2011/09/13

Reencuentro con un excelente colega

A solicitud da varios lectores de la Ciudad de La Habana y de Ezquiel Lobatón, residente en Caracas, Venezuela , sitúo nuevamente en el post principal de mi Pasaje, la entrevista que me concediera gustosamente el colega y amigo Ernesto Ruiz Faxas, conocido narrador y comentarista deportivo de la radio y televisión cubanas, radicado hoy en México. 

Las gracias a todos aquellos que se comunicaron vía e-mail e igualmente trataré de complacerlos con los temas y sugerencias que me han solicitado y recomendado…

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Quizás muchos de ustedes, amantes del deporte como yo, se hayan preguntado en más de una ocasión qué fue de aquel joven narrador y comentarista de los espacios deportivos de la Televisión Cubana, me refiero a Ernesto Ruiz Faxas. ¿Lo recuerdan?

Tuve la dicha de conocerlo y hasta compartir con él en partidos de softbol del Torneo Nacional de la Prensa, pero como contrincantes en la misma posición del campo corto. El con los equipos de la capital y yo con el de mi tierra de origen, Villa Clara.

Locuaz, siempre con esa chispa innata en él, como todo bien cubano, de hablar claro, pausado, accedió gustosamente a compartir y contar un poco acerca de su vida a los lectores de mi Pasaje, con esa capacidad de formidable comunicador que lo distingue, la que ahora exhibe como excelente actor en infinidad de trabajos realizados en México, donde reside actualmente.

¿Cómo y cuándo te inicias como narrador y comentarista deportivo?
 

“Me inicio en el oficio de narrador-comentarista deportivo en el año 1990, en la Emisora COCO, justamente en el programa Amanecer Deportivo de manera empírica y casual. Fui deportista y amaba el deporte,  pero nunca había estado delante de un micrófono.

“Rodolfo García Lozano era el jefe del Departamento deportivo y cabe mencionar, que mis primeros trabajos fueron estrictamente por teléfono. Tanto Armando Campusano como William Visozo, que estaban al frente de los micrófonos por entonces, me dieron la oportunidad de incorporarme a su equipo y me indujeron de cierta manera.

 “Fue Diego Méndez, de Radio Rebelde y amigo de la familia, quien me facilitó mi llegada a laCOCO, por demás,formadora de una cantera amplia de comentaristas deportivos de la ciudad y de  otras partes del país. Sin dudas, llegó a ser la emisora que más deportes transmitía en Cuba.

"Así, el 10 de junio de 1990 (Inaugurando el mundial de Italia-90), diría que oficialmente, comenzaba yo en estos rumbos del comentario y la narración deportiva”.

 Experiencia en la radio y TV…
 “Del 90 a la fecha han sido muchos años de andar y desandar pasillos y redacciones (oficinas) deportivas. Tanto en Cuba como fuera de ella, el trabajo en deporte (y no sólo en él) ha sido arduo.

“Muchos eventos mundiales, panamericanos y del área, así como competencias de diferentes deportes en específico el béisbol, ciclismo, natación y un etcétera extenso, han formado parte de este camino. 

“Empezando por "Amanecer Deportivo" pasando por "Última Página" (espacio que dirigí y conduje junto a Andy Vargas desde el 93 hasta el 96) y terminando en espacios especiales del SMRTV y ESPN en México, todos estos sitios han formado parte de mi vida laboral dentro del mundo del periodismo deportivo. Hablo de sitios porque forman parte de mi crecimiento como Locutor, Director de Programas, Conductor de Noticieros..en fin. Una experiencia de más de 20 años que incluyen torneos mundiales de béisbol,copas intercontinentales, mundiales de polo acuático, ciclismo, boxeo juvenil, juegos pana y centroamericanos, olímpicos, copas Libertadores de América, Liga Mexicana de Béisbol y Fútbol, etc.

“Mi primera gran prueba: los Juegos Panamericanos de La Habana en 1991.
La más complicada y que se convirtió, profesionalmente, en la más rica: Corresponsal en México de ESPN desde 2004 hasta finales del 2006”.

Háblame de las Ligas de softbol en las que participaste.

“Las Ligas softball de la Prensa en Cuba eran todo un acontecimiento dentro del gremio, y tú lo sabes.  Nosotros, más  jóvenes entonces, participábamos con mucho entusiasmo y cabe mencionar, que de alguna manera nos abrió las puertas a la Televisión. Si bien no fue el principal factor, sí influyó en la decisión final.

“Nos juntábamos con los amigos y compañeros del departamento deportivo de la TV CUBANA y (nosotros de la Radio), conformábamos el equipo ICRT. Fue algo muy bonito,porque se mezclaban generaciones de periodistas y comentaristas y además, éramos tan osados, que competíamos al tú por tú sin importar edades y formas físicas.

“De ahi que Eddy Martin y  De los Cuetos eran "veteranos de guerra" y además, nuestros pitchers, y Campusano, Rodolfo y yo nos insertamos, junto a una lista larga de amigos y colegas a esos eventos.

“Primero había que sortear los eventos provinciales y estoy hablando (en mi caso) de los años 93 y 94 aproximadamente. Cuatro equipos en el provincial, dos de prensa escrita (Granma y Bohemia), Prensa Latina(acérrimo rival y ganador de muchos de esos torneos, sino de todos) y nosotros, que empezamos como ICRT y después entramos en la era de los patrocinadores y fuimos ICRT-CASTROL.

“Los primeros años provinciales que recuerdo,eran ganados por PRENSA LATINA, con un equipo fuerte comandados por Jorge Álvarez, Hatchum, Morejón, Osvaldo Cardosa Sergio Gómez y muchos más buenos compañeros y periodistas. En el año 95, bajo las órdenes y entrenamiento de Roberto González (Jefe del Depto Deportivo del ICRT) ganamos el provincial y fuimos al Nacional de Sancti Spiritus.

“Con equipo reforzado con otros colegas que fueron llegando a la nómina, como Renier González, Ernesto Masjuán, Ricardo López Jr., Carlos Cayetano y con Eddy Martin y Roberto González, junto al veterano De los Cuetos, ganamos el Nacional de S.S. en una final de lujo, nada más y nada menos que frente a nuestro rival de casa: PRENSA LATINA.

“El partido se fue de un solo lado. Como anécdota te cuento algo. En el mismo primer inning, abrimos con hombres en segunda y primera, me tocaba batear...frente a Sergio Gómez( amigo y pitcher de P.L.). ...La bola se va, seva y se fue de..jonrón.. Anota la primera, la segunda y la tercera carrera.. Pues no..Masjuán con el entusiasmo se le olvida pisar home y declaran no válida la carrera. Nada,cosas de nosotros y nuestros divertimentos.

“Y así siguieron los Torneos provinciales y nacionales año tras año. Fuimos a competir en el Nacional de Matanzas en el 97, con algo muy especial: la final fue en el histórico Palmar de Junco, estadio que celebró el primer juego oficial en Cuba a fianles de los 70's del siglo XIX y además con la presencia de un par de grandes jugadores y hermanos: Wilfredo y Fernando Sánchez.

“Ese juego final lo ganamos, también frente a PRENSA LATINA, pero representando a Ciudad de La Habana. Estos torneos eran y son como un punto de encuentro de los amigos de la prensa a lo largo y ancho del país y un espacio creado para el disfrute y  recreación de la prensa cubana. A través de los años han tomado fuerza estos Torneos  y además, por etapas también tuvimos Topes Internacionales con colegas de Venezuela, Guatemala, Estados Unidos y República Dominicana. En muchos de ellos salimos airosos”.

 ¿ A quién agradeces tu formación como narrador y comentarista?

 “Básicamente a la COCO y en especial, al buen Armando Campusano. Creo que él fue punto de partida en mi vida profesional y quien en verdad me enseñó los caminos y vericuetos de la radio, el lenguaje deportivo, la forma de llegarle a la gente, el gusto por la creación,la locución, la dirección. Creo que si alguien me mostró cómo hacer de la radio una magia fue el gran Campusano, toda una institución dentro del medio y sobretodo en la radio,donde sin dudas, era uno de los grandes comunicadores y realizadores en los 90's.

“La COCO como escuela de muchos de los comentaristas cubanos te daba las herramientas y ya sea de una forma u otra, te daba la posibilidad y la responsabilidad del micrófono, cosa que asimilamos años más tarde.

“El primer dia que me ví frente a un micrófono...solo,la verdad no sabía qué hacer. Era un peso muy grande. Te confías en que a las 5 de las mañana nadie te escucha y te equivocas rotundamente: te escucha toda la ciudad.

“Creo que algo importante a destacar es que fuimos una generación que creció rápido, que maduró rápido. Campusano como principal creador y director de los espacios matutinos y Rodolfo, como guía en la redacción deportiva, me llevaron a acelerar la marcha y a definir mi vocación para entonces.Ya en el 93 estaba sentado en la TV y en el 95, tanto Campusano como yo, conducíamos desde La Habana, parte de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, igual bajo la batuta de Rodolfo García".

 Otras anécdotas en este tiempo...

“Muchas. Creo que de todos los colores y sabores...Te digo algunas.. Siempre al terminar Amanecer Deportivo, hacíamos como una especie de reunión colectiva. Se hablaba de lo bueno y lo malo del programa y después cerrábamos la puerta con pestillo y la oficina se convertía en una sala de usos múltiples..Ping Pong sobre el escritorio, dominó, juego de letras y conocimientos (al cual le apodaban BICOSÍ), ajedréz, damas..en fin. Era muy simpático porque todos estábamos ansiosos todos los días y queríamos que fueran las 7:30 de la mañana,que terminara el programa y comenzara el "Festival Deportivo.

“Los tiempos cambiaron...llegó el Período Especial y las cosas fueron yendo hacias otros rumbos. Ya los juegos no eran ahí, eran en casa de alguien. Por ejemplo, en casa de mi abuela, en el Cerro. Era curioso, fui el último casi en llegar (pasaron después Salamanca, Manuel Alejandro y Lázaro Valdés, muerto en un accidente fatal) pero trataba de aglutinar a todos.

“Bueno...allí comenzaron los Duelos de Dominó. Salíamos de J y 15 en el Vedado (donde estaban los estudios de la COCO) y en bicicleta nos íbamos al Cerro. Por radio avisábamos a mi Abuela y mi Tia que para allá le caía una tropa de como seis o siete locos a desayunar y a jugar dominó. A todas estas te digo, que se nos unían el Sr. Camejo, Presidente de la Liga de softball de los Trabajadores y Carlos Loredo, conocido futbolista, que tenía una sección con nosotros martes, jueves y sábados. Aquello era una fiesta, que disfrutamos muchas veces y que fue de casa en casa y de año en año.
  
“Otras anécdotas fueron recopiladas por Campusano(genial a la hora de hacerlas) y Rodolfo, quien además se entretenía mucho contándolas. Pero imagínate..muchos años,muchas anécdotas. Fueron pasando de la Radio a la TV y hasta de ambiente familiar, porque al final,en eso terminamos. Aún hoy, seguimos viéndonos en cada viaje que hago a La Habana”.

 Hiciste una pelicula en Cuba (Fangio) Hablame de esto y cúando fue…

 “Bueno eso fue en 1999 y realmente fue más bien poner voz a mi mismo -personaje- de comentarista deportivo. Aqui participamos Rodolfo García, Carlos Alberto González y yo. Alberto Lecci fue el director y Darío Grandinetti quien encaraba a Fangio. Nosotros sólo le pusimos voz a las narraciones y salíamos como periodistas deportivos, justamente, en la pelicula. Fue una experiencia interesante. Ya anteriormente había estado en España como actor (1997-98) en una serie de televisión. Se llamaba "Todos los hombres sóis iguales".Tele.5”.

 ¿Por qué te fuiste a Mexico?

 “Vine a México en el año 2000 y aquí llegué con un contrato de trabajo de TV AZTECA para trabajar junto a Lucía Méndez en una novela de nombre Golpe Bajo. Fue algo curioso, porque justo en el 99 allá en Cuba hice tres trabajos para mostrar: Siempre arribarás a esta ciudad, que fue como un experimento y un tratado de actuación; después Amor con amor se paga (teatro para TV), junto a Jorge Alí y Larisa Vega y más tarde Ítaca, con Herminia Sánchez. Todos estos trabajos, bajo la dirección de Tomás Piard, a quien le agradezco mucho por su guía, consejos y dirección actoral. Con él fue en realidad que comencé esta aventura de la actuación.

"Eso y la pelicula de Fangio coincidió con el Festival de Cine de La Habana e hizo que un productor mexicano, muy conocido por Corazón Salvaje aqui y fuera de México también, Pepe Rendón, me invitara a participar en esta novela que te mencioné: Golpe Bajo. Así pues llegué y radiqué en el D.F., ciudad enorme y cosmopolita. Aqui vivo".

  ¿Qué haces en Mexico ahora?

“En México.. soy actor. He alternado con la profesión de comentarista deportivo en diferentes momentos de estos 11 años aquí en el país. Pero sobresale la actuación”.

Cuéntame de tu vida personal. Familia...

“Mi vida familiar es igual a la de todos...Casado, tengo dos hijos y comparto mi vida con una mexicana desde hace seis años. Por la parte de los Faxas somos una familia muy musical. Mis tios abuelos tenían un Cuarteto en Cuba de igual nombre...Los Faxas y gran parte de ese tronco familiar se dedica a las artes.., algunos pianistas, otros cantantes,músicos en general, artistas todos".

 ¿Por qué la actuación? 

“Lo de la actuación fue circunstancial. Corría 1996 y una productora española, TERESA, me vio  a través de la TV en La Habana y se acercó a mí para proponerme un trabajo como actor en una serie en Madrid. Yo sin dudarlo le comenté que no era mi fuerte, vamos, que ni tan siquiera sabía qué  era actuar. Me propuso el papel, lo leí, lo revisé..y nada. Me lancé. Tuve que pedir permiso a mi jefe de la TV de entonces, el papeleo, las preguntas.. ¿cómo...él no es actor y se va con un contrato de trabajo a España con TELE-5? Era algo muy raro. Mi hijo, el primero, estaba por nacer..Se acerca un amigo ya casi a punto de irme y me dice: ..yo no sabía que eras actor.., acto seguido respondo: Ni yo tampoco.

“Un poco las ganas de salir y ver otras cosas..., otro tanto el querer experimentar en algo que sé pudiera ser interesante, me llevó a decidir que podía manejar las dos profesiones sin complicarme mucho la vida. A decir verdad, una cosa pensaba y otra cosa era la realidad... Cuando me vi entre tantos "monstruos" de la actuación, las piernas temblaban.

“Pero asumí el reto. El personaje era muy sencillo..., un cuabano que llegaba a Madrid y se enamora de una rubia madrileña perseguida por tres tipos que vivían juntos y ella le trabajaba en su casa, de sirvienta,de mucama..Así de simple. Nada mal.

“Del 97-98 al 99  de España a Cuba...en el 2000 a México y aquí ,la producción aumentó considerablemente. Llevo más de 9 novelas y tuve la suerte de trabajar además en Cine al lado de Benicio del Toro en la pelicula del Che. Era un Coronel de Batista, Fernández Suero, que años más tarde del 59 fue fusilado.

“Entre las novelas aqui en México destacan:

 “-Golpe Bajo-Soñarás.-Amar sin límites.Las tontas no van al cielo.-Camaleones-Mar de amor…

“He trabajado en Comerciales y campañas publicitarias en México  y también en la preparación de una serie de TV sobre las profecías mayas. La serie tiene un TRAILER y un TEASER y se pueden ver en la página web: www.2012.la

“Obviamente he alternado en la parte del deporte en ESPN y el Sistema Michoacanao de Radio y TV, donde además coordiné allí, el departamento deportivo. Allí sacamos al aire el espacio "Energía Deportiva" y conducía "Buen Provecho" de lunes a viernes,un programa vespertino para  los Estados de Michoacán, Jalisco,Colima y parte de Guanajuato.En Morelia fuí conductor del Festival Internacional de Música”.

 Has trabajado ya con muchos actores de relieve, ¿verdad?

 “Con varios..., a los ya mencionados Benicio del Toro y Lucía Méndez se incluyen otros grandes:

 “-Rogelio Guerra -Darío Grandinetti -Jorge Ali-Fernando "Tito" Valverde.-Ana Otero -Larisa Vega-Salvador Pineda- Luis Alberto Garcia -Mariana Seoane-Herminia Sánchez -Jorge Perrugorría-Juan Ferrara-Raquel Olmedo -Catalina Sandino-Margarita Isabel-José Carlos Ruíz -Jaime Camil –Otros:-Ignacio Lopez Tarso-Mario Cimarro –Valentino Lanús-Ramiro Oliveros.

 "En los medios he entrevistado a diversos personajes de la vida cultural, politica,deportiva y del espectáculo:
-Juan Gabriel, Justin Gatlin, Eduardo Nájera, Felipe Calderón(Presidente de México cuando era Secretario de Energia)-Marion Jones,  Ana Gabriela Guevara, Tonique Williams, Fernando de la Mora (Tenor Mexicano),  y muchos otros”.

 Algo a la gente que te quiere, tanto en Cuba como enMexico…

 “El abrazo y el cariño de siempre. Gracias...A Cuba, la llevo siempre conmigo. Con México,mi segunda patria, un cariño especial. Gracias”.

No hay comentarios.: