2013/03/16

Clásico Mundial: Estados Unidos y el cuento de la buena pipa

Por MIGUEL ERNESTO GÓMEZ MASJUÁN (Especial para Pasaje Deportivo)

“¿Quieren que les haga el cuento de la buena pipa sobre Estados Unidos en el Clásico Mundial de béisbol?” Les faltaban varias estrellas, además, esto fue como un entrenamiento primaveral más,  responden no pocos y yo no les niego la ausencia de importantes jugadores o el desinterés o baja forma evidente en otros, sino que vuelvo a preguntar si “quieren que les haga el cuento de la buena pipa sobre Estados Unidos en el Clásico”. Así podríamos seguir durante un tiempo interminable y ningún argumento parecería  suficiente para acallar las fortísimas críticas que ya recibe la selección estadounidense, eliminada nuevamente en el principal torneo del béisbol internacional.

Cuatro años atrás el relevista JC Romero no pudo mantener una ventaja de dos carreras, en el noveno inning y Estados Unidos dejó al campo a Puerto Rico, para avanzar a su primera y única final en Clásicos Mundiales. Las imágenes del festejo de David Wright y todo el equipo norteño, sobre el césped del Dolphin Stadium, fueron mostradas una y otra vez, en no pocos medios de comunicación.


En 2013, la historia estuvo a punto de repetirse. Los boricuas tomaron ventaja en el marcador, 4 por 0; sin embargo, los estadounidenses descontaron la diferencia y estuvieron muy cerca de asumir la delantera en el partido; pero les faltó el batazo a la hora oportuna y JC Romero pudo completar el trabajo. Cuando cayó el último out, la decepción era más que evidente en el rostro de Joe Torre.

Por tercera ocasión consecutiva Estados Unidos decepciona en un Clásico Mundial. El país que tiene a más de 600 peloteros en Grandes Ligas vuelve a quedar fuera de una final. ¿Qué pasó esta vez? Muchos dicen que el equipo parecía superior al de los torneos anteriores; pero creo que fue todo lo contrario. En realidad, la selección solo lució bien en un partido (la cómoda victoria sobre Puerto Rico, 7 por 1, en el inicio de la segunda fase), pues en los otros 4 afrontó múltiples problemas.

Recapitulemos: cayeron ante México; luego estuvieron detrás de Italia y contra Canadá volvieron a tener la soga al cuello. Después, en Miami, triunfaron bien sobre los boricuas; pero los bates se enfriaron ante República Dominicana y Puerto Rico. La lesión de Wright sin dudas fue la peor noticia posible para Torre; pero, si analizamos los otros nombres en la alineación y sus estadísticas de por vida, entonces por supuesto que se podía esperar una mayor ofensiva.

Antes de que comenzara el Clásico Mundial, Torre había asegurado que un lugar diferente a la final sería un fracaso para su equipo. ¿Qué dirá ahora el veterano manager? Torre ha recibido críticas por la utilización de sus jugadores  y me imagino que estas se intensifiquen ahora, porque todavía resulta incomprensible por qué mantuvo tanto tiempo en el montículo al relevista Vinnie Pestano.

¿Justificaciones del revés? La ausencia de las grandes estrellas siempre estará en el primer lugar en la lista de “quejas y sugerencias”. Por supuesto que faltaban jugadores de primer nivel (desde Verlander hasta Teixeira y Jeter, lesionados), además, también es cierto que  los peloteros no están en óptima forma; pero esto sucede igual con casi todos los equipos que tienen insertados  a peloteros en el béisbol organizado estadounidense.

Por primera vez en la historia de los Clásicos tres continente estarán representados en la final. La presencia de Japón y República Dominicana no sorprende; pero, ¿alguien esperaba que Holanda y Puerto Rico llegaran tan lejos? Esta diversidad favorece al torneo; aunque los organizadores hubieran querido tener a Estados Unidos, en San Francisco. Puerto Rico se encargó de acabar con esas esperanzas. Dulce revancha de lo ocurrido en 2009.

6 comentarios:

  1. Anónimo4:58 a. m.

    El pelotero exiliado Rey Ordóñez regresó a La Habana, su ciudad natal, después de 21 años de ausencia, informó la revista OnCubaMagazine.

    Ordoñez ha sido, según los expertos, "uno de los short stop más espectaculares que ha visto pasar la Major League Baseball".

    "Desde el lunes, cuando saqué mi pasaje para Cuba, estoy con el corazón en la mano. Fueron 21 años sin pisar la tierra donde nací, la tierra que me inició en la pelota. Yo soy del Cerro, de La Habana, y mi equipo es Industriales", dijo emocionado, según la publicación, cercana al Gobierno cubano.

    Ordoñez (1971) jugó en nueve temporadas de Grandes Ligas, para equipos como Mets de Nueva York, Tampa Bay Devil Rays y Cachorros de Chicago.

    Escapó de la Isla en 1993, a través de Buffalo, Nueva York. En Grandes Ligas ganó tres veces el Guante de Oro (1997, 1998 y 1999).

    En enero pasado, José Ariel Contreras se convirtió en el primer deportista considerado "desertor" en retornar a Cuba para visitar a su familia.

    ResponderBorrar
  2. Jose Manuel Aranton8:32 a. m.

    A Joe Torre lo criticara la federacion estadounidense de Baseball, algun que otro jugador y los familiares de los mismos. A casi nadie le interesa este equipo en EUA, los espacios que le dedica la prensa, al menos en la ciudad donde vivo son en extremo escuetos. Trabajo con 3 americanos fanaticos al Baseball, cada manana les pregunto, vieron el juego? y siempre me responden...., No, lo vistes? quien gano?

    ResponderBorrar
  3. CCarlos Alberto Ortega Colin2:49 p. m.

    Fueraaaaa gringos capitalistas del clasico mundial

    ResponderBorrar
  4. Guajiro de Melena4:24 p. m.

    Personaje, gustete o no, los yanquis son los mejores en todo, envidioso I love USA

    ResponderBorrar
  5. Pablo Lopez Gomez6:43 p. m.

    USA el cuento de la buena pipa ,Es la gran realidad ,y el team Cuba el cuento del nunca Jamas la pipa buena

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:58 p. m.

    Pablo criticas mucho el béisbol cubano,y el arbitraje,ahora te pregunto ....Que crees del arbitraje del clásico?,de malo a pésimo,además cuba sin ningún pelotero de grandes ligas quedó por encima de USA,así que yo tu no hablará y me metiera debajo de la cama que te han dado hasta con el mango del hacha!!!!!y que te quede claro quería que USA fuera a la final para que se dieran a demotrar que hay se juega el béisbol mejor del mundo,pero no soy ciego,y creo que no se que van hacer, pero que le pongan interés porque les van a comer el c.....,una y otra vez!!!!!!

    ResponderBorrar