCL.

Tanto el relevista por excelencia Amaury Sanit como el pinareno Yunieski Maya, quienes  venian desempenandose con las novenas Wilkes-Barre Yankees (AAA), de los Yankees de Nueva York  y Syracuse Chiefs (AAA), de los Nacionales de Washington, respectivamente, fueron subidos a los rosters activos de sus selecciones.

1 comentario:

ALBERNAY dijo...

Hola Rafe me encanta siempre visitar tu blog, nos mantienes actualizados sobre todo lo que hacen los cubanos en la Grandes Ligas, de verdad ojalá y todos tengan un lugar en su equipo esta temporada y consoliden su trabajo y sobre todo Leonys Martin que tiene un futuro enorme.
Bueno saludos y un abrazo fuerte