2012/02/26

La encrucijada de Manny Ramírez


Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (Especial para Pasaje Deportivo)

Pensé, al igual que muchos, que los días de Manny Ramírez en las Grandes Ligas habían terminado. Las razones parecían convincentes: después de dar por segunda vez positivo en un examen antidoping, el dominicano ni siquiera dio explicaciones a los directivos de los Tampa Bay Rays. Sencillamente tomó sus maletas, se fue de vacaciones con sus millones de dólares y ni se preocupó por los 100 partidos de suspensión, contemplados en el reglamento de la MLB para aquellos que reincidieran en el uso de sustancias prohibidas.

Pero yo estaba equivocado. Manny Ramírez decidió continuar jugando al béisbol. Aún más extraño, al menos para mí, fue que apareciera un equipo dispuesto a aceptar en su nómina al extravagante jugador (nadie lo hizo con Barry Bonds); pero, a fin de cuentas, los Atléticos de Oakland han optado por arriesgarse muy en serio en la pretemporada de 2012 y el movimiento con Manny pudiera ofrecerle resultados al equipo.

A Manny “solo” le pagaron 500 mil dólares y no tiene un puesto garantizado en el roster. Si el dominicano mostrara alguna de las habilidades por las que se convirtió en uno de los bateadores más completos— ¿ayudado por los esteroides?—en las Mayores, pues los Atléticos añadirían un mayor poder ofensivo que necesitan desesperadamente, porque el Oeste de la Americana, con los Rangers y los Angels más que reforzados, luce una división muy difícil.

Por tanto, los Atléticos tienen poco que perder…aparentemente. En realidad perdieron cuando decidieron darle una oportunidad a un jugador que no lo merece, a un hombre que estaba destinado, sin problemas, al Salón de la Fama; pero ni sus 555 cuadrangulares, 312 de promedio  y 1831 impulsadas lo llevarán a Cooperstown. Si otros, como Pete Rose y Mark McGwire, no han entrado, y dudo que Roger Clemens lo haga, entonces, ¿por qué lo haría Manny Ramírez?

¿Qué busca Manny? ¿Limpiar su imagen? Misión imposible. ¿Más dinero? 500 mil es poco para un hombre que sobrepasaba los 20 millones anuales. Entonces…quizás por diversión, porque se aburre y no sabe hacer nada más. Después de ver este “retorno” de Manny y el increíble perdón a Ryan Braun, por un absurdo tecnicismo, creo que la MLB ha dado un paso atrás en su afán por mejorar la imagen del juego.

No hay comentarios.: