2012/11/16

La pregunta sabatina: ¿La Liga Invernal más fuerte del área?

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Varias son las principales Ligas Invernales que se desarrollan actualmente en nuestra área geográfica. En la Liga Mexicana del Pacífico, la Liga Profesional de la República Dominicana, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, su solidez está garantizada y para beneplácito de los cubanos en ellas participan unos cuantos compatriotas nuestros. 

Otros países también efectúan por este tiempo sus diferentes certamenes , como por ejemplo  Colombia y Nicaragua…Pero este sábado me gustaría conocer sus opiniones y criterios acerca de las cuatro primeras con la siguiente interrogante. 

¿Cuál de ellas creen ustedes es la más fuerte, la de mayor calidad y por qué? Sé que podrían existir criterios compartidos como toda polémica. Independientemente de eso me interesaría saber lo que piensan los amantes de este fascinante deporte que visitan Pasaje Deportivo.

Particularmente respeto los criterios de la gente, y en este caso de los lectores,  porque créanme que a través de ustedes siempre se aprende.


LIGA MEXICANA DEL PACIFICO: Es una liga de béisbol profesional en la que participan los mejores jugadores de México, de liga AAA de los Estados Unidos y unos pocos jugadores mexicanos en activo de las Grandes Ligas. Actualmente es la liga de mayor nivel competitivo en México.

El equipo más ganador del circuito son los Naranjeros de Hermosillo con 15 campeonatos.
La rivalidad más fuerte que existe en la liga es entre los Naranjeros de Hermosillo y los Tomateros de Culiacán.

Cabe destacar que el equipo campeón representa a México en la Serie del Caribe realizada en el mes de febrero contando con los respectivos equipos campeones de: Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.

LIGA DE BÉISBOL PROFESIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA:  La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (también conocida por su acrónimo como LIDOM) es una liga invernal de béisbol profesional en la República Dominicana. La liga consiste en seis equipos de béisbol que representan diferentes ciudades del país. Los equipos incluyen muchas estrellas de las Grandes Ligas, y el equipo campeón juega cada año en la Serie del Caribe. La liga a veces es llamada Liga Dominicana de Béisbol Invernal, Liga Dominicana de Béisbol Profesional o simplemente Liga Dominicana.

Cada equipo tiene que cumplir con un calendario de cincuenta juegos que comienzan a finales de octubre y se extiende hasta finales de diciembre. Los cuatro equipos que clasifiquen van a una ronda de 18 juegos del todos contra todos en las tres primeras semanas de enero.; luego los dos equipos que clasifiquen tendrán que ganar 5 de nueve partidos por el título nacional. El equipo ganador representa el país en la Serie del Caribe contra los campeones de México, Venezuela y Puerto Rico.

LIGA DE BEISBOL PROFESIONAL DE PUERTO RICO: La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Puerto Rico desde 1938, compuesta por seis equipos locales que disputan anualmente un campeonato eliminatorio, una semifinal donde participan los cuatro mejores equipos y una Serie Final entre los dos mejores equipos de la temporada.

Al final de la temporada, el equipo que resulta campeón representa a Puerto Rico en la Serie del Caribe, compitiendo junto con los equipos campeones de Venezuela, República Dominicana y México. Puerto Rico ha conseguido llevarse el trofeo de la Serie del Caribe en catorce ocasiones.

La liga ha jugado continuamente desde su creación en el año 1938, con la excepción de la temporada 2007-2008 cuando el torneo fue cancelado debido a la escasa presencia de fanáticos. La asistencia a los juegos de la liga había estado mermando incrementadamente durante los ultimos diez años.

LIGA VENEZOLANA DE BÉISBOL PROFESIONAL: La Liga Venezolana de Béisbol Profesional, o LVBP por sus siglas, es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Venezuela, compuesta por ocho equipos locales que disputan un campeonato eliminatorio de octubre a diciembre, una serie semifinal en enero, comúnmente llamada Round Robin o Todos contra Todos y una serie final entre los dos mejores equipos de la semifinal.

Al final de la temporada, el equipo que resulta campeón representa a Venezuela en la Serie del Caribe, compitiendo junto con los campeones de las ligas invernales de Puerto Rico, República Dominicana y México.

(FUENTE: Wikipedia)

11 comentarios:

Boricua dijo...

La de Puerto Ricooooooooooooooo

Luis Carlos Cordero dijo...

venezuela y dominicana y de lejos.

Anky Ventura dijo...

Republica Dominicana.

Franklim Narvaez dijo...

Sin ninguna duda ke dominicana!!!

Raudel dijo...

Pues creo que algunos se equivocan porque la de mas calidad es la de Venezuela amigos.

Enrique Brizuela dijo...

La liga dominicana por supuesto.

Julio Rabassa dijo...

No olviden que la del Pacifico azteca siempre tiene muchos prospectos de triple a y peloteros de calidad. No solo digan dominicana por simple mirada y la de venezuela no es sehunda de nadie tampoco caballeros.

Kevin Jarquin Espinoza dijo...

Pienso que republica dominicana, pero no se olviden de la liga panameña, la nica y la colombiana

Saul Carranza dijo...

Y venezuela endode la dejan es mas es unos de los favoritos....

Manuel Eduardo Vargas dijo...

Pienso que Dominicana y Venezuela si no tiene el mismo nivel esta cerca

Mauricio Rivera Urbina dijo...

En los clásicos anteriores , por América solo Cuba ha sacado la cara , sin tener ningún grandes liga en el su equipo, los demás han fracasado.