2012/05/27

Kendry Morales no deja de brillar…


Por RAFAEL ROFES PEREZ  

Cada vez que veo un juego de los Angels de Anaheim  pongo sumo interés en analizar el accionar del fomentense  Kendry Morales. No solo tengo este especial detalle con él por el hecho de ser uno de nuestros compatriotas y de haber sido yo la primera persona que lo entrevistara en Cuba, cuando tenía él tan solo 16 años, sino porque en realidad da gusto verlo batear.

Cuánto tiempo ha pasado ya desde aquella invitación que le hiciera a la redacción del periódico Tribuna de La Habana, donde me desempeñaba como reportero deportivo en el año 2000, a la que accedió gustoso e hizo acto de presencia a los pocos días. De aquella fecha a la actual han pasado muchísimas cosas buenas en la vida deportiva de Kendry, ganador hoy de un prestigioso lugar en el mejor béisbol del mundo.

Aún recuerdo que el día de nuestro encuentro en la Isla reflejaba en su rostro plena satisfacción luego de su regreso exitoso del Premundial Juvenil desarrollado en Hermosillo, México en mayo del propio 2000, donde fue seleccionado como el jugador más valioso de esa competencia.

Nunca olvido los impresionantes numeritos que plasmó posteriormente en tres temporadas jugadas en Cuba, en la primera de las cuales fue seleccionado el Mejor Novato al implantar marcas en anotadas, hits, jonrones, impulsadas, extrabases, total de bases recorridas, bateo de poder, partidos y entradas jugadas.

En su corto periplo por aquel béisbol promedió 330 con el madero, con 287 hits, de ellos 60 dobles, 5 triples, 37 jonrones, 170 carreras impulsadas  y 537 de slugging, reflejo fechaciente de su indiscutida calidad y de que aquella pelota se le hacía bien pequeña, motivo por el cual buscó con acierto nuevos horizontes y  aspiraciones en Estados Unidos.

Hoy por hoy sigue ”dando palos” en un béisbol mucho más poderoso, lo que equivale a afirmar  que el que nace con condiciones para convertirse en estrella lo puede lograr donde sea, siempre y cuando jamás renuncie al sacrificio y la dedicación, dos aspectos fundamentals que pulen la calidad de cada jugador. Y el recio toletero cubano es un ejemplo a imitar.

Muchísimos especialistas y amantes de este deporte se mostraron escépticos respecto a Kendry antes de que rompiera la aún joven temporada 2012. 

La separación del nuestro por más de un año del juego activo era un elemento de fuerza que esgrimían aquellos que no consideraban posible que el muchacho pudiera recobrar la excelente forma que había alcanzado al momento de abandonar por lesión el juego diario en la campaña del 2010.

Pues se equivocaron, porque hoy Kendry mejora en cada actuación con el madero.

La responsabilidad mayor que le fue asignada por el mentor Mike Scioscia, en turnos de responsabilidad, en calidad de designado solamente, no solo le fue dada por la entrada de esa estrella que responde al nombre de Albert Pujols, sino por cuidar en lo posible que no se resintiera de aquella lamentable y sorpresiva lesión. 

De no haber tenido ese inoportuno percance, convencido estoy que hubiese alternado en la incial con el dominicano.

Este domingo Kendry fue factor importante en el triunfo de su equipo ante los Indios de Cleveland, a quienes barrieron por cierto en esta subserie.

Tres hits en cuatro turnos fue el gasto ofensivo del ex industrialista, quien pegó su cuarto vuelacercas, remolcó dos carreras como cuarto en line up y aumentó su promedio ofensivo a 290, cifra que lo separa 63 puntos por encima de Pujols, que se fue de 4-0 como tercero en la alineación.

Sin dudas muy estimulante para Kendry y sus seguidores esta actuación hasta el momento. Y me pregunto una y mil veces, ¿cómo estaría hoy su ofensiva de no haberse alejado por tanto tiempo del terreno? ¿Mejor o peor? La lógica indica que quizás su producción jonronera hubiese sido mayor, por solo mencionar un indicador.

Lo cierto es que está muy bien y que poco a poco seguirá yendo de menos a más. De eso estoy convencido.

Solo los peloteros grandes pueden lograr lo que nos regala este compatriota, a quien considero entre los tres más sobresalientes jugadores de la Isla que prestigian hoy la MLB. ¿No creen?

VER 4to. JONRONAZO DE KENDRY (Pinchar link)

No hay comentarios.: