2012/12/04

Remigio Leal sigue dando batalla en el béisbol…

William y Remigio tras su ameno dialogo en Miami
Hoy pongo a consideración de los lectores una oportuna  entrevista que le hiciera el colega y amigo William Pérez Villalba a uno de nuestros lanzadores, quien  no obstante sus  48 años de edad se mantiene entero y con resultados, me refiero a Remigio Leal, oriundo de la más occidental de las provincias cubanas y cuna de tiradores de talla extra.

Integrante por este tiempo del sorprendente conjunto de España que ganó su boleto en buena lida en la fase clasificatorial con asiento en la ciudad de Júpiter, Florida  al III Clásico Mundial,  aún mantiene latentes sus aspiraciones de representar a los ibéricos en tan fuerte torneo.

Interesantes declaraciones hizo Remigio a William, un muchacho fiel enamorado de la pelota  cubana, por demás fundador de uno de los Grupos Beisboleros más concurridos en Facebook y que lleva por nombre Glorias del Beisbol Cubano…, una especie de “refugio” donde no solo se recuerda y admira a los peloteros cubanos de todos los tiempos, sino que se ha convertido en una improvisada  Esquina Caliente del ciberespacio donde todos opinamos y vertemos nuestros puntos de vista.

Antes de permitirles  acceder a este trabajo, no quiero dejar de dar las gracias a William por todo lo lindo que hace en favor de nuestros peloteros, estén donde están, jueguen donde jueguen, porque en definitiva  todos somos cubanos y necesitamos más que nunca  estar unidos… Eso es lo más importante.

Aquí les va:

Remigio Leal quiere lanzar en el III Clásico Mundial

Por WILLIAM PEREZ VILLALBA (Especial para Pasaje Deportivo)

¿Cuándo se inicia Remigio Leal en el béisbol? 

“A los 12 años, en Consolacion del Sur, Pinar del Río, Cayo Largo, con el difunto Mateo Torres”. 

Tus primeros pasos …

“Fue en secundaria básica, donde resultamos campeones por el municipio de San Juan y Martínez a nivel provincial en los años 1977-78”.

“Debutaste como lanzador desde el principio? 

‘’No, fui inicialmente jardinero derecho”.

¿Cuándo comenzó tu inclinación por el pitcheo? 

“A raíz de los 18 años, en Cayo Largo, en los campeonatos municipals de Consolacion del Sur”.

 ¿Y tu debut en Series Nacionales? 

“En la temporada 1988-89, a la edad de 24 años con el equipo Forestales y  bajo el mando de Jorge Hernández”.

¿Cómo recuerdas tus primeros triunfos? 

“Mis primeros triunfos fueron pruebas de fuego, imagínate. El primer jonrón me lo dio Omar Linares cuando él  jugaba con el  equipo Vegueros”.

¿Cuándo vistes las franelas de Pinar del Río? 

“Después de haber pasado por el equipo Forestales (88-89) y los Vegueros (89-90), hice mi aparición con Pinar en la serie de 90-91 en la Selectiva, resultado que me dio la oportunidad de integrar el equipo  Cuba B a la cita de  Haarlem, Holanda.

¿Cuál fue el final de Remigio en Series Nacionales?

“Dos finales… En el año 94-95 en el retiro masivo aquel. Fue ahí donde me dieron la oportunidad de jugar en Japón en el equipo Mitsubishi, donde por cierto pude  lanzarle al Equipo Cuba en la etapa de preparación para los juegos Olímpicos de Atlanta”.

¿Cómo fue tu regreso a Cuba fuera de las Series Nacionales después de este retiro? 

“Regresé de Japón en octubre del año 1996 y en diciembre llegué a Nicaragua para jugar con el equipo de León, gracias a Orestes González , que hizo mi presencia en ese lugar y donde quedé como mejor lanzador de ese torneo. En el 1996-97 regreso nuevamente a Nicaragua por segundo año consecutivo con el equipo León, esta vez junto a compañeros como Lázaro Junco, Luis Pestana  y Jorge Garcia”.

¿Y en tu último regreso a Cuba? 

“Volví  a las Series Nacionales cuando me permitieron a mí  y a otros jugadores regresar del retiro masivo. En el año 1998 en mi última Serie Nacional, a la edad de 35 años, viajé a España. En mayo de 1999 me casé con mi novia española, la cual conocí a mi paso por Nicaragua y con quien tuve a mi hijo Rubén Leal”.

¿Y cómo te integras al béisbol Español? 

“En el año 2000, Bruno Villegas estaba trabajando como entrenador por la Universidad de Matanzas gracias a un convenio de colaboración con la ciudad de Viladecans, en Barcelona. El equipo de allí lo dirigía él y me pudo incorporar a sus filas. Después me abrieron las puertas muchos otros equipos en España, como el Alga de Pamplona, El Club de Los Marlins de Tenerife y el Fútbol Club Barza Baseball. Todo esto  sucedió en  ocho años aproximadamente.  Ya en el  2006 me hice ciudadano español  y esto me permitió integrar la novena española”.

¿Cómo ha sido tu paso por la seleccion ibérica?

“Excelente, no encuentro otra palabra… Magníficos resultados, individuales y colectivos”.
Cuéntame acerca de tu periplo por la Liga Italiana…
 
“Llegué a Italia en el  2008,  y allí  continúo jugando para el club Caffe Danesi Nettuno, en la liga de allí”.

¿Cómo logras integrar  ell equipo español para la eliminatoria del Word Baseball Classic en Júpiter,  Florida? 

“No fue  nada fácil. La Major League quería jugadores con descendencia española que pudieran reforzar su selección, específicamente con jugadores que participaban en las ligas de Estados Unidos. Fue mi nacionalidad española la que en definitiva facilitó mi entrada a última hora”.

¿Qué tal sue ese reencuentro con tus ex colegas cubanos?

“Figúrate. Fue un reencuentro muy bonito. Compartí el cuarto en la elimanotoria  con el ex industrialista Yasser Gómez,  y no nos cansamos de hacer chistes, anécdotas y recordar cuando le lanzaba en Cuba”.

¿Qué sentiste al verte clasificado al III Clásico Mundial? 

“Un conjunto de emociones, de alegrías, muy dificil de explicar. En lo particular, un regalo. Creo que este será mi último momento en la selección española”.

¿Y qué  te motiva a tus 48 años seguir usando el uniforme como jugador activo?
“Mi dedicación, voluntad, entrega, disciplina, el compromiso con uno mismo, pero sobre todo porque hago lo que tanto me gusta y adoro desde niño”.

Remigio, ¿te consideras en el béisbol como un vino, mientras mas viejo mejor? 

“Sí…, pero como todo en la vida lleva su proceso. Para haber llegado hasta aqui, he vivido grandes momentos, buenos y malos, pero ha valido la pena el sacrificio”.

¿Te gustaría enfrentar al equipo Cuba en el III Clásico Mundial? 

“Como deportista me encantaría si por fin asisto a ese evento. No estamos por rivalidad , sino por competición. No olvides tampoco que existe un contrato,  una cláusula, como se quiera decir,  que impide que los jugadores cubanos  de la selección española compitan contra el equipo de Cuba. Habría que ver”.

¿Has pensado alguna vez en el retiro oficial? 

“Creo que mi paso por el conjunto ibérico terminará después del Clásico, pero seguiré en la Liga Italiana uno o dos años más. Prefiero darle  el paso a figuras jóvenes y retirarme por la puerta grande.

¿Un saludo específico a alguien, a tus seguidores? 

“Por supuesto, un saludo a toda la fanaticada que de una forma u otra me ha apoyado desde diferentes partes del mundo y en especial a los cubanos. También a los miembros del Grupo Glorias del Beisbol Cubano , a mis amigos, a mi familia, a mis dos hijos que están en mi corazón y un abrazo bien grande a mi madre”.

4 comentarios:

Liber Barrueta dijo...

Rafael Rofes Perez cuándo empieza el clásico

Pasaje Deportivo dijo...

Marzo del 2013.

Fidel Cruz dijo...

Impresionante la constancia de Remigio, tiene mucho mérito y es un ejemplo a seguir. Felicidades por su trayectoria. Me he fijado en un detalle de la entrevista en la que Remigio dice que existe una cláusula en el contrato donde se dice que los cubanos de la selección española no se pueden enfrentar a Cuba ¿Sabes algo de esto Rofes? Un saludo Fidel

Roldy Losada dijo...

Que lindo el flaco ese de la foto con remigio