2013/03/12

Clásico Mundial de Béisbol: Un sueño y dos interrogantes

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Las derrotas del equipo nacional ante la selección del Holanda en el III Clásico Mundial de Béisbol aún se comentan y analizan en cualquier rincón del planeta donde haya cubanos. No nos conformamos con perder, algo que en los últimos tiempos nos tiene “los hígados recomidos”, porque a decir verdad los males se enraízan cada vez más.

Recordemos que desde el 2006 comenzaron los llamativos traspiés de nuestros peloteros, cuando solamente vencieron en la XVI Copa Intercontinental de Taipei de China y la obtención de un segundo escaño en el  I Clásico, resultado que nos hizo mucho daño posteriormente, pues se creyó era el reflejo de la posición que ocupábamos y no era así. 

Ese propio año cedieron en el torneo de Haarlem, Holanda, el campeonato mundial 15-16 desarrollado en Venezuela y el Mundial Universitario.

En el 2007 tuvieron que conformarse con la medalla de plata en la Copa del Mundo que tuvo por sede a Taiwán, superados por el plantel de Estados Unidos 6x3. En el 2009 sucumbieron en idéntico certamen  también por la discusión del cetro ante los norteños con holgada pizarra de 10x5, en Nettuno, Italia, y en igual justa, pero en la categoría de 15-16  años, además de un quinto puesto compartido con Puerto Rico en el II Clásico Mundial.

Otra segunda posición fue el saldo en los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando fueron vencidos 3x2 por Corea del Sur en la final, cayeron una vez más en Haarlem, Holanda ante Estados Unidos 4x1, terminaron terceros en el Mundial Juvenil e igualmente se vieron aventajados en la lid clasificatoria del orbe (15-16), en Veracruz, México.

En el 2010 ganaron solamente la Copa Intercontinental y el Mundial Universitario, tuvieron que conformarse con un segundo lugar en el Premundial de Puerto Rico,  la cita holandesa de Haarlem,  y quedaron terceros en el Mundial Juvenil de Canadá y  en el Panamericano 15-16.

En el 2011 fueron superados en la Copa del Mundo que tuvo por asiento a Holanda, equipo que a la postre se llevó la corona y con el cual cayeron par de veces. Perdieron 6x4 nada más y nada menos que ante Curazao, en la liza de Rotterdam, Holanda, y no pudieron tampoco  en semifinales con la novena de Estados Unidos en los Panamericanos de Guadalajara, al caer 10x12 y quedar sin opciones por el título en esta cita continental. 

Se sabe que el techo del béisbol se ha elevado enormemente, más con la entrada de los profesionales en las diferentes justas. Todos se preparan mucho mejor y ganar ahora se hace harto difícil. Ya no son equipos de poco nivel los que compiten internacionalmente y aquellos juegos desproporcionados en los que Cuba ganaba con scores más semejantes a un partido de balonmano que de pelota, pasaron a la historia.

Al parecer el último fracaso de Cuba ante los tulipanes que motivó su salida del presente Clásico permenece aún en mi subconsciente y precisamente anoche tal resultado me provocó un sueño en el que vi triunfar a los nuestros con un equipo en el que Víctor Mesa no era su director, sino un jugador más.

Pues bien, hoy en la mañana pensé de repente: ¿Cuál hubiese sido el resultado de Cuba en los clásicos mundiales si estos hubiesen nacido en la década de los 90?

Y no sé por qué mi mente caprichosa se remontó a 1992, cuando debutó la pelota en el béisbol de los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona y recordé a la novena que nos representó allí. 

Entonces otra interrogante elaboraron mis neuronas: ¿Hubiese perdido ese conjunto tantas veces con Holanda como ha sucedido repetidamente y dos de estas en el Clásico?

Aquella selección dirigida por Jorge Fuentes la conformaron José Raúl Delgado, Alberto Hernández, Lourdes Gourriel , Antonio Pacheco, Omar Linares, Germán Mesa, Juan Padilla, Lázaro Vargas, Luis Ulacia, Orestes Kindelán, Víctor Mesa, Ermidelio Urrutia, José Estrada, Jorge Luis Valdés, Omar Ajete, Orlando Hernández, Osvaldo Fernández, Rolando Arrojo, Juan Carlos Pérez y Giorge Díaz.

¿Qué opinan ustedes?

11 comentarios:

Ricardo Pérez dijo...

Despues que se desintegros el equipos de beisbol cubanos que gano los primeros juego olimpico de Barcelona,ya Cuba no es tan respecta como una potencia mundial en ese desporte.

Noel Guzman dijo...

La pusiste buena Rofe ese equipo es verda que no perdia ahi

Ricardo Pérez dijo...

Aquel equipo que ganos los primeros juegos olimpicos donde se permitio el beisbol tenias un monticulos de picheo que le roncabas el mango y un poder de bateo que no habia picheo que acuantaras

Anónimo dijo...

Son épocas distintas, pero lo cierto es que el equipo cubano a Barcelona 1992 era un trabuco difícil de vencer. No obstante, el techo de la pelota internacional ha subido mucho de allá para acá y recórdemos que ya en Sidney el Cuba con siete ingredientes del conjunto de 1992 no la vieron pasar contra los envíos de Ben Sheets. A decir verdad, por los buenos recuerdos que uno tiene de esos equipos, no creo que el Holanda actual hubiera sido capaz de ganarle dos veces a esos equipos Cuba.

Jose Manuel Vega dijo...

Ahora een estos clasicos es que Cuba esta chocando contra profesionales y no como antes que ganaba miles de campeonatos contra equipos amateurs. Si pudiera incluir en su roster a los jugadores que militan el las grandes ligas ya las cosa fueran distintas, pero la politica ligada al deporte esta matando al deporte robolucionario.

Ricardo Pérez dijo...

Jose estoy de acuerdo contigo,que mientra nuestros gobierno no le abra la puerta a los desportitas cubanos para que jueguen en las grandes ligas llegaria el dias que no le ganaria ni a Haiti.

Ricardo Pérez dijo...

Jose pero recuerda que el equipo cubano que gano la primera Olimpiada de Barcelona, jugo con equipos de la primera ligas prefesional de los Estados Unidos con resultados parejo,gano y perdio

Ricardo Pérez dijo...

Yo lo digo personalmente la comision nacional de beisbol de Cuba se le fue la musa para el fotingo con elegir a Victor Mesa con estrenador de la preselecion nacional,vuelvo y lo digo el caso de Victor Mesa es como el cosa de Diego Armando Maradona eran una estrellas como jugadores pero como estrenadores no dan las tallas

Ricardo Pérez dijo...

mientra el equipos Cuba lo dirigia Jorge Fuente a Cuba se respetaba,por que aquel equipo Cuba de uno ano atras jugos con equipo de la grande ligas de los Estados Unidos y estuvo bueno resurtados,yo me acuerdo aquel juego contra la media roja de los cincinattis

Ricardo Pérez dijo...

ademas este equipo de este clasico no tenia un buen monticulos de picheo.los bateadores no son oportunos cuando tienen que baatear,miren al equipos Japones en cadas entradas hacen carrera y cuando le hacen, ellos bienen al bates y hacen una cuantas mas y le dan mas confiansa a su picheo

Pandiame dijo...

Con todo el respeto que me merecen los actuales integrantes del equipo Cuba, aquel equipo del 92 es insuperable. No creo que hubieran perdido con Holanda, sobre todo porque ese pitcheo que tenían no era de permitir muchas libertades a los contrarios. Ese equipo ganaba a base de calidad y de categoría, porque simplemente era un equipo de Grandes Ligas, como bien dijo alguien cuando finalizó el partido contra los Senadores de San Juan. Un saludo