2012/09/16

De John Jay y otros compatriotas…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Desde hace buen  tiempo no escribo acerca de la actuación de los peloteros cubanos –oriundos o no de  la Isla- que juegan en las Grandes Ligas de Béisbol.  

Pero esta vez me inspiró a  hacerlo el jardinero central de los Cardenales  de San Luis, John Jay, quien con oportuno doblete en la parte alta de la duodécima  entrada rompió un empate a dos carreras y proporcionó la que a la postre decretó el  triunfo de su equipo sobre los Dodgers de Los Angeles,  independientemente  que  minutos después  sus compañeros agregaran otras dos para reflejar marcador final de 5x2.

Fue este  sin dudas un bonito juego de pelota el que protagonizaron ambas novenas  en calurosa tarde dominical en el Dodger Stadium, abarrotado por su público con ansias de ver triunfar a su equipo.

 Pero  desafortunadamente para ellos,  la mejor parte la sacaron los visitantes, gracias al batazo decisivo de Jay  y para regocijo nuestro.  ¿Por qué?  Porque  este muchachón  de 27 años no obstante haber nacido en  la ciudad de Miami, se siente 100 por ciento cubano, como siempre ha expresado  en cada entrevista que le hacen. Y eso lo admiro y  eso me motiva a seguirlo.

Como hombre proa en la tropa de San Luis, Jay  está envuelto una vez más en una gran campaña, batea como de costumbre por encima de los trescientos (306) y se ha ganado la entera confianza de su mentor Mike Matheny,  gracias a sus excelentes demostraciones sobre el terreno de juego año tras año.

De por vida lo hace para 301 en tres  temporadas.  Se dice fácil, pero para lograr este average en esta pelota hay que ser bueno de verdad, porque aquí el pitcheo es ajeno a la mediocridad y este zurdo le ha dado  “palo” a todos…  Algo así  como para no dejar dudas respecto a su calidad.

Otro que ha demostrado que puede brillar en esta pelota es el remediano Dayán Viciedo, quien en esta temporada como regular con los Medias Blancas de Chicago ha disparado un total de 21 vuelacercas, el último de estos precisamente este domingo y válido para contribuir a la victoria de su novena  9x2 sobre los Mellizos de Minnesota.

En este choque el torpedero  vueltabajero Alexei Ramírez se fue en blanco en cuatro turnos y bajó su guarismo  con el madero  a 270.

Los Azulejos de Toronto pintaron de blanco 5x0  a los Medias Rojas de Boston, con destaque ofensivo para el santiaguero Adeiny Hechevarría,  un hombre que como bien señalé hace par de meses  -18 de julio- en un trabajo titulado

Adeiny nos podría sorprender en cualquier momento…, estaba al dar el gran salto, criterio que no compartían algunos colegas al alegar que en ese equipo el infield  era prácticamente intocable.

Pues bien, Adeiny sigue en la alineación regular del Toronto, ya sea como torpedero, segunda base o intermedista.  Y  al parecer ha gustado, de eso no me cabe la menor duda.

 Virtudes  tiene por arrobas y convencido estoy  que para la contienda del 2013 no habrá quien lo siente,  amén de ser un pelotero en pleno ascenso que demostró en la primera oportunidad que le dieron, que lo tiene todo para imponerse. Tanto es así que llegó para quedarse.

En este partido el receptor del conjunto canadiense,  J P Arencibia,  se fue en blanco en tres comparecencias  al rectángulo y compila ahora para 228, mientras por los de Boston,  José “Candelita” Iglesias  tampoco hizo la cruz en en dos turnos y sigue con bajísimo promedio de 071.

En cuanto a la labor de los demás cubanos en esta jornada dominical, J D Martínez pegó de 3-2 (244), Raúl Ibañez de 1-0 (223), Gaby Sánchez de 5-2 (230), Alex Avila de 1-0 (247), Yoenis Céspedes de 4-2 (290) y  Yonder Alonso de 5-4 (dos impulsadas, 273).

No hay comentarios.: