2011/04/12

Aroldis Chapman sigue progresando dentro y fuera del terreno


PHOENIX - Aroldis Chapman sabe que aún está en las primeras etapas de su carrera como beisbolista profesional en Estados Unidos. Pero la sensación cubana de los Rojos también siente ya la diferencia entre este año y el 2010, cuando todo era nuevo para el zurdo, dentro y fuera del terreno.

"Es algo muy diferente al año pasado", le dijo Chapman a LasMayores.com durante la recién concluida serie entre Cincinnati y Arizona aquí. "Me siento mucho mejor, mucho más cómodo. Solamente es el idioma que me ha chocado un poco."

Efectivamente, Chapman no sólo empezó el 2011 con el equipo grande-diferente a la temporada pasada, cuando estuvo con Triple-A Louisville la mayoría del año-sino también que se ha ido acostumbrando a la vida en Estados Unidos, aun sin saber mucho inglés todavía.

"Mis compañeros me han ayudado mucho en eso", afirmó Chapman, quien abandonó Cuba en el 2009 y firmó un contrato de seis años y US$30.25 millones con los Rojos en enero del 2010. "Hasta ahora pienso que me ha ido bastante bien."

En los Rojos sí hay una fuerte camada latinoamericana, incluyendo al dominicano Juan Francisco, con quien Chapman compartió mucho en Triple-A el año pasado y quien por el momento se encuentra en el equipo grande de Cincinnati.

Además de los otros peloteros latinos--como los quisqueyanos Edinson Vólquez, Johnny Cueto y Francisco Cordero, los venezolanos Ramón Hernández y Miguel Cairo y el colombiano Edgar Rentería-Chapman cuenta con el apoyo de dos empleados del equipo, el boricua Juan López (coach del bullpen) y el venezolano Tomás Vera (entrenador físico subido al equipo grande para también fungir como intérprete del zurdo a la hora de comunicarse con gente que habla inglés).

"Tiene un gran staff de apoyo aquí y luce contento", dijo el manager de los Rojos, Dusty Baker, acerca de Chapman y su ajuste a la vida en Grandes Ligas. "Ayuda tener a gente cerca con la que uno se siente cómodo."

Durante el invierno Chapman, entre otras actividades nuevas con tanto tiempo libre en Estados Unidos, se dedicó a seguir varias novelas en español, incluyendo "Eva Luna" y "Corazón Salvaje". Pero a la hora de integrarse a los entrenamientos de los Rojos este año, el nacido en Holguín "se puso las pilas" y se preparó como todo un profesional. A todos les consta eso en las filas de Cincinnati, incluyendo al propio Baker.

"Se mantiene listo, trabaja duro y pone atención", afirmó el capataz veterano, quien hizo un viaje a Cuba en el invierno. "Es un joven inteligente y eso es lo que le decimos, que aprenda por su cuenta además de lo que nosotros le enseñamos.

"El año pasado recuerdo que (el zurdo) Arthur Rhodes y Juan López me dijeron lo mucho que él se fija en el juego desde el bullpen", continuó Baker. "No juguetea ahí, sino que está ahí solo, poniendo atención. Uno puede aprender mucho con esa mentalidad y esa actitud que él tiene."

En cuanto al talento de Chapman, ya está comprobado que el cielo es el límite para el joven de 23 años. Luego de registrar efectividad de 2.03 con 19 ponches en 13.1 entradas en la recta final del 2010, el ex integrante del Holguín en la serie nacional cubana y de la selección cubana no ha permitido carreras en 4.0 innings en lo que va de la presente temporada, con cuatro ponches.

Y por supuesto, todo el mundo recuerda el pasado 24 de septiembre en San Diego, cuando la recta de Chapman fue medida en 105.1 millas por hora, el pitcheo más rápido en la historia de los radares en Grandes Ligas. Es algo que no ha olvidado Aroldis para nada.

"Muy contento", dijo al respecto. "Muy orgulloso de poder hacer eso, poner un récord de velocidad aquí en el béisbol."

La habilidad de Chapman no se cuestiona. Lo que sí sigue siendo una interrogante es cómo los Rojos utilizarán al cubano a corto y largo plazo, una situación que recuerda un poco lo que ha ocurrido con el dominicano Neftalí Féliz en Texas.

Por lo menos en los inicios de su carrera de Grandes Ligas-apenas 17.1 entradas lanzadas hasta ahora-los Rojos han tratado de protegerlo un poco al utilizarlo como relevista intermedio, para ayudar a ponerle la mesa al cerrador Cordero. Pero han sido muchas las veces que a Baker se le ha preguntado si ha pensado poner a Chapman en el puesto de taponero, por encima del dominicano. Hasta ahora el capataz ha rehusado ponderar la posibilidad, al menos ante la opinión pública.

Y por supuesto, el zurdo podría ser abridor, como lo fue durante la mayor parte de su carrera en Cuba.

¿Qué preferiría el mismo Chapman?

"A corto plazo pienso que donde estoy ahora me gusta bastante y lo disfruto al máximo", dijo acerca de su papel actual. "Y a largo plazo, pienso en algunos años poder estar en el rol de abridor."

¿Y qué de la idea de ser cerrador, con su condición de verdadero lanzallamas? No es algo fuera de las posibilidades, ya que Cordero, además de algunos tropezones en el 2010, se encuentra en el último año de su contrato en Cincinnati (con una opción del equipo para el 2012).

"Es una posición muy buena, me gusta la función de cerrador", afirmó Chapman. "Siempre hay una situación de tensión en el juego, y el juego como que está más caliente. Es algo que me gusta, enfrentar el juego en esa situación."

Pase lo que pase con su rol, Baker y los Rojos han visto en él un pelotero disciplinado que se ha mantenido a raya, bien callado la mayor parte del tiempo.

"Es difícil (hacer algo indebido) cuando no dices mucho y eres privado y te mantienes en lo tuyo, lo cual yo respeto", dijo Baker। (LasMayores.com)

-------------------------

-
-
Danys Baez
JL G P S BB KO PCL
4 1 0 0 1 1 0.00
-
Aroldis Chapman
JL G P S BB KO PCL
2 0 0 0 1 1 0.00
-
José A. Contreras
JL G P S BB KO PCL
2 0 0 1 1 3 0.00
-
Liván Hernández
JL G P S BB KO PCL
2 0 1 0 5 4 4.76
-
Yuniesky Betancourt
JJ VB C H HR CI AVE
6 22 0 4 0 1 .182
-
Yunel Escobar
JJ VB C H HR CI AVE
5 19 6 9 1 3 .474
-
Juan Miguel Miranda
JJ VB C H HR CI AVE
5 12 1 3 0 0 .250
-
Kendry Morales
JJ VB C H HR CI AVE
0 0 0 0 0 0 -
-
Brayan Peña
JJ VB C H HR CI AVE
3 13 1 5 0 1 .385
-
Alexei Ramírez
JJ VB C H HR CI AVE
6 27 5 8 0 3 .296
-
actualizado: Apr 8 del 2011
-Tomado de El Duke de Cuba (http://elduke.wordpress.com/)

--------------

BEISBOL CUBANO: Amigo lector, en este blog tiene las opciones se seguir las incidencias de la postemporada cubana de pelota por la radio (pinchar debajo de este texto la radio) o ver los juegos en vivo por TV, dirigiendose a la parte superior derecha de esta web, alli encontrara esta opcion। Espero le resulte de utilidad… GRACIAS por su visita।





Avileños cerca de su primera final nacional en béisbol cubano


Bayamo, 12 abr (PL) Ciego de Ávila tomó el mando de la final divisional de Oriente del Campeonato Cubano de béisbol, tras arrollar este lunes 17-3 a Grama en el quinto partido del play off.

Con este resultado, los Tigres pasaron a liderar el enfrentamiento por tres victorias contra dos, y se colocaron a solo un éxito de clasificar a la primera gran final nacional en la historia del club, fundado en la campaña 1977-1978.

En el encuentro, disputado en el estadio Mártires de Barbados, los avileños obtuvieron un fácil triunfo amparados en el excelente trabajo monticular del astro Vladimir García, en el oportunismo ofensivo de su principal artillero Yoelvis Fiss, y en la desastrosa defensiva de los granmenses.

García, integrante del equipo Cuba al II Clásico Mundial, mantuvo en un puño a la poderosa artillería de los Alazanes, estadísticamente la mejor del país, y conquistó así su tercera victoria en la postemporada.

Con velocidades sostenidas en sus envíos superiores a las 90 millas, el derecho del municipio Morón trabajó con gran eficacia durante ocho entradas, lapso en el que propinó siete ponches, regaló cuatro boletos, soportó siete hits y le marcaron tres carreras (dos limpias).

El escudero de García en el desafío fue el jardinero central de la novena Yoelvis Fiss, autor de un sensacional despliegue ofensivo, que incluyó un sencillo y par de cuadrangulares -uno con bases llenas-, con tres carreras anotadas y la espectacular cifra de ocho impulsadas.

Con esos dos jonrones Fiss igualó con el granmense Alfredo Despaigne como líder de ese departamento en los juegos extra, con seis, y se situó a solo dos del récord absoluto para etapas de postemporada, actualmente en poder del industrialista Alexander Malleta.

Por los ganadores también brillaron con el madero el torpedero Yorbis Borroto (dos imparables y un doblete, con dos remolcadas y cuatro anotadas) y el patrullero derecho Rusney Castillo (par de incogibles y un triple, con par de empujadas y tres anotadas).

Como dato negativo durante el duelo están los cuatro pelotazos repartidos por los serpentineros granmenses, tres de ellos del relevista Erluis Blanco, quien fue expulsado del partido por el árbitro principal Fernando Zamora por actitud antideportiva.

Sumada esta cantidad de bateadores golpeados por lanzamientos, el staff de Granma acumula la alarmante cantidad de 30 pelotazos en 12 partidos disputados en estos play off.

Además del errático pitcheo los granmenses hicieron aguas en su defensiva al cometer cinco pifias, dos de ellas del torpedero Adrián Moreno, supuestamente el mejor fildeador del infield de los Alazanes.

De esta manera, Ciego de Ávila cumplió la tarea de ganar a domicilio dos de tres juegos en el Mártires de Barbados, cuando ahora deberán trasladarse a sus predios en busca de un triunfo que sentencie esta final oriental y selle su pase a la discusión del título nacional.

Cienfuegos vencio 14x10 a Pinar

La Habana, Cuba.- Los Elefantes de Cienfuegos vencieron este lunes a Pinar del Río, 14 carreras por 10, y aseguraron el regreso de la semifinal occidental para la Perla del Sur con el match 3-2 a favor de los Vegueros.

Con una abundante ofensiva de 15 indiscutibles, los discípulos de Iday Abreu consiguieron el único resultado que los mantenía con vida, ya que los pinareños con un éxito se proclaman campeones de occidente.

El choque empezó nivelado, el jardinero Yasiel Puig y el inicialista José Dariel Abreu jonronearon en el primer capítulo y esa ventaja se esfumó en la parte baja gracias a la combinación de indiscutible, doblete y sencillo.

En el segundo episodio, los cienfuegueros agregaron una raya cuando el hombre proa Lázaro Rodríguez impulsó con imparable al camarero Adriano García desde la intermedia.

Un inning después los Elefantes pusieron tierra por medio con un racimo de seis carreras y un desfile de tres lanzadores pinareños por el box del estadio Capitán San Luis.

Los Pativerdes se rebelaron contra el derecho abridor Noelvis Entenza en la cuarta entrada y anotaron cinco veces, con destaque para el receptor Lorenzo Quintana que ligó un cuadrangular con las bases llenas.

Otra vez los vencedores se alejaron en la quinta, esta vez con tres carreras provocadas por cuatro boletos (uno intencional) y dos indiscutibles, mientras que agregaron otra en la sexta e igual cantidad en la séptima.

Por su parte, los pativerdes sumaron tres rayas en el resto del choque, insuficientes para alcanzar a sus rivales.

El taponero Duniel Ibarra, recordista en salvados con 27 en la campaña regular, lanzó cinco entradas con ocho hits permitidos y dos carreras admitidas para agenciarse la importante victoria, en tanto el abridor Vladimir Baños fue el perdedor.

En el choque se conectaron seis vuelacercas, dos de Puig y uno per capita para José Dariel y el designado Osvaldo Arias, mientras que por los pinareños Quintana desapareció un par de Mizuno 150.

De esta forma, Vegueros y Elefantes se enfrentarán el próximo miércoles en el 5 de Septiembre en el sexto juego de esta etapa semifinal, pactada al mejor de siete desafíos। (Agencia Cubana de Noticias)

--------------------



ESCUCHE POR RADIO REBELDE EN VIVO la 50 Serie Nacional


VEALA POR CUBAVISION INTERNACIONAL


-----------------------

Maikel Neninger aun las tira duro hacia el plato


POR RAFAEL ROFES PEREZ

Recuerdo haberlo visto tirar varias veces. Fue uno de los grandes prospectos como lanzador de la pelota en la Isla a inicios del 2000 y dueno de una recta de respeto que cruzaba muchas veces a los bateadores contrarios, actitudes que mostro durante tres temporadas, dos con Metropolitanos y una con Industriales.

En el 2004 decidio como muchos otros peloteros cubanos probar suerte en el extranjero, una decision nada facil, pero que motiva cuando se sabe que la suerte por lo general es aliada de los que arriesgan, y en el caso de Maikel Neninger se cumplio el adagio, pues hoy se siente realizado como persona y atleta, junto a su nueva familia formada en Costa Rica hace seis anos.

“Tengo una magnifica companera que mucho me ha ayudado en este pais, madre de un hermoso nino de 11 anos y una nina de 8, a quienes adoro porque realmente me ven como su padre. Eso es reconfortante, bello, mas cuando se sabe que la familia original y seres queridos estan lejos de uno”.

Hoy a sus 29 anos se mantiene en activo jugando la Liga costarricense y entrena a pequenines en esta nacion: “Es algo muy estimulante que me permite transmitirles a estos muchachitos mis modestos conocimientos, y mas cuando se ve que el trabajo da resultados…” comento.

Como todo pelotero tuvo en un momento determinado de su vida la ilusion de poder llegar al beisbol de las Grandes Ligas, el cual por cierto sigue detenidamente temporada tras temporada.

“Tuve la oportunidad de jugar por dos anos en la Liga Profesional de Nicaragua. En una ocasion lo hice con los Indios del Boer, y al siguiente ano con el equipo de Leon, con el cual tuve muy buenas actuaciones.

“En Dominicana estuve en la Academia de Tony Pena. Alli varios equipos de Grandes Ligas se interesaron en mi, como los Cachorros de Chicago, los Rancheros de Texas y los Astros de Houston, entre otros. Pero desafortunadamente no pude ver realizado mi gran sueno, mas que todo por las conocidas razones migratorias, por lo que tuve que regresar a mi pais de residencia, y hace dos anos decidi definitivamente desistir de tal empeno.

“De Cuba guardo gratos recuerdos como jugador. En mi primera serie debute con Metropolitanos en rol de abridor, pero en la siguiente realice funciones no solo de abridor, sino tambien de relevista largo y cerrador. Realmente disfrute mucho esa etapa…

“Linda imagen aun guardo de ese primer ano con Metros, como Novato, ya que gane tres desafios y solo perdi uno. Super emocionante fue para mi un juego que le lance a Ciego de Avila en Moron ante un estadio completamente repleto, en juego, como se dice, no apto para cardiacos, y finalmente me lleve el triunfo con cerrado 3x2 en 8 y dos tercios de actuacion.

“Fui seleccionado el mejor jugador del partido y mis companeros me cargaron y felicitaron, entre ellos Antonio Scull y Enriquito Diaz, pues este era un partido clave para la clasificacion. Y repito que ese dia quedo marcadao en mi corazon, en mi carrera, en mi vida, y jamas lo podre olvidar.”

Maikel sigue aun con su recta endemoniada, le llega bien temprano al plato, lastima que en Costa Rica no pueda brillar como lo hizo en Cuba, Nicaragua y Republica Dominicana, puesto que en aquel pais este deporte no tiene raices profundas…

“Mira, me dice, todavia me defiendo con mi bola rapida, pero te digo con sinceridad que en Cuba me marcaron 94 millas, pero estoy segurisimo de que en otras oportunidades lance mas duro, pero desgraciadamente no estaba disponible el famoso velocimetro. Cosas del beisbol”.

Algun ultimo lanzamiento?

Si, decir a mis familiares, amigos, que los llevo en mis pensamientos. A la aficion que siempre recuerdo sus aplausos, apoyo y les envio todo mi carino, y las gracias a usted por permitir a los amantes del beisbol saber un poco de este buen cubano que jamas olvida a los suyos”.

LABOR DE POR VIDA EN LA PELOTA DE CUBA

Series jugadas, 3; juegos lanzados, 39; juegos iniciados, 23; juegos completos, 9; juegos relevados, 16; juegos ganados, 9; juegos perdidos, 11; lechadas, 0; salvados, 0; innings, 132,0; vb 531; hits permitidos, 168; le batearon para 316; le anoteraron 93 carreras; limpias 85; PCL, 5,80; ponches 54; bases por bolas, 83।

-----------------------

Lester Benavides tambien quiere llegar a Grandes Ligas


POR RAFAEL ROFES PEREZ


“Llegar a jugar en las Grandes Ligas es la mayor aspiracion de mi vida. Con esa idea fija sali de Cuba. Se que no es tarea facil, pero voy a luchar como sea para lograr este sueño”, me comento el villaclareño Lester Benavides, quien jugo en Cuba como jardinero y designado del equipo de Villa Clara.

Lester recibio realmente pocas oportunidades de desarrollarse en aquella pelota, independientemente de sus magnificas posibilidades como bateador ambidextro, y ahora quiere demostrar en Republica Dominicana, donde reside actualmente, sus potencilidades para poco a poco ir escalando posiciones en las ligas de esa nacion caribeña, la que mas jugadores aporta a las Grandes Ligas.

“Ademas de los jardines, estoy entrenando mucho en la tercera base y la inicial, pues asi las opciones de jugar seran mucho mayores, sin descuidar mi bateo a ambas manos, el que trato de mejorar cada dia. Se que la preparacion es fundamental y estoy convencido que si la hago como corresponde, despues vendran los resultados”, agrego Lester.

“Aqui en Dominicana hay muchos peloteros cubanos como yo tratando de abrirnos camino. Me da alegria y al mismo tiempo estimula estar muy cerca de otros que como yo “luchamos” por una misma meta, dijo.

El versatil santiaguero Ronnier Mustelier, y los tambien villaclareños Joan Chaviano (receptor) y el lanzador Juan Yasser Serrano estan, entre otros, junto a Lester, todos deseosos de poder jugar algun dia en el major beisbol del mundo.

Calidad tienen para ello y deseos no les faltan, y como se dice en buen cubano, “si se ponen de verdad pa’ las cosas” todos sus sueños se haran realidad।

-------------------

YUNIESKY BETANCOURT piensa dar el maximo en la temporada que se avecina…


Disfrute de la entrevista realizada al pelotero santaclareno Yuniesky Betancourt( por la MLB), listo para la venidera temporada con los Cerveceros de Milwaukee Se las recomiendo… Dice cosas muy interesantes…

Tomado de: http:// www.mlb.com

PINCHAR AQUI…










-------------------------

No hay comentarios.: