2012/12/01

Una ojeada a los nuestros por México y Puerto Rico

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Varios son los peloteros cubanos que juegan en las ligas invernales con asiento en diferentes naciones del  área.  Pero  hoy solo me remitiré  a analizar el accionar de aquellos que muestran sus virtudes en  los certámenes que se desarrollan en México y Puerto Rico.

Comienzo diciéndoles que por territorio azteca el inicialista y designado de los Yaquis de Obregón, el capitalino Bárbaro Cañizares ha levantado considerablemente su producción ofensiva, pues en los últimos dos desafíos de su equipo ha ligado de 9-7.

El pasado jueves fue eje fundamental en el triunfo de los Yaquis de 8x3 sobre los Tomateros de Culiacán. Aquí lo hizo de 4-4, con par de dobles y cuatro compañeros remolcados hacia el plato, además de una carrera anotada.


Y en el partido de este viernes se fue de 5-3 en el festival de batazos donde los suyos superaron 15x14 a los Naranjeros de Hermosillo. Nuevamente con par de tubeyes, tres remolques, un boleto y dos anotadas, se erigió en puntal de su equipo y compila ahora en dicha liga para 324.

No es de extrañar esta actuación de Cañizares, quien se ha cansado de dar “palos” en esa hermana nación y ya lleva 13 pelotas sacadas para la calle, con 11 dobles, 28 anotadas, 45 empujadas y formidable slugging de 662.

Otro que va muy bien por territorio azteca es el lanzador derecho de los Tomateros de Culiacán, Amaury Sanit, quien ha ganado seis choques con una sola derrota y lanza para magnífico 1,81 promedio de carreras limpias, mientras otro tirador, Hassán Pena lo hace para 1,96 PCL, con un descalabro sin sonrisas, pero muy efectivo en cuanto a los salvamentos, con un total de 10.

En esta novena de Culiacán también milita el antesalista y jardinero de Santiago de Cuba Ronnier Mustelier, fuera del diamante por una semana, pero quien va en la justa con promedio ofensivo de 285, con cuatro dobles, seis vuelacercas, 21 impulsadas y slugging de 438.

El villaclareño Yuniesky Betancourt defiende el campo corto de las Aguilas de Mexicali y hasta este viernes bateaba para 270, con cinco dobletes y dos jonrones y ha sido colocado fundamentalmente  como sexto en el line up.

Y para concluir la ojeda por la Liga Mexicana del Pacífico, les agrego que con los Cañeros de los Mochis están los lanzadores Pedro Luis Lazo y Juan Yasel Serrano. Este último por cierto está anunciado para abrir el desafío de este sábado ante las Aguilas de Mexicali.

Lazo presenta balance adverso de solo un triunfo y cuatro fracasos, con 5,86 promedio de limpias y le batean para 265, en tanto Juan Yasel no ha ganado, tiene dos derrotas, lanza para 4,38 y le pegan para 261.

Por Puerto Rico andan Sergio Espinosa (Criollos de Caguas), José Julio Ruiz (Leones de Ponce), Deynis Suárez y Eddie Morlan (Gigantes de Carolina) y Onelki García, Yasiel Puig y Adonis García (Indios de Mayaguez).

Voy a empezar por Adonis, porque realmente el muchacho de Ciego de Avila demuestra en cada salida al terreno, en la liga que sea,  sus potencialidades como pelotero. Con los Indios compila para 300 exactamente, algo que se ha hecho común en él con el madero.

Nada, que es de esos jugadores que todo mentor desearía tener en su alineación. Realmente un pequeño gigante que sigue tocando con insistencia a las puertas de la Grande.

El cienfueguero Yasiel Puig, luego de comenzar a todo tren por suelo boricua ha descendido un poco su promedio a 250, con una pelota para la calle, pero es otro que se las trae y muchos –me incluyo entre ellos- esperamos verlo defender uno de los jardines de los Dodgers de los Angeles para la venidera temporada de las Grandes Ligas.

En cuanto a Onelki, quien se incorporó hace pocos días a la “tribu”, lanza para 3,38 PCL, no tiene aún decisiones  en solo dos y dos tercios de actuación y una limpia tolerada.

Sobre Sergio Espinosa apuntar que en siete y un tercio no ha permitido carreras, ha ponchado a diez rivales, solo le han pegado cuatro imparables, por lo que le batean para anémico 154.
José Julio Ruiz en siete partidos ha conectado igual cantidad de hits, con dos dobles, dos impulsadas y promedia para 259.

Para finalizar les digo que el ex industrialista Deynis Suárez anda con una victoria y dos juegos perdidos. Su PCL es de 4,32 y su compañero de equipo e integrante del equipo de Espava para el venidero Clásico Mundial, Eddie Morlan, lo hace para 5,40 y archiva un éxito sin revés.

Próximamente estaré escudriñando la labor de los nuestros por República Dominicana y Venezuela, los que por cierto son unos cuantos.

1 comentario:

Duval dijo...

Lo mejor para ellos.