2012/04/12

Sangre cubana en las Grandes Ligas 2012


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Más de una veintena de peloteros cubanos  comenzaron  su accionar de manera activa en diferentes conjuntos en la actual temporada de las Grandes Ligas de Béisbol,  todos deseosos de mostrar sus virtudes, las que adquirieron algunos  en la Isla y otros fuera de esta, al nacer y ser formados en el béisbol  de Estados Unidos.

Entre los que salieron de Cuba para probar suerte en esta pelota, destaca el jardinero central de los Atléticos de Oakland, Yoenis Céspedes, quien hizo historia en la serie nacional cubana en el 2011, implantando un récord de cuadrangulares para una temporada con 33 y ser seleccionado además en el Todos Estrellas del II Clásico Mundial del 2009 en su posición.

El muchacho de Campechuela, como se conoce,  obtuvo un contrato jugoso de 36 milllones por cuatro temporadas, y se ha convertido de la noche a la mañana en puntal ofensivo de Oakland, merced a sus indiscutida calidad como bateador, independientemente de que deba mejorar mucho más su tacto en una pelota bien diferente a la que jugaba en Cuba.

Yunel Escobar, la estrella del campo corto y primero en el line up de los Azulejos de Toronto vuelve a la carga con nuevos bríos y aunque no ha comenzado bien madero en ristre, se espera pueda aportar nuevamente magníficos dividendos a este conjunto en este indicador, pues en la pasada campana compliló 290. Defensivamente es bien seguro  guante en mano y no por casualidad ganará 5 millones de dólares este año.

Otro paracortos de talla extra lo es sin dudas el pinareño Alexei Ramírez, un pelotero muy útil que puede jugar además con acierto los jardines  y que se ha convertido en pieza inamovible en la alineación regular de los Medias Blancas de Chicago, en su quinta temporada con este equipo.

El supersónico lanzador zurdo Aroldis Chapman, mucho más adaptado a este país y a su béisbol, podría dar excelentes frutos al mentor de los Rojos de Cincinnati, Dusty Baker, en sus funciones como relevista y hasta el momento lo ha hecho muy bien. Se espera que esta temporada sea grande para el holguinero, y aunque algunos consideren que como apagafuegos logrará mejores actuaciones, yo aún lo prefiero como pitcher abridor.

Quizás muchos pensaron que la reincorporación del inicialista Kendrys Morales a los Angelitos no podría ser del todo convincente como en etapas anteriores, más que todo por el gran período de inactividad del fomentense  tras su lesión harto conocida por todos. Pero más que la motivación de verlo nuevamente jugar como designado, lo más llamativo ha sido lo bien que lo está haciendo. Nada, amigos, que cuando un pelotero tiene calidad, difícilmente se pueda caer.

El veterano José Ariel Contreras está una vez más entre los relevistas de los Filis de Filadelfia. Con 40 almanaques vencidos aún parece estar apto para cumplir con efectividad  dicha función, y llega precedido de una temporada 2011 en la cual tiró para 3,86 PCL con 5 salvamentos. Por su experiencia, podría ser de mucha utilidad a esta novena, que no ha dejado de prescindir de sus servicios.

Para el antesalista remediano Dayán Viciedo, convertido  en jardinero de los Medias Blancas de Chicago es el ahora o nunca, pues se espera que en esa temporada juegue con mayor regularidad, lo que le permitiría de una vez y por todas demostrar sus potencialidades y tratar de establecerse en esta selección, por demás necesitada de toleteros de fuerza como él.

Otro que se ha ganado un puesto como titular luego de su paso por los jardines con los Rojos de Cincinnati el pasado año, lo es el primera base habanero Yonder Alonso, a quien  le dieron la responsabilidad de defender el primer cojín con su nuevo equipo de los Padres de San Diego para beneplácito de sus seguidores, deseosos de verlo en acción  con mucha mayor frecuencia.

El receptor de los Reales de Kansas City Brayan Peña ha tenido bastante acción en estos inicios de  temporada, alternando en la posición con Humberto Quintero, dada la ausencia en esta fase del venezolano Salvador Pérez,  mientras el santaclareño Yuniesky Betancourt sigue siendo  de vital importancia en este propio conjunto cuando ha sido utlizado indistintamente como tercera base y camarero, gracias a sus prodigiosas manos.

El brazo de hierro entre los lanzadores cubanos, Liván Hernández  se coló a última hora en el staff de los Bravos de Atlanta por una suma de 750 mil dólares en un año, tras ser liberado por los Astros de Houston.  Su inclusión seguro estoy beneficiará  el bullpen de esta novena y no dudo tampoco  que vuelva a brillar como nos tiene acostumbrados no obstante sus 37 años cumplidos.

Con la ayuda del colega Fernando Vilá, les digo que entre los peloteros cubanos nacidos en este país destacan varios, uno de ellos lo es el  lanzador zurdo de Hialeah, Gio González, con 16 victorias y 12 derrotas, y efectividad de 3.12 en el 2011 con los Atléticos de Oakland. Ahora con los Nacionales de Washington espera igualar o superar esa cifra de triunfos. Condiciones le sobran para alcanzar esa meta.

También los Cardenales de San Luis confían en la calidad de su patrullero central  Jon Jay . En su segunda temporada en Grandes Ligas, logró su primer anillo de Serie Mundial y fue de los regulares en este equipo campeón.

Por su parte el miamense Gaby  Sánchez tiene de nuevo el incentivo de ser el primera base titular de los Marlins y ocupar el sexto  turno  en el line up, en una temporada que se torna muy interesante tanto para él como para su equipo.

 Sean Rodríguez , de los Rayos de Tampa,  es otro versátil  infielder que puede cubrir muy bien el campo corto, segunda y  tercera base, lo que le permitirá seguramente más tiempo de juego en este equipo, con ansias de llegar de nuevo  a los play off por cuarta ocasión en los últimos cinco años.

El enmascarado regular de los Azulejos de Toronto,  J. P. (Jonathan Paul) Arencibia  exhibió sus credenciales en el 2011 al despachar 23 cuadrangulares e impulsar 78 carreras, y no es de dudar que vuelva por sus fueros. Es un muchacho  joven  (25 anos) con un gran futuro por delante.

Un consagrado como Raúl Ibañez, pasó a engrosar las filas del prestigioso equipo de los Yanquis de Nueva York  en los jardines. Durante las últimas tres campañas se desempeñó con acierto en los Filis y quizás sea esta la última oportunidad para él de ganar un anillo de Serie Mundial, el que no ha podido lograr en sus 16 años de carrera en las Grandes Ligas.

El jardinero J. D. (Julio Daniel) Martínez ha comenzado como tercer bate y guardabosques izquierdo de los Astros de Houston y lo viene hacienda muy bien.  Este joven pelotero disparó seis cuadrangulares y empujó 35 carreras para un promedio ofensivo de 274 en el 2011. Es otro que promote mucho.

Con sólo 22 años, Eric Hosmer ya es todo un pelotero reconocido, tercer bate de los Reales de Kansas City y regular en primera base. El poderoso toletero disparó 19 cuadrangulares, empujó 78 carreras y conectó para  293 en su campaña de novato.

En los Tigres de Detroit, Alex Avila, 295 ofensivamente en 2011, es el receptor regular. El máscara, a pesar de tener sólo 25 años, que es una edad temprana para destacarse en esta posición, ya es un Todos Estrellas y fue el líder entre los receptores en varios departamentos ofensivos en la temporada pasada.

Para finalizar agrego que otro con mucha experiencia, el tirador derecho de los Rojos de Cincinnati Bronson Arroyo espera tener mejor año que el anterior cuando ganó 9 encuentros y perdió 12. El nacido en Cayo Hueso  compila un total de 112 sonrisas con 105 descalabros en su andar por el mejor béisbol del mundo y esta podría ser otra excelente temporada para él.

No hay comentarios.: