2012/05/25

Tengo que volver a hablar de Viciedo…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Hace pocos días comenté acerca de Dayán Viciedo y su alentadora progresión con los Medias Blancas de Chicago. Pues bien, complazco una vez más a varios lectores de mi Pasaje, entre ellos a uno de los más fieles admiradores del remediano, Néstor Hernández, quien me ha pedido encarecidamente  hable más de su ídolo, quien para beneplácito de sus seguidores va de menos a más en esta aún joven temporada de las Grandes Ligas.

Pues bien, el corpulento jardinero del principal equipo de la Ciudad de los Vientos bateó  este viernes de 3-2, con dos impulsadas y largó su noveno cuadrangular de la campaña. Nada, así de simple, de sencillo…,  para callar la boca a aquellos que menospreciaron sus virtudes cuando estaba en las Menores y eran acérrimos detractores de sus potencialidades objetivas, las cuales demuestra ahora con creces en la pelota más dura del mundo.
Desde que este muchacho comenzó a batear y tirar pelotas –recordemos que también fue lanzador en su etapa escolar y juvenil- llamó poderosamente la atención de los entendidos en la materia, quienes siempre vieron en él a un jugador con unas cualidades enormes y hasta llegaron a compararlo con acierto con el Niño Linares, ambos debutantes en las series nacionales con solo 15 primaveras.

Sinceramente la mala suerte ha sido uno de los peores enemigos que ha tenido que enfrentar el villaclareño nacido en 1989 en la octava villa fundada por los colonizadores españoles en la Isla. Primero, en la pelota cubana nunca fue del agrado de los seleccionadores nacionales, que lo dejaron injustamente fuera del team principal  carentes de fundamentos contundentes para despreciarlo.

Esa fue la razón principal que hizo a Viciedo buscar fortuna extrafronteras. Ellos mismos perdieron a un pelotero extraclase por su necia tosudez. No hace falta ahondar en este particular, pues todos conocemos las injusticias que la gran mayoría de las veces se cometen al confeccionar un equipo Cuba.

Ya en Estados Unidos, debutó en las Menores en Doble A en el 2009 y bateó para 280 con 12 jonrones. Un año después pasó a Triple A con el conjunto de Charlotte y compiló 274, con 20 vuelacercas. Y en el pasado 2001, con la misma novena, lo hizo para 296 y también pegó 20 cuatriesquinazos.

Recordemos que en el 2010 fue llamado por poco tiempo a la Grande, con los Medias Blancas y promedió para 308, y la pasada temporada, igualmente con escasa participación, para 255, en solo 38 y 29 partidos jugados en ambas ocasiones, respectivamente. Se cae de la mata que le dieron muy pocas oportunidades injustificadamente.

Pero tras la salida del mentor Ozzie Guillén, con un nuevo timonel, Robin Ventura, las cosas van saliendo mejor para Dayán. Quizás Ventura haya tenido mucha mayor visión sobre el cubano, eso parece. 

Lo cierto es que lo ha ubicado generalmente como titular en uno de los jardines y en otras lo ha utilizado como designado. Pero lo más importante es que el recio toletero se va adaptando al juego diario y hoy en día prácticamente no hay quien lo siente.

Promedia Viciedo en estos momentos para 252, con 9 jonrones y se afianza cada día más dentro de la formación titular de los Medias Blancas. 

Considero  que lo mejor de este pelotero está por llegar. Lo tiene TODO para convertirse en una gran estrella en este béisbol.

Esperemos siga con este buen paso.  Creo que la hora de Viciedo ya llegó. Y podría ser este sin temor a equivocarme su año de consagración definitiva.

No hay comentarios.: