2012/11/26

Este martes todos juegan en la 52 Serie Nacional

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Para beneplácito de todos aquellos que contra viento y marea seguimos palmo a palmo lo que acontece en el mayor espectáculo deportivo de la Isla –la Serie Nacional de Béisbol-,  este martes los 16 conjuntos involucrados en la lid darán inicio oficial a sus primeras subseries particulares en su edición número 52.

Con defectos, con desaciertos y todo lo que se quiera esgrimir, más que todo con críticas que loas, saldrán al terreno de juego todos los involucrados en esta fiesta con el afán de ganar y ganar, dar riendas sueltas a la competitividad y tratar de hacer un buen papel defendiendo sus respectivas selecciones, independientemente de que todos sabemos que los  momentos más felices de este querido torneo hayan pasado a mejor vida.

Pero a mí se me antoja decir hoy que no seamos tan crueles con los que hoy lo animan (los jugadores).  Démosles un “chancecito” a estos muchachones, quienes quieren mostrar sus virtudes. Ellos nada tienen  que ver a la hora de analizar y hacer trizas a la pelota cubana actual, la que desagraciadamente transcurre por su peor etapa en toda su historia. Todos sabemos los porqués.


Pues bien, el actual campeón, Ciego de Avila, luego de superar al emblemático Industriales en la jornada inaugural por 1-0, iniciará su primera subserie ante el conjunto de Mayabeque, novena que se afianzará  en lo que puedan hacer bateadores de la talla de Ernesto Molinet, Denis Laza y Orlando Lavandera, fundamentalmente, y que pretende escalar en el contexto nacional, tras su segundo año de existencia.

Pinar del Río, con el ex estelar torpedero Giraldo González en su puesto de mando, cuajado de figuras noveles y con serias pretensiones de dar batalla como de costumbre, recibirá el empuje de los toleteros de Las Tunas, quienes a pesar de no contar esta vez con Alexander Guerrero y Yosvani Alarcón, no dejan de ser un elenco temido a la ofensiva.

Villa Clara, un equipo que ha dejado la fiesta más de una vez preparada para festejar su quinta coronación –aún pendiente- y que ahora prescinde de los servicios de tu torpedero regular Aledmis Díaz y de su pitcher cerrador por excelencia Yulexis Ulacia, espera una vez llegar a la postemporada.

Los del Centro se medirán a los entusiastas chicos de la Isla de la Juventud, quienes esperan subir peldaños en esta temporada bajo el mando una vez más del avezado director Armando Johnson.

Dos conjuntos como Cienfuegos y Sancti Spíritus, cuajados de peloteros de calidad y que bien pudieran terminar entre los ocho con derecho a seguir peleando por el campeonato, se medirán en duelo de difícil pronóstico, dada la paridad de ambas novenas.

Artemisa, que basa su poderío en los brazos de sus serpentineros, encabezados por Yulieski González, Yadier Pedroso, Miguel Lahera, Jonder Martínez y José A. García, será rival del prometedor Camagüey, conjunto que busca a toda costa subir a los planos estelares en nuestra pelota, como lo fue en épocas pasadas con figuras estelarísimas en el pitcheo y otras de calibre madero en ristre.

El sorprendente Matanzas, del polémico Víctor Mesa –a quien admiré como pelotero y ahora lo mismo como mánager- buscará el triunfo ante los nada fáciles sabuesos de Holguín, selección que busca también mejores dividendos con su mentor debutante Irochi Bartuti, a sabiendas de que en esa parte del territorio nacional siempre se ha jugado un buen béisbol.

Santiago de Cuba, novena que no podrá contar con los servicios de Héctor Olivera  y Rolando Meriño, entre otros, considero no tendrá como en otras oportunidades el favoritismo para luchar con claridad por discutir posiciones de lujo. 

Pero cuidado con los indómitos, porque ellos junto a Villa Clara, Pinar del Río y los Industriales, son selecciones que a pesar de los pesares siempre pueden llegar hasta el final. No por gusto han sido por mucho los grandes animadores y potencias mayores de la pelota cubana.

Los santiagueros enfrentarán a Granma, un combinado que lo tiene todo para poder luchar por un escaño superior, incluso por el campeonato. Estos Alazanes creo están listos ya para dar el gran salto.

Por último, los controvertidos pero imprescindibles Industriales, chocarán ante los Indios del Guaso, equipo que cuando se le echa una ojeda a su roster nos deja una grata impresión, pero que quizás le falta algo para imponerse, ¿no creen? 

Esa incógnita la quiere despejar su nuevo director, el ex torpedero Orlando Jarrosay, quien de seguro deseará borrar esa mala imagen y llevar a los de la más oriental de nuestras provincias a batallar también dentro de los ocho grandes.

No hay comentarios.: