Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (Especial para Pasaje Deportivo)
No pocos pensábamos que Víctor Mesa era el director ideal para la selección nacional cubana de béisbol que participará, en marzo de 2013, en la tercera edición del Clásico Mundial.
El polémico número 32 ha defendido durante mucho tiempo la idea de una mayor independencia del manager, ha aplicado conceptos modernos en la utilización del pitcheo y sus más de 20 años de experiencia como jugador activo funcionan como un elemento de mucho peso a la hora de decidir una u otra jugada.
Además, a diferencia de otros que prefieren callar, Víctor ha tenido el tino de criticar los múltiples errores cometidos en el béisbol cubano. A pesar de sus buenos resultados desde el banco, Víctor nunca ha recibido la responsabilidad de comandar al equipo nacional. Ese puesto parece destinado a los que logran ganar el título en la Serie Nacional y como Mesa no pudo obtener una corona en sus ocho años al frente de Villa Clara, pues ha sido scout, asesor, entrenador; pero jamás confiaron en él para guiar a la selección.
Después de la excelente actuación de Matanzas, en la 51 Serie Nacional, pensé que las cosas podrían cambiar. Víctor era el hombre indicado para el tercer Clásico y aparecía en mi lista de candidatos, por encima de otro gran conocedor del béisbol, Jorge Fuentes. Entonces sucedió un hecho lamentable que tiene en ascuas a todos los seguidores de la pelota cubana: Víctor agredió a un árbitro.
No conozco las interioridades y a través de una brevísima nota en un periódico es imposible recibir todos los detalles; pero el hecho, tristemente, ocurrió: Víctor protestó una jugada en primera base al árbitro Omar Peralta Cárdenas quien lo expulsó del juego y recibió, como respuesta, un puñado de tierra. No comprendo cómo Víctor perdió la cabeza de esa manera. Con tantos años de experiencia, con tantas discusiones en las que se ha visto involucrado, creo que nunca antes había llegado a ese extremo.
Vendrá una sanción y ojalá no lo tomen como “elemento ejemplarizante”. Al menos una cosa sí me queda clara: Víctor Mesa se ha vuelto alejar, quizás definitivamente, del Clásico Mundial 2013. ¿Quién será el director? ¿Volverá Higinio Vélez?
LA SANCION
Después de escuchar todos los criterios emitidos y valorar la infracción cometida, las circunstancias concurrentes en los hechos ocurridos, la historia deportiva del infractor y que no existieron consecuencias agravantes posteriores, se propone:
Suspender temporalmente de continuar participando en la 51 Serie Nacional de Beisbol al director del Equipo Matanzas Víctor Mesa Martínez, por espacio cinco (5) juegos, a partir del día 27 de abril de 2012 que incluye los dos (2) juegos restantes frente al equipo de Villa Clara y los tres (3) correspondientes a la subserie con el equipo de Ciego de Ávila. (Reg. Discip. Capítulo III, articulo 4, inciso b)
Aplicar una amonestación pública al director del Equipo Matanzas Víctor Mesa Martínez. (Reg. Discip. Capítulo III, artículo 4, inciso a)
Dado en la Dirección Nacional de Beisbol, La Habana, a los 26 días del mes de Marzo del 2012
Higinio Vélez Carrión
Director
Dirección Nacional de Béisbol
1 comentario:
Eso q le hicieron a víctor no sirvió pero q se puede esperar
Publicar un comentario