2012/09/23

“Sábado gigante” para varios peloteros cubanos en la MLB


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Con el permiso del señor Don Francisco, artífice mayor del  popular y gustado  espacio  de los sábados de  la cadena Univisión,  utilizo en mi titular el nombre de su  programa para  ponderar la labor de varios compatriotas que en la jornada de ayer  lo hicieron  de maravillas en la pelota grande de los Estados Unidos.

Comienzo con el granmense Yoenis Céspedes, quien conectó de 5-2 y despachó su cuadrangular número 20, no obstante caer los Atléticos de Oakland ante los Yanquis de Nueva York, 9x10, en catorce entradas. Su promedio ofensivo anda ahora por 291 y se ha convertido en todo un ídolo  de su equipo y  de sus seguidores.

Se dice fácil  la labor de Yoenis en su primer año en la Gran Carpa, pero esta ha sido realmente titánica, más si analizamos que ha estado todo este tiempo bien alejado de su familia, superando las barreras del idioma y  enfrentando como Novato un béisbol totalmente diferente para él.

Solo los grandes pueden lograr estas hazañas y me imagino cómo debe sentirse su mamá Estela Milanés, ex otrora lanzadora de softbol en la Isla, pues su hijo le prometió que daría 20 jonrones en su debut en la Grande y el muchacho acaba de cumplir su meta.

Recuerdo que antes de darse  la voz de play ball, tuve la oportunidad de entrevistar a Estela y cuánto de razón había en sus palabras al referirse a Yoenis, en un momento en que algunos dudaban de sus posibilidades y poder de éxito en las Grandes Ligas.

 “Tanto él como todos sus seguidores –dijo Estela en aquella oportunidad- esperamos el momento de su debut con el apoyo de Dios. Pero gracias a su interés y deseos de jugar logrará su objetivo y todo lo hará bien. Sería injusta si no digo que Yoenis sabrá demostrar su talento y jugar un buen béisbol como tanto desea".

"Su entrega será total y estoy convencida que dará todo por los Atléticos de Oakland, quienes le abrieron las puertas a lo que mejor sabe hacer en la vida”, dijo.

Cuánto de cierto en aquellas palabras de Estela. Sin comentarios, verdad?

Otro que logró otra proeza este sábado que gira también en torno al número 20, lo fue el zurdo de los Nacionales de Washington Gio González, quien alcanzó su vigésimo triunfo de la temporada, tras vencer su equipo 10x4 a los Cerveceros de Milkauwee.

El muchaho de Hialeah lanzó con efectividad en siete entradas, le conectaron tres indiscutibles, poncho a cinco rivales y las dos carreras que le anotaron fueron sucias, por lo que su promedio de limpias bajó hasta 2,84.

Ha sido un gran año sin dudas para Gio. Y en el formidable paso de los Nacionales, líderes absolutos de la franja Este de la Liga Nacional (92-59) mucho ha tenido que ver la faena del cubano, convertido hoy poy hoy en un estelarísimo lanzador del llamado brazo equivocado.

Un veterano que igualmente estuvo en tarde de gala lo fue el patrullero de los Yanquis, Raúl Ibañez, con sus tres hits en cuatro turnos al rectángulo.

Entre sus batazos se sumaron dos cuadrangulares (16 y 17)  y un doble. Igualmente llego a 17 tubeyes, trajo para la goma a tres compañeros y exhibe guarismo con el madero de 228.

El supersónico Aroldis Chapman alejó todo tipo de preocupaciones en cuanto a su forma física. Fue traído para matar la novena entrada ante los Dodgers de los Angeles y preservar la victoria de 6x0 que le dio a los Rojos e Cincinnati el derecho de estar en la postemporada y hacerse dueños de la zona central de la Liga Nacional, con 92 éxitos ante 60 fracasos.

Chapman se presentó con su velocidad endemoniada que superó fácilmente las 95 millas –logró alcanzar dos veces las 99- , dominó sin complicaciones la entrada y emitió una alerta para los play offs, en los que seguramente le darán muchas más responsabilidades en sus funciones como cerrador titular de los Rojos.

Los demás cubanos se comportaron en esta jornada sabatina de la siguiente forma: John Jay de 6-1 (306), Alex Avila de 3-1 (248), Gaby Sánchez de 3-1 (226), Matt Domínguez de 4-1 (289), Eric Hosmer de 4-1 (238), Brayan Peña de 3-1 (254), Yunel Escobar de 4-0 (250), Adeyni Hechavarría de 4-1 (250), Alexei Ramírez de 3-1 (270), Dayán Viciedo de 2-0 (251), Yasmani Grandal de 1-0 (280)  y Yonder Alonso de  4-1, jonrón y dos impulsadas (275).

2 comentarios:

Observadores dijo...

Solo un comentario, Ibañez conectó dos cuadrangulares, uno en el 5to inning y otro en el 13th.
Saludos desde España y muchas gracias por el Blog.

Rofes Deportes dijo...

Gracias, hermano. Es cierto, pifia mia... Y agradecido por entrar a mi blog... Feliz domingo!