2012/09/20

Béisbol cubano: Los lectores tienen la palabra

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Varias  son los lectores que se han comunicado con mi Pasaje para dar su  criterio y opiniones acerca de los cambios anunciados para la venidera 52 Serie Nacional de Béisbol en Cuba.

La mayoría de estos análisis giran en torno a dos aspectos que se han convertido  en la comidillas de los cubanos de la Isla y de fuera de esta, me refiero a la nueva estructura en general y la eliminación del segundo conjunto de la capital, los Metropolitanos.

Sobre los Metros, decir que después de mas de 30 años animando el pasatiempo nacional cubano,  su exclusión complació a aquellos que pedían a gritos su eliminación, pues lo consideraban la sucursal de los Industriales, única novena que gozaba de este privilegio.

Pero aún así, su no presencia en la venidera Serie ha levantado una nueva polémica, pues otros no están de acuerdo con la medida tomada con el conjunto Rojo, cuya preselección entrenaba  en el estadio ”Changa” Mederos de la Ciudad Deportiva, cuando se dio a conocer esa noticia.

Fidel Cruz, un asiduo lector de este blog, me envió dos interesantes propuestas de estructura  que deseo compartir con ustedes , además de  exponer su valoración sobre los Metropolitanos. Aquí les van.


Antes que todo un saludo a los lectores de Pasaje Deportivo. Mi nombre es Fidel Cruz y quería dar mi opinión sobre la nueva estructura de la Serie Nacional y de paso exponerles  mis ideas sobre dos propuestas que siempre me han parecido válidas para nuestro beisbol, asi como con el tema de los Metros. Mi comentario es el siguiente:

 Comenzaré por decir que a mí me gusta en parte esta nueva estructura para la Serie Nacional, de hecho hace ya un tiempo en el blog de Rogerio Manzano, Desde mi Palco de Fanático, hice una propuesta algo parecida. En el tema de la desaparición de los Metros, no estoy de acuerdo aunque con sus matices, pero vamos por partes y comento primero el tema de la nueva estructura.

En mi modesta opinión existen dos variantes para poder perpetuar de una vez por todas un modelo de estructura que garantice un desarrollo constante de nuestro béisbol.

LA PRIMERA VARIANTE  sería algo parecido al sistema norteamericano, que aplicándolo en Cuba, sería crear una serie de niveles para que los peloteros llegaran más formados al principal equipo de la provincia y no tan jóvenes y con las carencias en el aspecto técnico-táctico con que han estado llegando en estos últimos años. 

Así de esta manera se lograría con el tiempo un torneo muy competitivo debido a las ventajas que “supuestamente” esta fórmula proporcionaría en todos los conjuntos y pongo entre comillas supuestamente porque se necesitaría un buen trabajo en las bases y una muy buena organización para que todo funcione correctamente.

Con esto se mantendría todo igual, con los mismos equipos representando a sus provincias pero sería una especie de Grandes Ligas cubanas y recalco si se trabaja bien y se logra elevar el nivel en todas las regiones. No obstante el problema aquí sería el aspecto económico y tengo mis dudas sobre la viabilidad de este proyecto, sobre todo que sería difícil de sostener, teniendo en cuenta la situación cubana.

LA SEGUNDA VARIANTE  (es mi preferida desde hace muchos años) sería formar dos divisiones como ocurre en el fútbol, esto ha funcionado durante años en este deporte y creo que funcionaría en el béisbol cubano en las actuales circunstancias.

En cada una de las divisiones habría ocho equipos y jugarían por el sistema de ascenso y descenso, esto daría atractivo y emoción a la Serie hasta el final. Por supuesto habría Play-offs entre los 4 primeros para determinar al campeón. 

En este último tema se podría valorar de acuerdo al desempeño del equipo que quede en primer lugar en la etapa regular, sembrar a este para la final si su ventaja con respecto a los otros tres clasificados para los play-offs  es de 5 o más juegos.  

Para asegurar que en la primera división jueguen los mejores, cada equipo se reforzaría con entre 5 y 7 jugadores (opcional y no obligatorio) de otras provincias, no necesariamente de los que estén ya preseleccionados o en las nóminas de los equipos,  que se pueda escoger libremente, por ejemplo un jugador de un municipio en la Serie Provincial que no haya sido seleccionado por su provincia.

Esta cantidad de jugadores en realidad representaría entre un 15 y un 20 por ciento en la plantilla de los equipos. También daría la oportunidad a los equipos de segunda de reforzarse con cinco jugadores de entre los descartes de otros conjuntos.

Si la economía lo permitiera yo haría una Liga de desarrollo o tercera división donde jugarían las sucursales de los equipos o simplemente otros de provincia con su propia identidad y les daría la oportunidad al campeón de esta liga de ascender a segunda, vaya usted a saber si va y ese equipo adquiere desarrollo y se mantiene en la categoría y después no hay quien lo baje.

Por supuesto que para organizar todo esto hace falta una reglamentación y pulir muchos detalles que harían muy extenso este escrito, pero tengo la convicción de que este sistema funciona si se le da tiempo y se trabaja bien en todas las provincias, sobre todo es vital no quemar las etapas a los muchachos y que estos lleguen preparados para jugar en primera o segunda, con sus excepciones por supuesto, pero esto habría que reglamentarlo también. 

Ahora mismo recuerdo dos excepciones famosas como son los casos de Arocha y Linares, pero así y todo creo que con ellos se quemaron etapas y es algo que hay que vigilar muy de cerca.
Pasemos a hablar sobre el tema Metropolitanos.

Para mí se deberían haber quedado pero sin ser sucursal de Industriales, que tuvieran su propio sello como equipo, nada de traspasos de un equipo a otro todos los años. Yo he sido de los azules toda mi vida, pero también seguía a los Metros y me fastidiaba bastante lo que ocurría con ellos año tras año, y más que todo por el hecho de que en el principal torneo o primera división de Cuba hubiera un equipo que fuera la bodega del otro, eso es inadmisible, para eso existe una liga de desarrollo o como quiera que le llamen.

Precisamente con los Metros jugando se podría valorar aumentar el número de equipos en Primera o Segunda División según mi propuesta, a 10 para ser exactos, teniendo en cuenta la sugerencia de incluir al campeón de la liga de desarrollo en Segunda División (que sería un estímulo para ellos sin duda alguna y que baje la provincia que tenga que bajar si se da el caso.) esto daría un total de 18 equipos entre una y otra división.

No obstante si finalmente no vuelven los Metros, muchos de sus peloteros podrán jugar por otras provincias, la capital tiene mucho desarrollo y es una cantera constante que  seguro nutrirá de jugadores la Serie Nacional.

Hay un aspecto sobre el que tengo total desconocimiento, a ver si tú me lo pudieras aclarar. Con la nueva estructura los equipos que queden eliminados en la primera fase donde quedan ocho, ¿Ya no jugarían más o pasarían a jugar en un segundo nivel?. Esto la verdad que no lo sé.

(Pasaje Deportivo: Tengo entendido que ya no jugarían más. Imagínate. Esa es otra deficiencia de la actual estructura).

De lo que me refería anteriormente sobre los detalles que hay que pulir:

Habría que determinar en los refuerzos, la cantidad de lanzadores (yo lo pondría en un máximo de 3).
A la hora de seleccionar las provincias a sus refuerzos, me imagino que lo hagan de uno en uno, previo sorteo para determinar el orden entre las ocho que queden, eso sería lo más justo.

De acuerdo con la propuesta que sugiero, yo determinaría que bajaran dos conjuntos a segunda y ascendieran dos. En Segunda ascendería uno de tercera (o liga de desarrollo) y bajaría uno de segunda a tercera.

En la medida que el nivel se vaya elevando aumentaría en el futuro la cantidad de equipos tanto en primera como en segunda, si todo marcha como debiera sería lógico que se de esta circunstancia.

Bueno esto es todo amigo Rofes, de seguro se me escapan algunos detalles, pero si estos sistemas o estructuras han dado sus frutos en Estados Unidos y en Europa, creo que en Cuba pudiera pasar lo mismo, ahora bien aquí el factor humano y el económico son fundamentales, si no se trabaja bien y no se ponen los recursos necesarios ya puedes hacer mil estructuras que el fracaso está garantizado.

Un saludo cordial

Fidel Cruz Ordóñez.

LAS FEMINAS TAMBIEN OPINAN

Marisela Acosta Ramírez considera que está interesante esta nueva propuesta de estructura, pero “sólo que a la hora de pedir los refuerzos NO se dijo quién lo haría primero”.

“Se supone que empezaría el 8vo. lugar,siendo el último en pedir el que quede en 1er. puesto si es que necesita a alguien”

“Con los Metros,alguien tenía que pagar los platos rotos y lo pagaron ellos por ser segundo equipo de un territorio donde ya hay un primero”, expuso Marisela.

No hay comentarios.: