2012/09/20

Rumbo al Clásico: “EspaCuba” blanqueó a Francia 8x0…

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Quizás puedan pensar que he errado a la hora de escribir en el titular “EspaCuba” en vez de España. Pero sinceramente no es así. Lo he colocado a propósito,  porque  este triunfo inaugural  de los “ibéricos” de 8x0 ante Francia en uno de los grupos eliminatorios con vistas al III Clásico Mundial, tiene un gran por ciento de sabor cubano.

Y no solo me baso en afirmarlo por el  hecho de que son nueve los compatriotas que militan en esta novena, sino por la formidable actuación que registraron y que mucho contribuyó a esta primera sonrisa de la Furia Roja en su anhelo por colarse finalmente en la tercera edición de tan relevante torneo beisbolero.

Mucha alegría me produjo ver a Bárbaro Cañizares cubrir la inicial, al matancero Yunesky Sánchez el campo corto, a Adrián Nieto ponerse los arreos detrás del plato, a Yasser Gómez defender la  pradera derecha, ver lanzar nuevamente al pinareño Remigio Leal  y deleitarme con las jugadas del segunda base Paco Figueroa, -gemelo con Danny, que es jadinero-, quienes son hijos de padre español y madre cubana. Y me queda el torpedero yumurino Nestor Perez. ¿Qué les parece?

Convencido estoy que los amantes de la pelota en nuestro país y los que nos encontramos fuera de este, apostamos y deseamos desde ya  -en su gran mayoría- el triunfo de esta selección. Y no es para menos, mas si sabemos que los nuestros son aquí los puntales fundamentales.
Y digo esto de puntales, porque son ellos los que llevan el liderazgo de ese equipo, independientemente de que hay 12 venezolanos vestidos de espanoles, pero solo tres de ellos son regulares sobre la grama.

En el referido choque los cinco cubanos que aparecieron en el line up batearon de 22-8, lo que equivale a 363, casi nada… Y de las ocho anotaciones, cinco fueron remolcadas por ellos.

Como se ha hecho costumbre en él,  el inicialista Cañizares sacó la pelota del parque en la octava entrada, esta vez  ante los envíos  del quinto serpentinero  galo,  Thomas  Langloys,  mientras el camarero Figueroa ligó de 4-3, con dos remolques al igual que el recio toletero habanero.

Por su parte el paracortos Yunesky ,  compiló de 5-2, con una empujada;  el receptor Nieto de  4-1, en tanto Yasser  “La Espuma” Gómez  se fue en blanco en cuatro turnos, situación que no espero se repita en el venidero partido, pues por su calidad debe conectar mucho mejor.

Muy estimulante resultó  ver en  muy buena forma al veteranísimo lanzador pinareño Remigio Leal. El derecho fue traído para trabajar a la altura del séptimo capítulo y lo hizo con efectividad durante uno y dos tercios de inning.  

Mucho podrá aportar Remigio a este equipo, como también se espera del  habanero Eddy Morlan.

En este encuentro la victoria fue para el derecho norteamericano Nick Schumacher, quien se comportó  a gran altura desde la lomita en en seis entradas y un tercio, le dieron solo cuatro incogibles, regaló dos boletos y ponchó a cuatro rivales.

La derrota recayó en Patrice Briones,  a quien le anotaron 5 carreras, de ellas tres limpias en dos capítulos completos.

Me gusto el juego de España. Se vio un equipo  que nada tiene que ver con otros conjuntos ibéricos de épocas pasadas. 

Su juego seguramente irá mejorando a medida  que avance el certamen… Y en  su resultado final, mucho tendrán que ver los peloteros cubanos, además de su hombre proa y patrullero central, el dominicano Engel Beltre, quien también le pegó duro a la bola este jueves, de 5-3.

Como se conoció anteriormente, Canadá superó por la vía del nocao 11x1 a Inglaterra en siete entradas, en el Grupo que se juega en Alemania.

Para este viernes 21 está  pactado  el interesantísimo duelo entre Israel y España, además del Sudáfrica-Francia, en la sede de Júpiter, Florida, mientras en territorio germano se verán las caras Alemania y República Checa.

No hay comentarios.: