2013/03/07

España debutará este viernes con varios cubanos en su line up

Los gemelos Danny y Paco Figueroa.
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Una nueva derrota este miércoles de la selección nacional de España a manos de los Orioles de Baltimore 19x7, cerró la etapa de preparación de los ibéricos antes de iniciar su accionar en el III Clásico Mundial de Béisbol, donde presentarán en su alineación titular a varios cubanos y venezolanos.

Precisamente este viernes 8 los peninsulares debutarán ante Puerto Rico, país que acogerá en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, al denominado Grupo de la Muerte –el C- de este importante evento, donde aparecen además, las poderosísimas novenas de República Dominicana y Venezuela.

Volviendo al choque ante los Orioles, les comento que estos últimos utilizaron preferentemente a jugadores de la banca y de ligas menores  y aún así se llevaron un fácil triunfo ante este equipo ibérico que luchará igualmente de manera desigual en suelo boricua, atendiendo a la calidad y empuje de sus contrarios que tienen en sus filas a unos cuantos peloteros de primer nivel de las Grandes Ligas.

Recordemos que en el anterior partido de preparación España había cedido fácilmente 10x0 ante los Piratas de Pittsburgh, donde tuvieron que utilizar a un total de siete serpentineros y su ofensiva no pudo siquiera fabricarles una anotación.

Por lo ganadores, el primera base cubano Gaby Sánchez bateó de 3-3, con jonrón, doble y dos empujadas, mientras el dominicano Rhiner Cruz -de los Astros de Houston-, toleró tres carreras en una entrada por los españoles.

Pero la pelota es la pelota y aunque los conducidos por Mauro Mazzotti son los menos fuertes en el papel, lucharán en cada partido y tratarán de ganar, porque a eso van al Clásico como todo el mundo, independientemente de que el intento les resultará super difícil.

Tienen algunos jugadores de buen nivel y en la mente de Mazzotti está “el pensar inning a inning y partido a partido. Ahora nuestra idea está solo fijada en el primer juego contra Puerto Rico”, dijo .

Con relación a los peloteros que conforman el equipo de la Madre Patria, he leído en algunos sitios en más de una ocasión que el mismo está conformado en su mayoría por jugadores oriundos de Venezuela y de República Dominicana.

No sé realmente por qué omiten a los cubanos que están en dicho elenco. No es menos cierto que son  un total de 11 los venezolanos que engrosan sus filas, pero después de estos, son los de la Mayor de las Antillas los que le siguen con 10 integrantes, en tanto solo hay tres quisqueyanos en el roster oficial que aparece en el sitio oficial de dicha competencia.

No hace mucho escribí un trabajo en el que mencionaba la procedencia de cada pelotero dentro de ese equipo, en el cual militan además tres norteamericanos y un español nacido en Islas Canarias.

Por CUBA están en ese conjunto:

Nacidos en la Isla: Yoanner Negrín, Bárbaro Cañizares, Néstor Pérez, Yunesky Sánchez, Yasser Gómez, Eddie Morlan y Adrián Nieto.

Nacidos en Estados Unidos: Daniel Figueroa, Sergio Pérez y Paco Figueroa.

Aquí les dejo el link del mencionado trabajo donde señalo el nombre y país de origen de cada pelotero que jugará con España:

http://www.pasajedeportivo.blogspot.com/2013/02/iii-clasico-espana-repleta-de-cubanos-y_25.html 

2 comentarios:

Amaury Pi-González dijo...

Segun la historia los Españoles cuando estaban colonizando a Cuba no querian que los marinos mercantes estadounideneses le enseñrana a jugar pelota a los cubanos, que fueron los primeros que introdujeron el beisbol a Cuba. Ahora los cubanos le estan enseñando a los Españoles!!! Coño!

Jugador Castillo Jr. dijo...

que bien , de verdad , mis cubanos dando la hora por el mundo , ya que no pueden hacerlo en su equipo ,