2011/06/08

Veinte “lanzamientos” a Juan Miguel Miranda


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Son varias las ocasiones que he hablado del inicialista cubano  Juan Miguel Miranda. ¿Motivos? El principal, la sobresaliente actuacion que viene rindiendo en esta temporada con los Diamondbacks de Arizona, por lo que muy contento debe estar su director Kirk Gibson con el, pues a la hora de analizar el buen paso de este conjunto, el nombre del pinareno ocupa sin dudas un lugar preponderante.

Ayer mismo Miranda estuvo una vez mas inmenso madero en ristre al batear de 4-4, incluido jonron, y tambien accedio gentilmente a “conectar” con soltura varias preguntas de Pasaje Deportivo, tras concluir el choque de este martes, donde su novena cayo 5x8 (33-28) ante los Piratas de Pittsburgh (29-30).

¿Como te sientes con este equipo de los Diamondbacks de Arizona?

“La verdad que muy bien. Gracias a Dios las cosas me van saliendo, he tenido la oportunidad de jugar mas, y cada vez que me dan el chance trato de hacerlo lo mejor posible”.

¿Tienes alguna meta en concreto con este conjunto?

“No. Solo trabajar fuerte y seguir adelante, pues en las Grandes Ligas abundan los ajustes y cambios diarios, a los que tienes que adaptarte para poder triunfar”.

¿Crees que podria ser esta tu mejor temporada en las Mayores?

“No lo se, no lo puedo predecir, solo que trato de mantenerme en forma, seguir todo al pie de la letra para hacer buenos numeros al bate y a la defensa. Se puede decir que esa es mi gran meta aqui”.

¿Que opinas de otros cubanos que luchan por llegar a la Grande como Leonys Martin, Jose Julio Ruiz, Jorge Padron, Yonder Alonso, Johan Limonta, Dayan Viciedo, Leslie Anderson, “Candelita” Iglesias, Yadel Marti… y muchos otros?

“Todos estos que mencionaste tienen las condiciones para llegar. Creo que sera solo cuestion de tiempo y de adaptacion”.

¿Y que fue lo mas dificil para ti respecto a esta adaptacion que mencionas?

“Tu sabes que esto es un proceso largo. Se pasa mucho trabajo desde que decides abandonar la Isla. Nosotros, la gran mayoria, salimos solos, eso es doloroso y hasta afecta tu estado de animo. La soledad es mala y necesitas reponerte, enfrentarla. “Cuando llegamos a las Menores nos afecta tambien el problema del idioma. O sea, son muchas cosas… Ademas, este tipo de beisbol es muy diferente al que conociamos en Cuba”.

¿Donde crees este marcada mayormente esa diferencia?

“Es en el concepto que se tiene del beisbol. Aqui todo es mas estudiado, mas controlado y eso es diario en todos los renglones y areas de juego. Se realizan reportes y controles de los lanzadores, bateadores, a la defensa, el chequeo es constante y el nivel tecnico-tactico es super avanzado. Ademas, tienes en contra que tus rivales te vigilan a cada momento para encontrar tus debilidades, las que debes corregir continuamente, porque de lo contrario te dominarian con facilidad. Pore eso son importantisimos los ajustes”.

¿Admiras o admiraste a algun pelotero cubano?

“Claro que si. A Omar “El Nino” Linares. Siempre fue mi favorito. Estoy seguro que el hubiera hecho grandes cosas en las Grandes Ligas”.

¿Crees que Pedro Luis Lazo hubiera hecho tambien historia en este beisbol  que juegas hoy?

“Seguro que si. Hubiera sido un as, un “caballo” aqui con esa potente recta y efectivo slider”.
¿Que otros peloteros de la Isla opinas hubieran hecho similar papel aqui?

“No me equivoco si te digo que muchisimos. En Cuba siempre ha habido la calidad y el talento de sobra para haber tenido mas peloteros que Republica Dominicana en Grandes Ligas. Pero todos conocemos por que no ha podido ser asi…”

¿Que tiempo hace que saliste de Cuba?

“Seis anos”

¿De que parte de Pinar del Rio eres?

“Del municipio de Consolacion del Sur, exactamente de un poblado llamado Pilotos”.

¿Entonces tienes a toda tu familia alla?

“En parte”.

¿Por que?

”Porque mi esposa y mis hijos son dominicanos. Cosas de la vida. Tengo la parejita, un varon y una hembra. Ellos estan ahora en Dominicana”. 

Te vi jugar muchas veces en Cuba, y si mal no recuerdo defendias el jardin izquierdo. ¿Por que ahora inicialista en Grandes Ligas?

“Si,  patrullaba los jardines, pero siempre fui y soy un primera base natural. Tu sabes que en aquellos tiempos cuando yo empece, estaba Juan Carlos Linares jugando esa posicion, entonces me acomodaron en los jardines”.

¿Que te faltaria lograr como pelotero?

“Bueno yo creo que muchas cosas aun. En el beisbol todos los dias se aprende algo nuevo. Por eso admiro a Albert Pujol, por su consistencia, dedicacion y entrega”.

Y, digamos, ¿no te gustaria jugar con el quipo Cuba en el venidero Clasico Mundial?

“Claro que siiiiii, pero sabes que es imposible por ahora. Pero no pierdo las esperanzas”.

¿Que le aconsejas a los jovenes peloteros cubanos que luchan por llegar a la Grande?
“Que sigan luchando, que nadie les arrebate sus suenos, que el primer paso fue salir de Cuba y ya estando aqui todo es posible”.

¿A que se deben los buenos resultados que vas teniendo esta temporada con Arizona. Algun agradecimiento a alguien en tu paso por las Mayores?

“Ha sido el resultado de un trabajo a largo plazo. Agradezco mucho a mis entrenadores de los Yankees en las Menores que siempre estaban arriba de mi y me decian que yo podia jugar Grandes Ligas, y tambien en especial al colectivo tecnico del Arizona por darme la oportunidad y confiar en mi”.
 ¿Llegara Arizona a la postemporada?

“Aparecemos en una Division bien fuerte. Pero en estos momentos estamos jugando un buen beisbol. Pienso que si el equipo se mantiene asi con ese juego alegre. podremos llegar a la ansiada postemporada”.

¿Algun mensaje a la aficion, a esa gente que te sigue tanto en Cuba como en todas partes del mundo?

“Unas gracias enormes y agradecidisimo estoy de todos. Que esperen siempre lo mejor de mi”.

1 comentario:

Tal Cual dijo...

Tommy dice que este pinareño es de los buenos solo tiene que soltarse mas nada la jugada que hizo ayer en la linea de primera base es de pro pro pro lo que pasa es que despues de un 4-4 viene un 4-0 siempre ha sido asi buena entrevista esta pasaje 100 puntos para ti