2012/03/05

Excelente compañía que necesitaba Céspedes


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Muchas veces quienes estamos más allá de las interioridades objetivas de un team de pelota no nos damos cuenta que son muchas “cositas” las que puedieran determinar en su momento en la labor de un pelotero en su afán de brillar en cualquier pelota.

Soy de los que piensan que Céspedes cayó en una buena selección, allí puede sentar cátedra. Con los Marlins la presión hubiera sido mucha en su condición de cubano y  de la exigencia de los tantos compatriotas que irían a verlo jugar en la nueva mansión de los fanáticos del portentoso equipo miamense pidiéndole el máximo desde su primer turno al bate sin nunca haber jugado en el mejor béisbol del mundo.

Independientemente de eso, siempre consideré y considero que la comunicación del bayamés para con sus nuevos compañeros en el Oakland podría constituir una atenuante en su labor. Las caprichosas razones del idioma serán otro muro que tendrá que enfrentar, dada la minoría de latinos que visten ese blanco y verdoso traje. Eso es así, amigos, no solo en el béisbol, sino en todas las facetas de la vida para aquellos que vinimos a este país y a otros en busca de nuevos horizontes.

 Pero para beneplácito de Céspedes, para todos sus seguidores y de su incondicional progenitora, le ex estelar lanzadora de los equios Cuba de softbol Estela Milanés, otro rayo esperanzador para Yoenis se abrió cuando se supo este lunes que un compatriota suyo, quien también probó suerte en Estados Unidos, dijo presente para ayudar al prometedor pelotero.

Según la página de Lasmayores.com, el ex lanzador de Oakland, el pinero Ariel Prieto, quien es coach de pitcheo de la sucursal de Clase-A de la temporada corta del equipo, dijo presente para ayudar a su compatriota cubano Yoenis Céspedes a hacer la transición a Grandes Ligas. 

Y hasta existe la posibilidad de que Prieto siga con el equipo grande y que abandone su rol a nivel de liga menor.

Al igual que Céspedes, Prieto desertó de Cuba y, en 1995, fue seleccionado por los Atléticos en el draft amateur. En seis años en Grandes Ligas, cinco de ellos con Oakland, tuvo 15-24 con efectividad de 4.85, según el pretigioso sitio beisbolero.

Yo por mi parte deseo se dé una vez más la voz de play ball como todos ustedes. 

Me reconforta saber que cada vez son más hermanos los que prestigian este béisbol, e independientemente que tienen que vencer unas cuantas barreras –en franca desventaja con peloteros de otras naciones- siempre son capaces de demostrar que en CUBA la pelota es de las MEJORES. Eso no lo puede dudar ni el Bobo de la Yuca.

No hay comentarios.: