2011/06/21

Parten peloteros a “difícil” torneo holandes


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Noticias procedentes de la capital cubana dan cuenta que fueron cinco los topes de preparacion que sostuvieron durante varios dias los equipos que representaran a la Mayor de las Antillas en los certamenes de Rotterdam, Holanda y los Juegos del Alba.

Los primeros salieron airosos en tres desafios, independientemente de haber caido en el ultimo enfrentamiento con score de 6x3 y saldran precisamente este miercoles rumbo  a territorio europeo, para debutar el venidero viernes ante la novena de Curazao.

Posteriormente se veran las caras terreno de por medio con Taipei de China; el domingo jugaran con el potente Holanda y el lunes tendran un rival facil como lo es sin dudas Alemania.


El sistema de competencia sera de todos contra todos a dos vueltas, de donde saldra el campeon de esta version, galardon en poder de los anfitriones tulipanes.

Y como se conoce ya, los dos primeros equipos en la clasificación general al término de las dos vueltas, discutirán la medalla de oro en un choque que se realizará el 3 de julio en el Neptunus Family Stadium, de la ciudad de Rótterdam, sede absoluta de la competencia.

Sin dudas, el principal escollo que tendran los cubanos para tratar de llevarse la supremacia en este tradicional evento, son precisamente los holandeses, quienes desde hace varios anos se han convertido en potencia en este deporte y poseen peloteros de reconocida calidad, mostrada en innumerables ocasiones  en diferentes justas internacionales, como el Clasico Mundial.

Sin dudas, contar con un receptor como el  experimentado Sidney de Jong es toda una garantia, principalmente para los lanzadores, que estaran encabezados esta vez por Rob Codermans, Leon Boyd, David Bergman y el siniestro Diegomar Markwell.

Otros de calidad son sin dudas el torpedero Michael Duursma, el antesalista Vince Rooi, y los guardabosques Brian Engerlhardt, Eugene Kingsale y Danny Rombley.

Y al escribir estas lineas, pienso ahora como cambian los tiempos, pues digamos mucho antes del 2000, por ejemplo, cuando Cuba fue derrotada en la Olimpiada de Sydney 4x2 por Holanda, pensar que los europeos pudieran ganarle a Cuba en certamenes internacionales de nivel, era solo cosa de suenos.

Este solo ejemplo ratifica la caida experimentada por la pelota en la Isla. Todos conocemos los descalabros que han sucedido despues. Solo mencionar que ahora  poder vencer una vez mas, por ejemplo, a unos Orioles de Baltimore como se hizo en 1999, podria convertirse en amarga pesadilla.

No quiero terminar sin antes apuntar  que en marzo de 1999 se jugó contra los Orioles en el estadio Latinoamericano de La Habana y se impusieron reñidamente los visitantes  3x2. En mayo de ese propio año los criollos se desquitaron 12x6 en territorio estadounidense. ¿Tenía o no calidad la pelota cubana en aquel entonces? Creanme que ahora el panorama es bien diferente,   ¿no creen?, pues hasta superar a Holanda hoy en dia es bien complicado.

No hay comentarios.: